El Grupo C recibe el inicio de curso en DHB con Derbi Andaluz

Fotografía: Archivo URA – Jaén Rugby

Arranca la liga en la DHB, y el Grupo C lo iniciará con un derbi andaluz de alto voltaje. URA – Unión Rugby Almería- recibirá al Jaén Rugby en el Campo Municipal de Rugby “Juan Rojas”.

EL INICIO DE COMPETICIÓN PARA UNIÓN RUGBY ALMERIA

El sorteo de la primera fase de la temporada de División de Honor B no sonríe a Unión Rugby Almería, al comenzar contra uno de los equipos más fuertes de la temporada pasada, el Jaén Rugby y cinco encuentros consecutivos en el Campo Municipal de Rugby “Juan Rojas”.

Avanzado el sorteo, dos visitas seguidas, CR Málaga y Liceo, y de los seis en casa y cinco fuera se pasó a cinco en casa y seis fuera.

Al menos, la mitad de esos desplazamientos serán sin salir de Andalucía, dos a Madrid y uno a Extremadura para aliviar la carga de kilómetros habitual de año tras año, pero de los encuentros como local al menos cabe la incertidumbre. Si Jaén fue el mejor de toda la categoría en la 2019/2020, el que habría sido justo equipo de máxima categoría, solo separado del ascenso por coeficiente menor, y se sabe que será un partido muy complicado, no se sabe nada de los dos de después, el que saldrá del Mairena-Majadahonda, y el que saldrá del perdedor de esa eliminatoria y el XV de Hortaleza. Además, vendrán a Almería rivales de mucha historia en el último tramo de la primera fase, Industriales y Arquitectura.

Con seis partidos como visitante, y teniendo como referente el curso pasado, la llave para entrar en el subgrupo A, el del ascenso, está lejos del Juan Rojas.

Y es que fuera, por este orden, se irá a Pozuelo, a Sevilla frente al CAR, a dar testimonio de la aclimatación a la categoría del CR Málaga, con salida seguida a Madrid, al campo del Liceo Francés, restando el desplazamiento más largo, a Cáceres, y el que habitualmente es una ‘guerra’, como ha marcado la tradición, a Marbella.

En cuanto a fechas y orden, comienzo con ‘curvas’, el 25 con Jaén y el 1 de noviembre en casa de Pozuelo, o sea, los dos máximos favoritos, si la medición es la 19/20, seguidos.

Sin renunciar a nada, ni mucho menos, puede que en la tercera jornada se comience la ‘liga particular’ de URA, sobre todo al producirse un parón de dos semanas hasta el 22 de noviembre, cuando venga el equipo ascendido, seguido del desplazamiento a San Pablo, de CAR Sevilla.

Otra vez habrá parada, esa vez de una semana, y el 13 de diciembre llegará al Juan Rojas el equipo ‘vacante’, con salida al campo de CR Málaga el día 20, el límite con el parón de Navidad.

Comenzarán los ‘cruzados’ el nuevo año 2021 de nuevo fuera, el 10 de enero midiéndose a Liceo Francés en Madrid, y será cuando la liga ‘tome carrerilla’, pensándose desde la FER que la situación va a mejorar sanitariamente hablando. Así, se jugará todo seguido, 17, 24 y 31 ante Industriales en casa, Cáceres fuera y Arquitectura en casa, quedándose puede que algo importante pendiente hasta el 21 de febrero, cuando se visite, última jornada, a Marbella.

Cerrada la primera fase, la segunda comenzará el día 7 de marzo, prácticamente toda ella dentro de ese mes con cuatro jornadas, con la quinta y última fijada para el 11 de abril, tras un fin de semana de descanso.

EL INICIO DE COMPETICIÓN PARA JAÉN RUGBY

La suerte ha emparejado al equipo jiennense con URA -Unión de Rugby Almería- en el primer partido de liga, encuentro que se disputará en tierras almerienses el 25 de octubre.

Sin duda, un partido muy atractivo para comenzar el campeonato. Ambos equipos de vieron las caras en la segunda jornada de la temporada pasada en un partido que los jiennenses ganaron en el Juan Rojas por un ajustado 20-25.

            Habrá que esperar hasta el 1 de noviembre para ver al nuevo Jaén Rugby de Juan Alfredo Cerván y Nicolás Sanfilippo en el Campo de Rugby de Las Lagunillas. Ese día los verdeoliva se enfrentarán a su principal rival por el título la temporada pasada: AD Ingenieros Industriales. También jugará en casa contra Pozuelo Rugby Union, otro de los gallos de este grupo. Eso será el 10 de enero en la 7ª jornada, antes –por este orden- CAR Cáceres, CD Arquitectura, Marbella RC y CR Liceo. Después, el resto de partidos hasta completar los 11 encuentros de esta primera fase del campeonato.

Una primera fase que Jaén Rugby concluirá jugando en casa el 21 de febrero contra CR Málaga.

RECORDAMOS COMO SERÁ LA COMPETICIÓN EN DHB

Este año la FER se ha visto obligada a modificar el modelo de competición debido, principalmente, al retraso en su inicio por los efectos de la pandemia. Su Asamblea General, celebrada el 2 de octubre, ha aprobado estas modificaciones que divide la temporada en dos fases más un “play off” por el ascenso. Todo el campeonato en División de Honor B se disputará a una sola vuelta. Por este motivo, el sorteo del calendario ha estado condicionado a fin de que todos los equipos jueguen el mismo número de partidos dentro y fuera de casa.

La primera fase consiste en una liga regular -todos contra todos- de 11 partidos a una sola vuelta. Finalizada esta primera fase, los equipos clasificados del 1º al 6º disputarán una segunda fase para pelear por los puestos que dan derecho a jugar la liguilla de ascenso. Por su parte, los equipos clasificados del 7º al 12º jugarán por evitar el descenso. Una segunda fase de 5 jornadas también de todos contra todos y a una vuelta que comenzaría el 7 de marzo de 2021 y terminaría el 11 de abril. Los resultados y puntos conseguidos en la primera fase entre los equipos clasificados para el mismo grupo se arrastrarán a la segunda.

Finalizada la liga regular, comenzaría la Fase de Ascenso a División de Honor que se disputará por sistema de eliminatorias a partido único en el campo del equipo mejor clasificado. La juegan los dos primeros de cada grupo más los dos mejores terceros: ocho equipos por un puesto de ascenso directo y otro de promoción. El último clasificado del segundo grupo desciende de categoría directamente y el penúltimo también promocionará.

No hay cambios en la composición del Grupo C de DHB. Lo forman 12 equipos procedentes del centro y sur de España. Junto a Jaén Rugby el grupo lo forman AD Ingenieros, Pozuelo RU, UR Almería, CR Liceo Francés, CAR Cáceres, CR Málaga, CAR Sevilla, Marbella RC y CD Arquitectura. Falta por conocer qué club ocupará la plaza vacante generada por la fusión de CRC Pozuelo y CAU Madrid, además de la plaza de ascenso que disputarán los madrileños del CD Majadahonda y CD Rugby Mairena de Sevilla.

| FOMENTAMOS LA LECTURA DEL RUGBIER

Libro Jaime Nava

Pin It on Pinterest