Cara a cara con: Martín D´onofrio

Agustín Woinilowicz vuelve a acercarnos a una personalidad del rugby argentino, esta vez nos presenta a Martín D´Onofrio

Vive en Los Ángeles y fué el Capitan del primer y único Seleccionado Juvenil que ganó un Mundial (1990-91) y les sorprenderían los jugadores que había en ese momento junto a Ángel Guastella de Coach y jugadores que luego fueron Pumitas, Pumas y Coach.

Su colegio era el Mitre (Colegio Mitre) gracias a un amigo Pablo Suarez fue a jugar a Hindú Club, dónde participó aproximadamente hasta los 21 años.

Cara a cara con: Martín D´onofrio

El Mundial Juvenil surgió del Torneo de La Nación, intercolegial, es muy competitivo, y participaban colegios de la zona.

Él tenía 17 años cuando fue a ese Mundial, pero la pre-selección habia comenzado cuando él tenia 15, el resto de los chicos 16 y 17 años en ese momento en el que particiron de la pre-selección.

Se jugaron partidos preliminares en el estadio Velez Sarfield, fue algo muy divertido e increíble estar en un lugar tan grande, año tras año se convirtió desde un rumor a algo real eso de jugarse un Mundial.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) los pre-seleccionó para esos torneos, más o menos eran unos 200 jugadores, hubo muchos partidos divididos en colores, azul, rojo, blancos.

En el año 1990 en las canchas de Liceo Militar se armó la lista para jugar ese Mundial en Inglaterra, en ese mometo el entrenador era Guastella, se acuerdo que lo llamó y le preguntó: ¿Sabés hablar Inglés?, obviamente le respondió que SI, y lo pusieron de Capitán. Recuerda de quienes eran sus compañeros que hoy participan en la actualida, ya sea en la UAR y en Clubes muy importantes, en el equipo estaba Mario Ledezma. Tati Phelan, Chalo Longo, Gonza Quezada, Marian Dias De Vivar, Tucu Colletti, Pablo Ruiz Luque, Matias Peri Brusa..

Mario Ledezma era parte del seleccionado que el años posteriores fueron al Mundial de Pumitas M18-19.

Unos partidos antes de ese Mundial se trabó los meniscos y no quedó otra que operarse y destrabarlos, más o menos una semana con la pata dura, pero todos seguían entrenandosé, llegó justo y pudo jugar. Haber sido parte de todo esto fue algo increíble, nuestros entrenamientos eran muy intensos, un gran combinado de colegios, y se dirigían al Mundial.

Estában en la UAR, cerca de la fecha de salida, sacaron la foto, fueron a tomar algo, agarró un Gatorade y el cual le explotó en la mano, terrible corte, vendado con tela, neopren y salieron para Ezeiza, también con la tobillera puesta, todos los cuidados, pero cuando estás dentro de la cancha te olvidas de todo lo que te pasó y jugas, dejas todo en la cancha, te ponen un animal delante y no te importa nada, te las arreglas junto a tu equipo para seguir siempre para adelante.

Primer partido contra Rumania, y tenían los Argentinos entre 15, 16 y 17, años y los Rumanos todos de 18 años y enormes, ese partido fue durísimo, terminó con los hombros pelados de tanto taclear, el segundo tiempo ya lo habian arrancado perdiendo, recuerda que lo llama Guastella y le dice que hable con su equipo, y armó la ronda debajo de los palos en su ingoal, unos gritos y dieron vuelta el partido, hicieron el ABC, sacar la pelota del Scrum, abrir toda la línea y que el Wing hiciera lo suyo, y asi les fué muy bien, luego repetieron las cosas, terminan ese partido ganando 21 a 16, lo festejó como si fuese el día que tuvo a mi primer hijo. Pudieron resolver los siguientes partidos y llegaron a la final, nada menos que contra Inglaterra, recuerda ese día tener la visita inesperada de su Papá (Chino Donofrio), y en cuanto se entonaron los himnos creería que de ahí sacaron todas las energías para ganar esa final.

El Regreso a casa fue más difícil, más cuando tenían los exámenes finales del colegio, se les complicó volver a engancharse, eran Campeones del Mundo, luego a seguir para adelante y a jugar en un pre-seleccionado Pumitas, estában entrenando en Hindú, y recuerda estar con el médico en los vestuarios del club junto a Tito Fernandez y con Carlitos Martinez Casas (pre seleccionador), cuando en ese momento se vuelve a romper los ligamentos cruzados de la misma rodilla, no pudo seguir jugando más, era otro Mundial que se jugaba en Italia. Se acuerdo que le decían que si volvía a jugar hubiese sido el Capitán.

indamovil

Pin It on Pinterest