Lo que ayer reventaba el CSD, lo salva Alejandro Blanco.

Un lío a tres que se cierra con un acuerdo para que arranque el deporte no profesional, con un protocolo unánime para todas las comunidades. Pero con truco!

Por orden de los hechos, ayer se reunieron en el CSD para ver las opciones de alcanzar un acuerdo por el deporte no profesional en España. Esta reunión se cerraba con la decisión del CSD – Consejo Superior de Deportes-, con Irene Lozano a la cabeza que, haciéndose el “Harakiri” -ritual japonés de suicidio por desentrañamiento- con una decisión salomónica como fue la de “Sin PCR´s no habrá competiciones nacionales”.

– Aquí nadie es epidemiólogo ni virólogo. Que decidan los que saben.

Alejandro Blanco

Tras esta decisión entra en juego la figura de Alejandro Blanco, Presidente del COE -Comité Olímpico Español-, y una de las personas que más conoce el deporte en España y que vela, en todo momento, por el bien desinteresado de él. Éste, pone en jaque al CSD y a Irene Lozano, explicándo que: – Aquí nadie es epidemiólogo ni virólogo, que decidan los que saben. (Además de no conocer el deporte……. añadiría yo). Dado que cada deporte es diferente, con más o menos contacto, o diferencia de distanciamientos. Por lo que, obliga a Rodríguez Uribes (Ministro de Deportes de España) a que trate de salvar una situación en riesgo de divorcio entre practicantes con ficha federativa y clubes frente a Federaciones, Federaciones contra CCAA -Comunidades Autónomas- y los mismos, entre sí, y frente al CSD. Por una decisión no unánime y salomónica que se cubre las espaldas con la frase de velar por la salubridad. Y que, finalmente, se consigue la creación de un nuevo comité que se encargará de estudiar la situación, deporte a deporte y en análisis de situaciones particulares y de sus recursos particulares. Este comité estará formado por Sanidad y CCAA que pondrán las bases y la viabilidad de la vuelta al deporte, valorando los deportes individuales como una posible piedra de inicio de competición y el deporte colectivo como algo más complicado de gestionar.

Ahora, en base al artículo de opinión, os pongo en diferentes escenarios y libres de crítica, ideas y comentarios.

Se entiende que se imponga la salubridad por encima de cualquier otro interés secundario. Pero, también Entiendo que el CSD no se moja, si no hay un interés económico y se quita de en medio de un futuro “marrón” importante, en el caso de futuribles contagios colectivos. Pero, señora Irene Lozano, como podemos pedir un desembolso en PCR´s al Club de Amigos de la Serranía del Aguacate, que compite en regional, sabiendo que habrá que hacer un desembolso de 4 o 5 mil € antes de cada partido, -Sabrán estos lo que son 5 mil € para un club de regional…..!- y ustedes se queden tan anchos, condenando al deporte español.

Esto demuestra, a mi parecer, que no tienen ni pajolera idea o, lo que es peor, no quieren saber nada de problemas que no generan nada interesante para las arcas del gobierno español.

Menos mal que, las personas que entienden y saben de lo que hablan, como Alejandro Blanco dan un puñetazo en la mesa y mueven lo necesario para dejarles con el culo al aire ante una decisión sin criterio de expertos en deporte o de la epidemiología, haciendo alegaciones con valor de una peseta, hoy.

También es cierto, que esto tiene truco. Cual es el truco? Pues que, seguramente, los deportes colectivos como el Rugby no se les darán opción -bueno…. sí, la de claudicar-. Se salvarán los deportes individuales y condenarán los de contacto y colectivos al gasto de las PCR´s.

Esto es sólo una opinión, probablemente, pueda equivocarme y no soy futurólogo, ni vidente, pero no me da buenas sensaciones para que el rugby vuelva a los campos en modo competición oficial. Como también creo que, si en el deporte colectivo hay que presentar una PCR semanal como garantía de salubridad, por qué no lo hacemos los ciudadanos cada vez que salimos a tomar una cerveza en el bar? O bien cuando vamos al parque, o….el gran tema de conversación, la famosa “vuelta al cole”.

Ejemplo de la incompetencia del CSD y las CCAA es la bobada de, en una comunidad autónoma se entrena con mascarilla en espacios libres, y en otras no. Pero lo grave, no es esto, sino el no haber valorado en base científica o de medicina específica, si entrenar con mascarilla es más perjudicial que hacerlo sin ella, nadie explica nada con garantías de credibilidad para el deportista y sus familias.

En cualquier caso, esto es una sin razón tras otra, en la que no se genera otra cosa que división de opiniones porque en esta España del deporte (por reducirla solo a este sector….) no hay unanimidad. No existe un patrón a seguir, ni criterio unificado, ni se han tomado decisiones en estos meses atrás y todo se aborda a última hora en un claudicar por nuestra parte de “esto es lo que hay”. Nos vuelven a condenar en el deporte amateur, pero condenan la preparación de los olímpicos, condenan el futuro talento del deporte base. Y aquí, no pasa nada…..

Eso sí, el ciclismo obtiene su protocolo (EL CICLISMO? SÍ, EL CICLISMO. ES QUE VIENE LA VUELTA A ESPAÑA!), el fútbol sala negocia de manera individual y conseguirá su cometido, competir. Y que decir del fútbol o baloncesto como deporte profesional, sin problemas protocolarios ni escenarios no valorados, y si suceden….ya se arreglarán! Hay pasta!

También me alegro mucho por los deportes que tendrán alternativa viable de competición, como pudieran ser el remo, tiro con arco…. etc

PD Para hacer un poco más de sangre….en Portugal vuelven a la competición en los deportes no profesionales. En Francia ya lo han hecho. Gracias CSD y Ministerio de Deportes, que nos tenéis donde queréis, claudicando y con miedo.

indamovil

Pin It on Pinterest