Jorge Esteban Etienot, “De la Guerra y el Rugby”.

Hoy, en Cara a Cara Woinilowicz, presentamos a Jorge Esteban Etienot, autor del libro “De la Guerra y el Rugby”. Toda una publicación que, desde la Argentina rugbier, recomendamos fervientemente.

Militar de Carrera y jugador de Rugby de vocación, nació en 1970 en Santa Fé, República Argentina. Oficial del Arma de Ingenieros del Ejército Argentino desde el año 1992, se capacitó como Paracaidista y Comando, Instructor de esquí y andinismo.

En Alemania, se capacitó en la conducción de Unidades de Ingenieros y se habilitó como Paracaidista Militar en ese país. Estuvo en el 2004 en Kosovo (ex Yugoslavia), integró la Compañía de Ingenieros Argentina desplegada, en el marco de la OTAN (KFOR), para la imposición de la paz en la frontera con Serbia.

Habiendo cursado la Escuela Superior de Guerra del Ejército y la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, se diplomó como Oficial de Estado Mayor del Ejército y realizó el Postgrado de Estado Mayor y Planeamiento Conjunto. Su capacitación académica incluye la Licenciatura en Estrategia y Organización, la Licenciatura en Estrategia y Organización, Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Maestría en Relaciones Internacionales del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como jefe de la Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 con asiento en la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba).

En el ámbito deportivo, fue jugador de los siguientes clubes: Old Lions Rugby Club (S.del Estero), Club Universitario de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Centro de Graduados del Liceo Naval Militar (Buenos Aires), XVMIL (Equipo Militar de Rugby) y La Tablada Rugby (Córdoba). Paralelamente a sido entrenador de distintas divisiones infantiles de todos los clubes mencionados y de las divisiones Classics de XVMIL y de La Tablada Rugby. En la actualidad realiza talleres de capacitación vivencial para el desarrollo de competencias relacionadas con el trabajo en equipo, organización, motivación y liderazgo para equipos de Rugby y otras instituciones de todo el país.

UN REPASO A SU CARRERA DEPORTIVA

Inició la práctica del Rugby en el año 1983 en el Club Obras Sanitarias en Bs.As. Y comenzó a peregrinar por distintos clubes a los sucesivos cambios de domicilio generados por la profesión militar de su padre que, más tarde heredó. De este modo jugó en:

  • Obras Sanitarias (Bs.As.)
  • Old Lions (Sgo. Del Estero)
  • Club Universitario de Concepción del Uruguay (Entre Rios)
  • Liceo Naval (Bs.As.)
  • La Tablada (Córdoba)

En el año 2008 formó parte de un grupo de Oficiales del Ejército dónde se formó un equipo de rugby de Veteranos con la finalidad de impulsar el desarrollo del rugby en el ámbito militar participando de la nutrida competencia de la categoría en Buenos Aires.

El equipo tomó el nombre de XVMIL (XV Militar) y tuvo su debut jugando con el equipo de veteranos de la Armada Argentina denominado RONXV (Reales Obsoletos Nacales XV). Esta agrupación creció rápidamente, manteniéndose muy activa, hasta la actualidad.

Al principio, sólo buscó generar una oportunidad de interacción del personal militar con otras organizaciones civiles al efecto de relacionarse y darse a conocer personalmente fuera del ámbito del desempeño profesional. Con el tiempo, la integración del equipo en el ámbito del Rugby se volvió algo natural y decidimos dar un paso más en pos del objetivo de interacción. Por esta razón el equipo se abrió para poder inter-actuar con jugadores de Rugby sin la necesidad de que fuesen militares.

Actualmente, el equipo es integrado por jugadores militares y civiles adquiriendo una identidad propia que mantiene lo militar como su característica esencial.

Sus objetivos más importantes son los de continuar haciendo amigos en el ámbito deportivo, impulsar la práctica del Rugby Militar en otras guarniciones militares del interior del país y rendir un homenaje permanente a la Gesta de Malvinas, de los cuales también son fundadores el Coronel Peluffo y el Coronel Vilgré Lamadrid, teniendo además el orgullo de poder contar con un Veterano de Guerra Británico, entre sus jugadores.

El equipo mantiene la tradición de esparcir turba de Malvinas en aquellas canchas donde se juegue por primera vez, como el homenaje y recuerdo de la Gesta y de sus protagonistas.

Además de ser fundador del equipo y jugador, fue un pilar deportivo, en el terreno técnico, como entrenador y, para sus compañeros, como capitán.

En 2010, jugaría oficialmente sus últimos partidos en el Plantel Superior en La Tablada Rugby (Córdoba).

Desde ese momento fue exclusiva su dedicación como entrenador de divisiones infantiles y juveniles en La Tablada y Liceo Naval, hasta el día de hoy.

En el año 2013, desplegado en la misión UNFICYP (United Nations Forces in Cyprus), como parte de las Fuerzas de Tareas Argentinas.

Misión muy particular, por cuanto Fuerzas Argentinas y Británicas trabajan en conjunto desde 1992, para monitorear un cese de fuego que separa a las Fuerzas Greco de las Turco-chipriotas.

En aquel momento, trabajó por un equipo de Rugby del sector Argentino para jugar contra su contra-parte Británica, llegando a jugar un encuentro en el que los británicos ganaron, en un gran encuentro.

