Cara a cara con: Federico Anselmi.

Agustin Woinilowicz
Vistas: 28
0 0
Read Time:6 Minute, 28 Second

Esta semana, Agustín Woinilowicz nos deja en su sección, desde Argentina, la entrevista cara a cara con Federico Anselmi, uno de los árbitros más laureados del rugby argentino y de gran presencia internacional.

Federico Anselmi, árbitro Internacional argentino, nacido en 1982 y que se hizo al rugby desde Olivos Rugby Club. Con un palmarés de vértigo en cuanto al arbitraje:

  • Debut WR Canada vs NZ Maori 2013
  • Circuito de 7s 2010 a 2106
  • Mundial de 7s en Rusai 2013
  • Mundial Junior 2104 (Semis Nueva Zelanda vs Sudafrica)
  • Juegos Olimpicos Rio 2016
  • Partidos en 7s 230
  • Mundial de 2015 y 2019 con Aistente

¿Cuál es el club que dió origen a tus comienzos con la ovalada?

Cuando era chiquito a los 5/6 años me llevaron a jugar a Maristas, en ese momento vivíamos en la Provinvia de Mendoza, la familia Delia fueron los que me llevaron a jugar, habré jugado ahi 2 años, después por la distancia, y porque no podia en ese momento dejé de jugar al Rugby y arranqué a jugar al fútbol con mis compañeros de colegio y de barrio, cerca nuestro había un club al que ibamos a jugar.

Luego cuando me vine a vivir a Buenos Aires a a los 12/13 años volví a jugar al Rugby en Olivos RC, dónde jugaba uno de mis primos, toda la vida en ese club, 1era y 2da casa, y mis grandes amigos son de ahí.

¿Como surge la idea de ser Arbitro de Rugby?

En realidad estaba entrenando la M14 y un día faltó el Arbitro y me pusea referear. Cuando jugaba al Rugby era medio scrum, me pareció muy interesante y muy similar al que estar jugando pero desde otra posición. Me entusiasmé mucho, me gustó, vi también que podía aportar al juego, también tenia facilidad para hacerlo, lo estaba disfrutando mucho y cuando dejé de jugar en el 2017 arranqué de lleno con el referato.

En el 2018 más que nada arrancó como un Hobby, ya que yo soy Licenciado en Administración, me especializo en RRHH.

En el 2010 viajé a un circuito de seven, tenia más viajes y recién por el 2012/2013 pensé que ésto podría ser un linda carrera en el ámbito profesional.

Cuéntame de tu primer partido arbitrando en Argentina

El primer partido que referié en Argentina recuerdo que fué una M15, fue Olivos vs Hindú, en Intermedia dónde yo ya había dejado de jugar fue Belgrano Athl. vs Lomas Athl. y el primer partido de Primera División fue Banco Nación vs GEBA.

Y sobre el primer encuentro internacional?

En el año 2007 cuando me fui de gira a Sudáfrica y después me quedé a estudiar Inglés allá, no recuerdo los clubes.

En el año 2009 hice un curso en Word Rugby Academy en Sudáfrica y ahí también referié en un torneo Universitario. Luego en el 2010/2011 en circuitos de Seven.

Minuto 70 – Casi vs SIC año 2019 sacaste tarjeta amarilla a un pilar del CASI y a otro Pimar de SIC, nada menos que un clásico de esa magnitud y no titubeaste al hacerlo. ¿Qué me podes contar de ese momento?

La verdad que en ese momento veía que tenia problemas con los dos pilares, se caía uno, se caía el otro al mismo tiempo y me pareció que la mejor manera de resolverlo era sacándolos del partido.

Una vez que hice la revisión, el partido era muy complejo en el tema del Scrum, y después con el diario del Lunes, lo hubiese manejado de otra manera.

Al principio hubiese sido más riguroso y si las detectaba antes a esas infracciones, tendría que haber sacado las tarjetas amarillas mucho antes que el minuto 70. Cuando nosotros llegamos a esa instancia de tener que sacar las tarjetas, es porque ya tenemos ya muchos problemas de un lado del Scrum y con ambos pilares que son los que están cometiendo infracciones.

Curso Referente de Scrum ¿Llegó en un buen mometo?

