Cara a cara: Con Miguel Celentano. “El CAE y sus comienzos”

En esta ocasión, estamos junto a Miguel Celentano para daros a conocer al C.A.Estudiantes de Paraná, desde sus comienzos, y, como no….su persona. Todo un referente para el rugby argentino que merecía un homenaje desde nuestra sección “Cara a Cara Woinilowicz”.

Comenzó a jugar en las infantiles junto a sus 4 hermanos, siendo el menor de todos, arranqué a jugar en 6ta división, con tan solo 9 años, jugó en los torneos de la Unión de Rugby del Rio Paraná, donde el CAE competía con equipos de Santa Fé y Entre Rios, fue Capitán en la Primera División dónde jugó ahi durante varios años.

Con 18 años jugó en la Selección Santafesina de Rugby. Recuerdo que a los 22 años Papuchi Guastella queriá llevarme a jugar a Pueyrredón para luego asi a jugar en los Pumas, pero no se pudo realizar, era dificil por el viaje. En ese momento estaba muy comprometido con el CAE.

Destacado en su club y en varias temporadas integró el seleccionado de la Unión de Rugby Santafesina, donde militaba el C.A.E., al final de la década del 60 y principalmente del 70, hasta que se formara la UES.

Miguel Celentano fue Dirigente, Entrenador de divisiones juveniles, jugaba como wing fodwars, liderando un gran equipo en el C.A.E, dónde fueron Campeones desde 1974 a 1978 en los torneos de la Unión Santafesina de Rugby.

Fue Capitán General de Rugby del CAE nombrado por el Dr.Raúl Lucio Uranga desde 1964 hasta 1978, bajo la Presidencia del Club Estudiantes Omar Arin Boeri recuerda también que le cedieron a él el predio del Plumazo, donde el Gobernador lo cito por la toma de los terrenos, y fue asi donde se origina “el Plumazo”, siendo Miguel el que dona estos terrenos al CAE.

Historia del Club

El Interventor Militar tío de mi Señora Cristina el Comodoro Lito Pablo Javega, en presencia del Dr.René S.Bonfil, testigo, me cedió terrenos que posteriormente iban a ser lo que hoy es el plumazo, me los donaron para que yo me dejara de pelear con el actual Presidente Carniel que era de Softball. René me decia que no me iban a agradecer nada de todo lo que hacia por el club y que me iban a echar.

El Comodoro Lito Pablo Javega fue varias veces Presidente de la Unión Cordobesa de Rugby.

El Dr. Raul Lucio Uranga me decia que retengamos esos terrenos que el próximo año cambiaba la Presidencia y quien seria seguramente era Omar Arien Boeri.

Nos contó que cuando intervinieron el Club la UES, un partido peronista, en la época de la Dictadura Militar, nos habían tomado y echado del
Club.

Prácticaban dónde podían, luego vino la revolución y volvimos a tomar nosotros el club. Uno de mis hermanos J.A Maria Celentano estaba trepado a una columna y nos tiraban balazos de todos lados. Tiramos su bandera y pusimos la nuestra del CAE, Uranga consiguió los palos para la H, junto a mi socio Esnaola, donde asi pudimos reanudar nuestro club.

Siempre haciamos un Scrum, un pique, un tackle, un pique, juego de manos con la pelota, se caía y un pique, en la semana prácticábamos más de 100 Scrum.

Circuit Taining Sofocatión:

En enero prácticabamos y saliamos del club trotando desde el Club Estudiantes a las 14hs, con temperaturas altísimas, nos dirigiamos hasta las costas del Rio Paraná, hasta los Arenales, más o menos 7 u 8 Kilometros.

Picábamos 20 metros, abdominales, espinales, pique nuevamente, salto al banco, brazos, otra vez pique, cintura con botellas llenas de arena, salto al pez, trabajo de cuello, antecuello, luego al agua, descanzaban unos 20 minutos y volviamos al trote al Club, en el camino me cantában un par de cosas los chicos por mi exigencia….

Trabajábamos sin oxígeno, te daban ganas de vomitar, en el partido de Rugby se está muy cansado al final, pero como el cuerpo tiene memoria, nuestros jugadores contaban con un plus de aire por este tipo de exigencias en los entrenamientos.

En la decada del 60…

En el año 1964 y 1965 no hubo Rugby en el CAE,y por eso jugó en Jockey club de Rosario.

En el año 1967 fue Miguel Celentano quién cerca de que el CAE este por caer, levantó la frente y reinició las prácticas, para poder participar competitivamente en la Unión Santafesina de Rugby, cuando muchos dirigentes albinegros de ese entonces debatían en que ocupar la cancha central de la calle “Los Vascos”

Su principal frase de cabecera es:”Cuando conoces el rugby no se te va más”

En la década del 70 éramos una máquina de hacer jugadores para los equipos de afuera, se iban a Córdoba, Rosario, Buenos Aires e incluso a Europa.

A mi me gusta enseñar a jugar al Rugby, a prácticar para jugar bien al Rugby, enseñandoles a caer, a pasar la pelota, a tacklear, el Rugby es un juego de contacto físico. Todo lo que podia enseñarles venia de mi experiencia como jugador y gracias a la técnica sueca fye una gran combinación exitosa para el club.

Tuvimos un pack muy exigente, hemos triunfado con equipos como los Tordos de Neuquen, equipos de Brasil, a la Selección Uruguaya, Banco Nación y al SIC.

Las prácticas comenzaban el 5 de enero con pleno sol, como no podía hacer todo sólo, en ese mometo jugaba en la Primera del club Estudiantes, en la Selección Santafesina, también llevaba a lasdivisiones inferiores a jugar a Santa Fé. Fui sbuscar a un amigo y compañero de 4ta división llamado Gradin, él habia tenido un problema con un árbitro quien de mala manera le pegó un piñon al arbitro en un tercer tiempo y lo amonestaron con 99 años fuera de las canchas. Igualmente le pedi que me diera una mano en el club a él y al papá, me dieron una gran mano para dirigir la Primera del Club, a todo jugador se le dabael ABC del Rugby, logrando aceitar la máquina tanto que si venia un entrenador nuevo le explicabamos como queriamos que las cosas funcionara de tal manera como nosotros queriamos. Me han criticado mucho pero aún asi todos querian jugar con nosotros, han venido a jugar con nosotros desde equipos de Rusia, Bélgica, Francia y del Interior de País como Curupayti, Pueyrredon, SIC, Los Tilos y amigos como Hector Silva y el Chapa Branca.

Recuerdo que Los Pumas durante la década del 70, en verdad los ultimos 5 años, siempre me pegaba un llamado Papu Guastella, para que vengan o yo iba para allá para practicar con nuestros Fodwards, me decia: “trae a tus bestias”. Y en sus giras por los años 77/78, antes de ir para Gales las últimas prácticas las hicieron en el CAE, con nuestros fodwards los mandabamos a pasear un poco je je, en esa época también disfrutábamos entrenar con los 3/4 de los Pumas, una gran amistad con Guastella.

Escribió esta noticia:

Perfil del autor

"El polaco": Pilar fundamental en nuestra redacción. Al otro lado del charco, Agustín Woinilowicz, cuenta con los recursos suficientes para mantenernos informados del rugby en toda Sudamérica. Precursor del "Derrumbe Cero" y la integridad física del jugador en la melé.