A Eduardo Horacio Belgrano.

Alejandro Baeza
Vistas: 10
0 0
Read Time:5 Minute, 41 Second

A Eduardo Horacio Belgrano, fallecido el 19/04/2020. (Chozno en 1er Grado del General Manuel Belgrano) y de Los Cardenales.

Gracias a su amigos y familiares pudimos escribir sobre Eduardo Horacio Belgrano y su relación con el Rugby y un poco más de su vida.

De Ana María Belgrano

Eduardo Horacio Belgrano, nació en Olavarría prov. de Bs. As. El 25 de enero de 1944. Hijo de Manuel Horacio José
María Belgrano y María Edelmira Presa; menor de 3 hermanos, José María (el mayor), Ana María (La del medio).

Vivió sus primeros años en Vella Vista (Bs. As.) hasta que la familia se mudó en el año 1956 a Paraná (Entre Ríos); de allí en más, su lugar en el mundo. Allí practicó natación y RUGBY, su deporte favorito. Lo hizo con tanta pasión que,tan solo con 16 años jugaba en el primer equipo, ocupando la posición de medio scrum en el club Tilcara.

A los 19 años de edad comienza a trabajar en el Banco de la Nación Argentina y su primer destino fue San Antonio Oeste prov. de Río Negro. Como allí no se practicaba Rugby, se dedicó a jugar al fútbol, deporte por el cual empieza a visitar en calidad de jugador para el club Villa Arana a la ciudad de General Conesa (R.N.). En un principio fue jugador del medio campo hasta que un día por falta del arquero, se ofreció a ocupar el puesto y por su destacado desempeño siguió ocupándolo hasta que ya no jugó más en año 1977. En el ´67 conoce a Liliana Monteoliva, con quien el 24 de enero de 1970 contrae matrimonio. En el ´68 ya se radica definitivamente en Conesa.

Sus hijos nacen en 1973 Alejandro; en 1975 Virginia y en 1977 Horacio. En 1983 intenta por primera vez formar un equipo de rugby en la localidad, tarea que fue infructuosa por el escaso interés de los jóvenes de aquellos años. Un nuevo intento lo realiza en 1988; con resultados parecidos.
Nos dejó repentinamente el 19 de abril de éste año.

Eduardo H. Belgrano desciende de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano; más precisamente de Pedro Rosas y Belgrano. Como dato de color, su bisabuela corrige su apellido quitando Rosas, quedando sólo Belgrano. El parentesco es Chozno en 1º grado.

De Alfredo Diego Olmos…

“Quesito” se fue muy joven de Paraná pero su personalidad dejó una marca muy fuerte. Como jugador fue de los mejores, habilidoso medio scrum y buen 3ra. Ganó campeonatos de antigua 4ta. División  en 1959-60 (hoy M18-17) y con 19 años debutó en 1ra, siendo campeón invicto en 1961.”

De Lucho Ibaquez…

Soy Lucho Ibaquez, oriundo de Paraná E.R. Tuve la suerte de conocer a Eduardo allá por el año 1957 en el ambiente del Club de Rugby Tilcara, donde aprendimos nuestros pasos en este deporte.

El padre de Eduardo era muy conocido en el ambiente estudiantil de aquella época porque vino de Bs. As. y fué nombrado Rector del Colegio Nacional D.F. Sarmiento(Secundario).

El Sr. tenía una forma de hablar muy aporteñada y usaba muy a menudo la palabra “Queso” (No seas “quesso”, por ejemplo). La pronunciaba marcando la S por lo que enseguida se ganó el apodo de Queso Belgrano y de ahí vino, posteriormente, el apodo de “Quesito” para Eduardo. Ambos se ganaron rápidamente una buena consideración como personas de bien en la sociedad de Pná.

