| FERugby | Irene Lozano es clara, el CSD dicta que las elecciones sean en 2020.

Alejandro Baeza
Vistas: 8
0 0
Read Time:4 Minute, 5 Second

Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, se reunió telemáticamente con los presidentes de 65 federaciones, e indicó a las federaciones deportivas que el aplazamiento de los Juegos a 2021 no influirán en llevar a cabo las elecciones en año Olímpico.

ELECCIONES

Las federaciones no olímpicas convocarán elecciones en el primer cuatrimestre, y las olímpicas dos meses después de la celebración de los mismos. Es lo que dicta la Orden ministerial del año 2015, ECD72764/2015, de 18 de diciembre, que regula los procesos. Pero el Real Decreto que declaró el estado de alarma el pasado día 14 interrumpió todos los plazos de los procedimientos administrativos, y como tal las elecciones, por lo que el CSD decidió aclarar las dudas a los dirigentes deportivos. En relación a las que habían iniciado sus procesos.

«en unos casos, los órganos rectores continuarán en funciones y, en otros, en el ejercicio ordinario de su mandato, por no haber expirado el plazo para el que fueron elegidos»

Real Decreto 14 de Marzo
Estado de Alarma

“Nuestro país necesitará al deporte para su reconstrucción, debemos estar a la altura. El sector deportivo se enfrenta a un cambio de paradigma. Pero tenemos oportunidades para lograr un ámbito más fuerte y más preparado”, señaló.

Irene Lozano
Presidenta CSD

En la reunión se pronunciaron hasta 20 de las 65 Federaciones Nacionales trasladaron sus inquietudes en cuanto a la situación actual. Y se trató la petición de la ADESP -Asociación del Deporte Español- sobre la flexibilidad a la hora de justificación y uso de las subvención del Gobierno de 50 millones de euros para paliar la crisis por el COVID-19 y poder trabajar en el sostenimiento de los Clubes y colectivos. A lo que se recalcó que la inversión de los Clubes que compiten en Europa será menor este año.

«Rigor en la justificación, pero flexibilidad en los programas a los que vaya destinado».

Irene Lozano
Presidenta CSD

También se valoró la causa extraordinaria de una ayuda adicional a los 50 millones de euros, ya dispuestos recientemente en la convocatoria anterior y que evitará que el deporte pudiera entrar en recesión.

A esto se le sumó la propuesta de un fondo de garantías recíproca como el que dispone el Ministerio de Cultura para el cine, algo que no disgustó a los participantes federativos.

SITUACIÓN ACTUAL COMPETICIONES Y VACÍO LEGAL

En cuanto al vacío legal, existente en las Federaciones no profesionales, se puso en marcha la ADESP y el CSD con un grupo de trabajo conjunto en el que se continúa trabajando una herramienta legal que diera base a una solución satisfactoria y, lo más importante, que evite las reclamaciones posteriores en vía judicial.

En nuestro caso, el Rugby, se conoce el plazo del 30 de Abril. Si algo ampara a la FERugby es que no está siendo la única federación en esta situación. En el caso del Balonmano, se pretende acabar con la competición, al igual que en Voleibol que, pese al haber suspendido las competiciones de SuperLiga 2, tampoco saben como actuar ante el ascenso y descenso de categoría, las secundan en similares situaciones las federaciones de Baloncesto, que en sus ligas LEB y LEBA amplió el plazo al 12 de Abril y hoy por hoy no hay novedad. Tenis de Mesa, que ampliaba su plazo de comunicación y decisiones al 15 de Abril para categorías base y 30 de Abril para el resto. Y Hockey, en la que se amparan en la no celebración de los JJOO para ampliar el plazo de competición y finalización de las mismas, en los meses de Mayo, Junio e, incluso Julio.

Y es que, este «vacío legal» está haciendo estragos en la relación entre clubes y daño a todas las Federaciones, inclusive en la FEF -Federación Española de Fúbol-, pese a ser profesional no queda exenta de ceñirse a la Ley del Deporte y Consejo Superior de Deportes.

El calendario electoral de las federaciones de Fútbol, Gimnasia, Bádminton, Triatlón y Baloncesto, solicitaron un adelanto y que el CSD les aprobó para antes de Tokio 2020. El caso más significativo, Rubiales Vs Iker Casillas, en la disciplina de fútbol.

Ante los hechos actuales y la situación en la que nos encontramos, Alejandro Blanco, Presidente del COE -Comité Olímpico Español-, hacía estas declaraciones, en base a una opinión personal en Europa Press.

«Se moverán todos los calendarios electorales a nivel internacional y nacional. Hay unas normas y el CSD hablará con las federaciones y se buscará el momento más oportuno. Este periodo olímpico se alarga, pero sigue siendo un período olímpico. Hay que sentarse, hablar y, como esto no es un tema prioritario ahora y no hay que adelantar acontecimientos ni apresurarse«.

Alejandro Blanco
Presidente COE

Escribió esta noticia:

Alejandro Baeza

Responsable de redacción de Magazine RugbySpain.com Profesional de la gestión deportiva, Alejandro Baeza, cuenta con infinidad de contactos en el Rugby francés y que, utiliza para ayudar a los jóvenes españoles a conseguir alcanzar sus sueños.
administrator
Next Post

| Escocia | Acuerdo: Agentes-Federación y rebaja salarial jugadores 10-25%.

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email La Federación Escocesa de Rugby y los representantes de los jugadores internacionales anunciaron el martes el acuerdo para un recorte salarial entre el 10 y 25% para los jugadores fijos en el XV del cardo. Scottish Rugby and Rugby […]
| Guinness Six Nations | R4 | Escocia 28-17 Francia | Estadística, pronósticos y sueños rotos en Murrayfield. La grandeza del Seis Naciones. | Fotografía: Ryan Byrne