Triste comunicado por la situación del Vigo Rugby Club ante la pandemia por COVID-19

Entendible comunicado el de nuestros amigos del Vigo Rugby Club debido a la situación actual por el COVID-19. Llegado el caso de tener que ceder su plaza y la no participación en competición oficial esta temporada sería triste para todos, incluido a los que estimamos a los todos los clubes y valoramos el gran esfuerzo para mantenerse. Sobre todo en DHB, difícil competición con los escasos recursos de los que se disponen.

Por ello, compartimos el comunicado, tal y como lo expresan nuestros amigos del Vigo Rugby Club y haremos lo posible por dar la mayor visibilidad a ellos y el resto de los clubes que se encuentren en la misma situación.

Este pasado viernes 2 de octubre, se mantuvo la asamblea de la Federación Española de Rugby. A pesar de nuestros intentos en los meses previos, se aprobó la estructura, normativa y calendario de Liga de la Temporada 2020-2021 de División de Honor B (DHB).

Dado este escenario, el domingo 4 de octubre, se mantuvo un encuentro entre la directiva, responsables deportivos y jugadores senior, para compartir la situación y el escenario en el que se encuentra el Vigo Rugby Club.

Por parte de la directiva se expuso de forma resumida las características aprobadas del inicio de competición, la capacidad económica por parte del Vigo Rugby Club (VRC) para hacer frente a DHB, la diferencia de ingresos dependiendo de la competición nacional o regional, así como los avances sobre aspectos críticos necesarios para poder jugar con garantías debido al Covid-19. En este sentido se destacaron los siguientes puntos:

  1. Protocolo Covid-19 refrendado por Autoridad Competente, el cual fue remitido por la Federación Gallega de Rugby (FGR) a la Secretaria Xeral do Deporte, y a la espera de su aprobación en breve plazo.
  2. Comité Protocolo Covid-19 del VRC formalizado e implantado según las directrices estatales y autonómicas.
  3. Cobertura de Seguro para categorías senior, existiendo el compromiso de la FGR de activarlo en cuanto se inicien la competición.
  4. Uso del campo de la UVigo, teniendo en la fecha del encuentro restricciones sujeto al no uso de vestuarios, número limitado por campo, práctica de deporte sin contacto, y presentación y cumplimiento de Protocolo Covid-19. En todo caso, actualmente se está tratando con los responsables una serie de avances que permitan la práctica del rugby de acuerdo a las más recientes normativas y protocolos. 

Por último y como cierre a la actualización de temas, se informa por parte de la directiva que en los últimos tiempos se ha trabajado por asegurar la capacidad económica del VRC de cara a afrontar la Temporada 2020-2021 en DHB, por tener un Protocolo Covid-19 refrendado por la autoridad competente, Comité Covid-19 y los medios ligados en marcha, cobertura de seguro en activo para la práctica, y campo en condiciones.

Se confirma y comunica que, a falta de flecos en alguno de esos hitos que se esperan resolver en breve, el VRC está en disposición de poder jugar una año más en DHB siendo el deseo del mismo.

En todo caso se manifiesta que nada de esto sostiene tal posibilidad, si no se cuenta con jugadores que quieran y se comprometan a jugar la Temporada tal y como la describe la FER en su normativa.

Después de estos puntos, los jugadores asistentes fueron dando su opinión coincidiendo en la no disposición de arriesgar su salud poniendo en riesgo no solo sus trabajos sino también a la gente con la que conviven en sus casas. Todo ello por jugar en DHB con un calendario que entienden precipitado dada la situación epidemiológica del país. Como Club entendemos y hacemos nuestro ese sentir y esa decisión.

Tras esta posición trasladada por los jugadores y asumida por la directiva, se acuerda no ejercer el derecho a la plaza en DHB, teniendo como objetivo la participación en Competición Regional.

Asimismo, se ha propuesto a la FER la cesión de nuestra plaza a los compañeros del Club Rugby Ferrol tras su solicitud. No nos gustaría más que la plaza sea ocupada por un nuevo representante gallego para seguir haciendo crecer nuestro rugby.

Nuestro club ha cumplido 18 temporadas en división nacional, siendo el único equipo gallego masculino que jugó en la máxima categoría del rugby español. Actualmente, vemos con orgullo el crecimiento de los equipos de Sub-6 a Sub-18 (tres primeros puestos en las ligas Sub14, Sub16 y Sub18) y equipo femenino que no dejan de evolucionar tanto en número de fichas como en logros deportivos. El salto cualitativo de los entrenamientos y de nuestro rugby esta última temporada ha sido patente. Es por todo ello por lo que esta renuncia forzada por la pandemia no se debe ver como un revés, sino todo lo contrario. Se trata de un repliegue para ganar impulso, para disfrutar del rugby, y seguir creciendo como Club. Se trata de tener como reto volver a una división nacional con fuerza tras casi veinte años jugando en ella.

El Vigo Rugby tiene un plan, progresa con éxitos indiscutibles, y tiene futuro. Esta pandemia nos puede poner a prueba, pero no cambiará todo lo que estamos logrando y lo que está por lograr. Vamos Vigo!!

| FOMENTAMOS LA LECTURA DEL RUGBIER

Libro Jaime Nava

Pin It on Pinterest