12 de julio de 2020

RugbySpain.Com

Magazine de Noticias y Actualidad del Rugby en España

El Super Rugby podría knockear al rugby argentino y dejar a Jaguares fuera del Torneo.

Tras la suspensión de Super Rugby, este año, por la pandemia de COVID-19, peligra la participación de la franquicia nacional en el torneo debido a la negativa de los equipos de Australia y Nueva Zelanda de jugar ante conjuntos de Argentina y Sudáfrica.

Con la importancia que tuvo el ingreso de Jaguares al Super Rugby, la pandemia de coronavirus parece poner en riesgo ese gran éxito alcanzado. La franquicia nacional corre serios riesgos de quedarse fuera de la edición 2021 de Super Rugby debido a la negativa de los equipos de Australia y Nueva Zelanda de trasladarse hasta Sudáfrica y Argentina.

Tras el anuncio de la suspensión del Super Rugby 2020, todo indica que la edición del año próximo adquirirá características muy diferentes a las que el torneo tuvo hasta ahora. Jaguares y los conjuntos sudafricanos no serían de la partida debido a que las franquicias australianas y neocelandesas se niegan a realizar viajes tan largos.

De esta manera, los conjuntos de Oceanía -que reanudarán sus competencias a nivel interno en los próximos días por la flexibilización de las medidas de aislamiento en los respectivos países- disputarían el torneo entre ellos. A los actuales participantes de ese continente (Highlanders, Chiefs, Hurricanes, Blues, Crusaders, Brumbies, Waratahs, Reds y Rebels) se podrían sumar combinados de Japón, Fiji, Tonga Samoa.

En Argentina la situación es mucho más complicada ya que no hay una fecha cierta para el regreso del rugby. Esto obliga a repensar el futuro de Jaguares. Según publicó el sitio Rugby Champagne, el equipo de Gonzalo Quesada seguirá compitiendo, aún cuando no sea incluido en la próxima edición del Super Rugby. Este nuevo certamen podría incluir a los conjuntos sudafricanos (Sharks, Stormers, Blues y Lions) y también a otros del continente americano, de países como Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

Esta merma en la calidad de la competición podría causar serias bajas en Jaguares. Es muy posible que muchos de los actuales integrantes del equipo decidan irse a Europa para obtener mejores contratos y tener otro tipo de roce internacional.

“Dado el dinamismo y la complejidad de la situación, la Unión Argentina de Rugby, junto a sus socios de Sanzaar, se encuentran analizando diferentes escenarios de competencias en vistas al 2021. La evolución de la pandemia nos sigue desafiando a buscar alternativas y cualquier decisión será tomada en conjunto con todos los miembros”, comunicó la Unión Argentina de Rugby hace algunos días, dejando en claro que la situación de Jaguares será repensada de aquí al futuro.