Esto dio lugar a la creación del equipo de Naciones Unidas en Chipre, en el cual jugamos contra los equipos de otras bases Británicas en la Isla. También, en esta oportunidad, jugó para el equipo de los Barbarians, un equipo de la liga local, que le daba la oportunidad de jugar un partido amistoso para el Seleccioado Nacional de Chipre conocido como los Muffones (Cabra característica de la isla).

Los Barbarians se denominan así por conformarse en el ámbito de la Universidad Europea de la Isla y por ello está integrado por jugadores de distintos países, además de los Argentinos y un Chileno que privenían del equipo militar, también había Italianos, Sudáfricanos, Británicos, Austríacos y Neozelandeses, además de unos Chipriotas, de ahí viene su denominación de BÁRBAROS que es ese el nombre que se les daba en la antigüedad a quien no hablaba la lengua local.

Ya, en 2020, decide tomar un descanso para escribir un nuevo libro sobre el tema de la Guerra de Malvinas y disfrutar de ver jugar a su hijo en la categoría 2003 (M17) de Liceo Naval.

Preguntas sobre el Libro “De la Guerra y el Rugby”

A.W. : ¿A qué se debe el nombre del libro?

J.E.: De la Guerra es el nombre del libro de Clausewitz (en alemán Vom Kriege) que publicado póstumamente por su esposa en 1832, realiza un estudio analítico de lo que hoy conocemos de los principios de la guerra, basándose en la observación de su enemigo más poderoso y admirado: Napoleón.

A.W. :¿Cuáles serían los puntos que tienen en común la guerra con el rugby?

J.E.: En principio los dos son fenómenos intrínsecamente humanos, ninguna otra especie en la naturaleza practica deportes ni hace la guerra, pero a los efectos del libro considero que comparten lo que Clausewitz denomina los tres factores básicos de la guerra: tiempo, espacio y fuerzas disponible, quien las conbine mejor en base a ciertos principios de básicos de empleo tendrá mayor oportunidad de imponer su voluntad al oponente.

A.W. : ¿Cuál es a la finalidad del libro?

J.E.: La idea que persigue es abordar el tema de la TACTICA desde el punto de vista de otra disciplina que la emplea de modo similar con la finalidad de realizar un aporte extraer conclusiones que permitan tanto facilitar la enseñanza y comprensión del juego, como la planificación y empleo de sus factores.

A.W. : ¿A qué se denomina principio y como se emplean?

J.E.: Los principios son enunciados de aceptación general sobre un
tema o disciplina que son empleados como fundamentos de la actividad. Surgen de la experiencia y se dice que, si bien su observancia no garantiza el éxito de la actividad, no tenerlos en cuenta seguramente será un factor fundamental en el fracaso. Hay que tener en cuenta que no son dogmas ni leyes, sino fundamentos que orientan la acción, permitiendo un mayor grado de libertad de acción. Muchos de ellos son conocidos y los usamos
habitualmente sin saberlo quizá, UNIDAD DE COMANDO, OFENSIVA, SORPRESA, son algunos ejemplos.

J.E.: Su empleo se relaciona con las actitudes que tendremos en el juego, ataque o defensa, todos sabemos que hacer o deberíamos saber cómo es la jugada y que hacer en cada momento, el principio nos ayuda a decidir qué hacer cuando eso que tengo que hacer no está tan claro.

J.E.: Un ejemplo la OFENSIVA: disposición de atacar al rival en toda circunstancia; si mi entrenador fijó que este será un principio que emplearemos en el juego, cuando no se bien que hacer en algún momento tengo que atacar, ser ofensivo, en ataque o en defensa, ir para adelante y así
estaré en la idea general del juego planificado por mi entrenador y, al mismo tiempo, obrando de acuerdo a lo que mi equipo espera de mí; los militares decimos que cuando no puedes cumplir el PARA QUE de la tarea, hay que tratar de cumplir con su FINALIDAD ULTERIOR, bueno ahí reside la importancia de los principios.

A.W. :¿Cómo se presenta ese empleo en el libro?

J.E.: Comienza con una explicación de que son los principios y cuáles son sus características; luego explica cuáles son las operaciones tácticas militares, los distintos tipos de ataques y defensas que se emplean según la doctrina occidental en la mayor parte de los ejércitos del mundo. Luego, en
base a ejemplos históricos de batallas de nuestra independencia presenta sus antecedentes, fuerzas enfrentadas y que objetivo perseguía cada una. A continuación, se grafica cómo se ejecutó la acción de combate y a la par se
coloca un gráfico con alguna jugada de rugby que emplea el mismo movimiento, de modo que gráficamente se puede observar la similitud de movimientos.

J.E.: Por último, se desarrolla a modo de conclusión, cuáles fueron los principios de la guerra que permitieron el éxito o fracaso de la operación y como ello también nos ocurre en la cancha de rugby cuando ejecutamos el mismo tipo de movimiento. Obviamente, coincidir en el debate de
porque el General San Martín triunfó en Chacabuco y perdió en Cancha Rayada, es algo en lo que resulta difícil de hacer y ni hablar de comparar eso con una jugada de rugby, pero de esto se trata la TACTICA y, tal cual lo
decía Clausewitz, no existen leyes los suficientemente universales como para explicar los ocurrido en la guerra, cada caso es distinto y en este ámbito no hay soluciones correctas o erróneas porque además sería contra
fáctico. Pero el estudio de la historia nos permite emplear las experiencias de otros para aplicarlas a la nuestra propia y si no lo consideramos útil o necesario, al menos habremos aprendido algo de historia.

Pin It on Pinterest