Aires nuevos soplan para el Silverstorm El Salvador.

  • Nueve jugadores serán baja; como contrapunto, ocho canteranos subirán al primer equipo desde la liga sub 23. 
  • Estos cambios van en la nueva línea marcada por Rian Butcher con su proyecto “ENSAyO”
Banner Tienda https://rugbyspain.com/tienda/

Pese al parón del rugby nacional a causa del tan repetido covid-19, las últimas semanas han venido con novedades mesetarias. En la capital vallisoletana ya empezaron a vibrar los foros el 29 de abril con un comunicado del Vrac (finalmente campeón de liga), en el que confirmaba su renuncia a disputar la Challenge Cup la temporada que viene por responsabilidad”, según el propio comunicado. La del Club de Rugby El Salvador era algo más esperada, Rian Butcher salió elegido como nuevo presidente con su proyecto “ENSAyO”. Días antes ambos equipos vallisoletanos daban a conocer su decisión de plantear un Erte para la plantilla, no así para el equipo administrativo.

Foto: Jorge Fernández: (de izda. a dcha.) De pie, Juan de Aguilera, Rodrigo Fernández, Nacho Martínez, Guillermo Villagrá, Gerardo de la Llana. Agachados, Fernando Romanos, Juan Martínez, David Barrios, Pelayo Ramos y Juan González, tras el partido de la pasada temporada entre SilverStorm El Salvador y Aldro Energía Independiente.

Precisamente este proyecto con el que Rian abanderó su candidatura es el origen de este artículo, para poder entenderlo veamos las palabras que conforman el acrónimo de la nueva filosofía chamiza: Evolución, Nuevos proyectos, Sostenibilidad, Acción Social y Orígenes. Hasta la fecha, hay que reconocer que todo lo que nos llega sobre el club va en ese línea. La campaña de colaboración con el Banco de Alimentos lo hace, y también la nueva política sobre jugadores que aquí nos atañe.

Esta semana el club publicaba una nota de prensa en la que confirmaba la salida de hasta nueve jugadores, (los primeras líneas Leandro Wozniak y José Manuel Coronado, el segunda línea Pablo Ecuaga, los terceras líneas Sione Teu y Jake Wainwright, así como los tres cuartos Johny Carter, Juan Pablo Socino, Ignacio Escobar y Liam Fitzsimons) todos ellos fichajes, a los que deseó suerte y agradeció su trabajo. A esto hay que añadir que en la misma nota, el Club repite su intención de apostar por la cantera y confirma la incorporación al equipo de varios jugadores que consiguieron la segunda plaza de la Liga Nacional sub’23 con SilverStorm El Salvador Emerging, en la que el equipo sólo cayó derrotado en 2 de los 17 partidos disputados, como es el caso de Rodrigo Fernández, Álvaro Sánchez, Fernando Romanos, Pablo Silva,  Nacho Martínez, Guillermo Villagrá, Alejandro Piña y Jaime Marín.

A estos ocho hay que sumarle otros de jugadores canteranos que ya contaban con minutos en la primera plantilla. Es el caso de de Juan González, Gerardo de la Llana, David Barrios, Gonzalo Silva, Pelayo Ramos y Juan de Aguilera. Hemos tenido la oportunidad de hablar con este último; Juan de Aguilera es uno de estos chavales que desde las categorías inferiores ha conseguido hacerse un hueco en el primer equipo. Pero su caso no es el habitual, las trabas que un canterano se encuentra son muchas, y es aquí donde entra la nueva visión de Rian, que pretende promover la cantera buscando una estrategia enfocada en la evolución y sostenibilidad del club.

ENTREVISTA JUAN AGUILERA

Pregunta: ¿Como has visto este año la novedad de la liga sub 23?

Respuesta: Personalmente esta temporada he jugado dos partidos en esa competición y los he disfrutado mucho. Veníamos de 5 temporadas en DHB, grupo A, que es una competición muy dura, por lo físico sobretodo, y creo que esta nueva liga ha ayudado a que la gente que subía de sub18 se haya adaptado más fácilmente a nivel senior.

P: ¿Crees que es un fallo centrarse en una política de fichajes o puede existir un equilibrio?

R: No lo veo como un fallo. Creo que cantera y fichajes pueden convivir perfectamente, de hecho los fichajes son necesarios para  que los jugadores de casa mejoren y el nivel de la competición aumente. Los equipos deben encontrar ese equilibrio que permita que la cantera progrese y a su vez haya nivel suficiente para alcanzar los objetivos de la temporada. 

P: ¿Qué problemas se encuentra un canterano que quiera llegar a la primera plantilla?

R: Es complicado porque el nivel es muy alto, sobretodo en lo físico. Compites con gente profesional que entrena mañana y tarde, mientras tú tienes que cuadrar entrenamientos y gimnasio con estudios o trabajo, sacrificando muchas cosas. Si aceptas el reto y te esfuerzas, tendrás oportunidad para demostrar que tienes ese nivel.

Estas son las respuestas de Juan de Aguilera, un canterano de esos que con esfuerzo y sacrificio ha llegado a formar parte del primer equipo. Desde luego, parece que Rian Butcher, inglés de nacimiento, conoce bien el dicho castellano de “las gallinas que entran por las que salen”. Estas son las primeras decisiones de una directiva que parece tener clara la importancia de fijarse objetivos a largo plazo, que es como se consolidan los grandes proyectos, y en esto él es todo un experto, como acredita su empresa y actual patrocinador principal del club, Silverstorm Solutions. De momento, la ilusión empieza a dejarse ver entre los aficionados. 



Escribió esta noticia: