13 de julio de 2020

RugbySpain.Com

Magazine de Noticias y Actualidad del Rugby en España

Championnat National Fédérale: Descubriendo la nueva “Pro D3”

FFR

La nueva situación deportiva traída por el Covid-19 ha supuesto una reestructuración en el rugby francés, que se ha quedado sin ascensos ni descensos en Top14 y ProD2, pero que ha creado una categoría nueva entre ProD2 y Fédérale 1, el Championnat National, donde se han aglutinando equipos punteros de las 4 “poules” de Fédérale 1 y que puede resultar una atractiva competición por la igualdad de los equipos. 

FFR

Ante la invitación de la Federacion Francesa  a jugar en esta categoría, 4 equipos han renunciado, quedando finalmente en 14 los equipos que la jugarán. El esfuerzo económico para los clubs es alto, se tratará de una categoría totalmente profesionalizada, y además, al ser un solo grupo, geográficamente es una competición que, a diferencia de Fédérale 1, cubre todo el país, y hay equipos de 6 regiones administrativas, con ligero dominio del sur, cosa habitual en Francia, pero también con presencia de equipos del norte, como Massy, Suresnes o Dijon, lo que supone un  gasto importante en viajes.

Entre los equipos hay clubs modestos como Aubenas, Blagnac, Cognac, Chambery, Dijon y Suresnes,  equipos con largo historial en categoría Fédérale, y alguna presencia en las máximas categorías. Destacan Cognac, que llegó a a jugar una final de Francia en el año 1954, o el caso curioso de Blagnac, club que tiene como máximo  accionista y propietario a Frédéric Michalack. Hay otros equipos como Massy o Bourg en Bresse que han disputado recientemente durante varias temporadas la ProD2.

Pero lo que destaca en la nueva categoría es un grupo de clubs históricos con años de experiencia en la máxima categoría y que han disputado competiciones europeas, como Albi que hace 10 años jugaba en Top 14, Bourgoin, subcampeón de Francia en 1997 y campeón de la Challenge Cup  en el mismo año y subcampeon de la misma competición europea en 1999 y 2009 y con ex jugadores como Sébastien Chabal, Morgan Parra o Marc Cécillon, el Dax de las 5 veces subcampeón de Francia, 5 veces campeón del Challenge Yves du Manoir y equipo de Fabien Pelous, Olivier Roumat o Pierre Albaladejo, o Nice subcampeon de Francia en 1983  y campeón del Challenge Yves su Manoir en 1985 con Jean François Tordo en sus filas. 

Incluso dos de los equipos de la nueva liga han sido campeones de Francia. Tarbes lo fue dos veces, en 1920 y 1973, y fue subcampeon 3 veces más, en  1914, 1951 y 1988. Y en Tarbes jugó toda su carrera Philippe Dintrans, uno de los mejores primeras líneas de la historia del rugby francés.

El otro equipo de la nueva liga que fue campeón de Francia es Narbonne, campeón 2 veces, en  1936 y en 1979, subcampeón en  1932, 1933 y 1974, 9 veces campeón del Challenge Yves du Manoir, y subcampeón de la Challenge CUP en el 2001 perdiendo la final contra Harlequins. Destacados jugadores han vestido su camiseta, como los hermanos Spanghero,  Jo Maso, Didier Codorniou o los argentinos Nani Corleto, Mario Ledesma o Gonzalo Quesada.

Así pues, una competición  interesante e igualada, que marca el paso del pseudo profesionalismo de Fédérale 1 al profesionalismo total de una liga top como Pro D2, con clubs llenos de historia, que valdrá la pena seguir.