Con Eduardo jugué a partir del año ’58 y hasta el año ´62 (que yo me acuerde). Después algunos nos fuímos a estudiar a otras ciudades y el equipo se desmembró. Además jugábamos, en el Club Rowing, a la pelota a mano, que es un juego de frontón igual al de la paletilla pero “a mano” con una pelota de tenis a la que se le sacaba la felpa. Eduardo jugaba muy bién y se ponía siempre “cachete colorado”.

Al Rugby también era muy buen jugador haciéndolo primero como tercera línea y luego como medio scrum(9). Era muy buen tackleador y solidario en el juego. Nuestro Club era muy chiquitito, más bien equipos de rugby, ya que no teníamos ni cancha ni sede. Era todo muy romántico y sacrificado. Lo que sí les puedo asegurar que el jugar al rugby nos dió la posibilidad de soñar con tener mejores condiciones deportivas, mejores condiciones institucionales, ser muy solidarios no sólo en el juego sino también en la vida fuera de las canchas.

Eduardo logró muchos amigos por ese don de gente que demostraba en cada oportunidad que actuaba. Eran otros tiempos pero de mi familia se hizo muy querido y participaba de las reuniones familiares (seis hermanos/as) cómo si fuera uno más.

Lamentablemente la vida nos separó ya que el se fué de Paraná y después de un tiempo supimos que Eduardo vivía en San Antonio Oeste. Mi hermano Moncho lo fué a saludar, de paso de un viaje hacia el sur, y estuvieron junto a su Esposa.

El año pasado le hicimos un video desde nuestra sede del Club en el ambiente de los Viejos Verdes del Club y durante una reunión mensual (Verdes por el color de la camiseta…). Lo saludamos y se puso muy contento. Lamentablemente la vida se le acortó cuando, seguramente, tenía mucho para dar aún.

Por Andrea Negra Benitez…

Conocí a Eduardo Belgrano, por uno de sus hijos que fue compañero mio del Secundario, solíamos juntarnos en su casa a estudiar, el fue un gran amigo de mi Papá e incluso su socio. Comencé a conocerlo mucho más en ese entonces. Después del colegio nos desencontramos pero más adelante nos volvimos a encontrar estudiando unos cursos en Conesa.

En Febrero del 2018 armamos un grupo en Gral Conesa, donde él fue de la idea de ponerle un nombre..salió “Los Cardenales”. Parte de los que participamos en el grupo fue alguien que jugaba en Los Maras, y nos acompañaron también Walter Cabrera, Eduardo Herrera y Facundo Fernández, se planteó incorporar rugby en nuestra localidad.

Desfilamos por primera vez en el 2018 para el aniversario del pueblo… orgullosos de llevar nuestra bandera.

Eduardo Belgrano nos enseñaba los valores del Rugby, principalmente el respeto, nos habian prestado el Club Villa Arana para entrenar y usar sus instalaciones.

El primer encuentro de integración y desarrollo fue declarado de interés municipal en el año 2019…tuvimos apoyo económico y lo más importante fue que pudimos poner las haches en la cancha del polideportivo municipal, fuimos anfitriones, una gran responsabilidad. Eduardo me delegaba a mi toda la parte de la logística, nos complementabamos muy bien, nos habiamos afiliado a la Unión de Alto Valle.

Eduardo tenía tanto amor y pasión por el rugby que ofreció su chacra para que tengamos nuestra propia cancha.

Escribió esta noticia:

Alejandro Baeza

Responsable de redacción de Magazine RugbySpain.com Profesional de la gestión deportiva, Alejandro Baeza, cuenta con infinidad de contactos en el Rugby francés y que, utiliza para ayudar a los jóvenes españoles a conseguir alcanzar sus sueños.
administrator
Next Post

Alfonso Feijoo seguirá siendo Presidente de la FER cuatro años más.

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email Alfonso Feijoo, reelegido como presidente de la Federación Española de Rugby para los próximos cuatro años tras obtener 40 votos de los 73 existentes. Alfonso Feijoo ha sido reelegido presidente de la Federación Española de Rugby (FER) para los próximos cuatro años […]