Para mi el curso de refente de scrum está buenisimo, capacitarse en Scrum es lo que está muy bien y que sea una persona encargada del Scrum para bajar líneamientos, es lo que está muy bien, que es eso lo que se quiere, gente que se ocupe del Scrum, que trasmita el mismo mensaje en todos los Clubes y Uniones. Me parece que todos tenemos que estar alineados sobre la misma página y trasmitir el mismo mensaje. Creo que entre todos, entrenadores, jugadores, referis, estamos todos en el mismo barco con este tema, y tenemos que hacer todo lo posible para jugar un Scrum responsable e inteligente, siempre y cuando este dentro de las reglas establecidas.

Arbitrar (Es un viaje de Ida)

Una vez que te pica el bichito, es de la misma manera de cuando jugas, esa pasión, dedicación, todo va enfocado al referato, y el que lo hace de esa manera lo disfruta muchísimo, seguís estando dentro de una cancha, uno quiere siempre seguir colaborando en el juego y la verdad que es una muy linda pasión para todos los que somos árbitros.

Nos dejarías alguna anécdota que hayas vivido y recuerdes ?

NUEVA ZELANDA – EEUU

Estaba refereando un partido de Cuartos de final entre New Zeland vs EEUU, no recuerdo bien dónde, en ese partido había un jugador que se destacaba llamado Chelis Cacá Neozelandés, la rompía toda. Por lo general cuando yo cobro un Try levanto la mano con la palma abierta, como si fuese un «Choque los 5», y una vez debajo de los palos en ese partido cuando ese jugador apoya un Try se me viene encima y trata de chocarme los 5, yo le dije que no podía, pero me estaba muriendo de risa, para mi habrán apostado entre los jugadores que lo iban a hacer, se decían entre ellos seguro, que a este marciano, le chocamos los 5, fue buenísimo, tremenda pintura o foto, en esa milésima de segundo, si hubiese chocado los 5, más allá que fue divertido el momento, no me parecía correcto por el equipo contrario, está bien que se ceben un poco, pero había que comportarse y ubicarse en la posición de referi y ellos en la de jugador.

TORNEO UNIVERSITARIO

Un fin de semana que me tocó referear un Sábado y también un Domingo, ese segundo día refereaba un Torneo Universitario empresarial, y me había olvidado el Silbato, tenia el bolso armado, pero no el silbato, cuando llegé le pregunto a unos profesores si tenían uno y nada, terminé yendo al Bufet del lugar y les pedí uno de plástico de cotillón, y referié todo el partido con ese silbato, en esa época hace 10 años atrás, no lo podía creer. El día de hoy recuerdo eso y nunca más me pasó de olvidarmelo.

SUDÁFRICA

En mi primera temporada de un circuito de Seven, en George (Sudáfrica), recuerdo no llevar los lentes de contacto para referear, y no veía nada, recuerdo durante el partido la tuve que bancar, usaba de referencia las líneas, los carteles, siempre estaba cerca de la pelota en el juego, no me olvido más de ese momento.

HSBC World Seven Series – Mi primera tarjeta roja

Cuando saqué mi primera tarjeta roja en un circuito de seven, se la saqué a un jugador de Kenia, que metió un tackle bufanda, o sea un tacle al cuello, dónde casi aniquila al jugador contrario, y al sacarle la roja y voy a declarar al Citing, estaba también el Manager de Kenia, el jugador y yo y cuando veo el apellido del jugador infractor del Keniata que se llamaba «inocent», te juro que me descostillaba de risa, el Citing le pregunta: «¿Usted Inocent se considera culpable?», te juro que no paraba de reirme, le dieron unas 33 fechas.

Escribió esta noticia:

Agustin Woinilowicz

"El polaco": Pilar fundamental en nuestra redacción. Al otro lado del charco, Agustín Woinilowicz, cuenta con los recursos suficientes para mantenernos informados del rugby en toda Sudamérica. Precursor del "Derrumbe Cero" y la integridad física del jugador en la melé.
editor
Next Post

Laura Delgado y Patricia García jugarán en la Tyrrells Premier 15.

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email Sussie Appleby recluta a Laura Delgado y Patricia García en el nuevo proyecto de Exeters Chiefs para la primera liga profesional femenina, la Tyrrells Premier 15. En el marco de la apuesta del rugby inglés por la profesionalización de […]