| Francia | La FFR toma decisiones para amateurs y la LNR lo hará el día 7 de Abril.

Alejandro Baeza
Vistas: 17
0 0
Read Time:6 Minute, 13 Second

La FFR da vía libre a un formato de playoffs por ascenso y no penalizará a los clubes en farolillo rojo, a menos que el propio club solicite su descenso por motivos económicos. Por otro lado, la LNR se reunirá el día 7 de Abril para decidir sobre TOP14 y ProD2.

Hasta ahora todo era una incógnita en cuanto a las decisiones que se tomarían en cuanto a la competiciones en Francia, bien para profesionales -TOP14 y ProD2- como para los amateurs -Federale 1-2-3-. Pero la Federación Francesa de Rugby -FFR- ha hablado.

Hemos podido contactar con diferentes personalidades en las diferentes competiciones y responsables de clubes en todas las categorías anteriormente citadas, y nos trasmiten la siguiente información y posibles decisiones por parte de la LNR – Ligue Nationale de Rugby-.

En primer lugar, y en la reunión mantenida por la FFR por la competición de clubes amateurs, se toma la decisión de no penalizar con descensos en ninguna de las tres competiciones – Federale 1,2 y 3-, salvo que el propio club solicite descender alegando una razón de peso, la estabilidad financiera y no garantizar su permanencia un año más en la competición actual. Diferente suerte correrán los equipos que se mantienen con opciones de ascenso, para ellos se dispondrá de un formato playoffs para el ascenso de categoría.

Y aquí es donde se genera una controversia entre profesionales y amateurs -LNR y FFR- ya que, la LNR no baraja un formato ampliado en su máxima categoría -TOP14- por lo que se contempla 1 o 2 descensos y, por consiguiente, el ascenso de los dos primeros clasificados en la competición de plata -ProD2-, la cual sufriría una fórmula de +2 equipos para la próxima temporada, pasando de 16 a 18 equipos, dada la decisión de no descender a ningún club e incorporar a los dos mejores clasificados y posterior cruce de playoffs. Pero esta última opción, aún no es veraz, y es que la LNR, responsable de la competición no se reunirá hasta el Martes, día 7 de Abril, donde tomará una decisión en firme.

BONOS Y PENALIZACIONES

Con respecto al sistema de ascenso y descenso, la Liga Nacional de Rugby tendrá que seguir la recomendación de la Federación que dice: «si la Liga no puede cumplir con el calendario inicial de la fase de clasificación ( 9 días en el Top 14, 7 en ProD2), no podría haber descenso ”.

Por lo que la idea de establecer bonos y sanciones para no tirar todo por la borda, cobra peso entre las diferentes opciones. Por lo tanto, los 4 clubes clasificados en la parte superior de la tabla ProD2 recibirían puntos de bonificación al inicio de la próxima temporada (4 pts en el 1er , 3 pts en la 2da …, por ejemplo). 

Asamblea FFR – Comité Competición Amateur – Fotografía Presidentes Clubes Federale 1

FEDERALE 1 – FEDERALE 2

La competición de bronce, o primera nacional amateur francesa, debido a los reajustes por el comité de crisis del COVID19 confirma los ascensos directos de los primeros clasificados de Fed 2 y pasará de 48 Clubes a 60 que se compondrán en 5 grupos de 12.

Así mismo sucederá con la segunda división nacional amateur que, aumentará el volumen de clubes participantes debido al ascenso directo de los Fed3. Quedando en 96 Clubes repartidos en 8 grupos de 12 participantes.

DIVISIÓN DE HONOR – FEDERALE 3

La próxima temporada, Federal 3 tendrá 180 clubes. Por lo tanto, el campeonato tendrá 15 grupos de 12 equipos.

El Presidente de la FFR, Bernard Laporte, ha dejado en claro que todos los primeros clasificados de grupo en División de Honor, tras de la aplicar las decisiones tomadas en cuanto penalizaciones y bonificaciones aprobadas en asamblea de crisis COVID19, además de sanciones arbitrales, ascenderán directamente a Federale 3. Un Fed 3 que tendrá que pasar de 14 a 15 grupos debido a la cantidad de clubes en la tercera competición nacional, que será de un total de 180 clubes -12 por grupo-.

Hasta ahora, esta es la información de la que se dispone en los clubes franceses y comités de rugby regionales -Federaciones Autonómicas-, a la que hemos podido acceder con veracidad desde diferentes clubes y regiones del país galo.

Eric de Cromières – Presidente ASM Clermont Auvergne – LNR | Fotografía: LNR

DECLARACIONES

«Primero, aclarar que dependiendo de la fecha de finalización de la crisis de salud que estamos experimentando, todo puede ser revocado, incluso lo que se decida en la asamblea de la LNR, el día 7 de Abril.

Hemos tenido acercamientos y tenemos una idea que puede ser factible pero aún hay mucho por pulir y adecentar en cuanto a las garantías de todos los afectados, tanto profesionales como los aspirantes en Federale 1.

Por ahora, todo es un brainstorming que parece viable pero sí tenemos algo seguro, no se contempla el aumento de clubes profesionales en la LNR, somos 30 y nos gustaría mantener este número de asociados.

Probablemente no haya descensos pero de ser así, no habría ascensos de Federale 1 y serían los afectados en la decisión, por lo que seremos cautos a la hora de tomar una decisión que garantice un «win to win» para todos.

Eric de Cromières – Presidente ASM Clermont
VISITA RUGBYSPAIN TV – SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL

Por lo tanto, esta posición significaría que no habría acceso de clubes Federal 1 a ProD2 al final de la temporada, una opción necesariamente validada por Bernard Laporte, presidente de la FFR y jefe del sector de aficionados.

Stade Français Paris SFP – Olivier Carreiras | Fotografía: PICTURACY By Douglas Cavalera

COMPETICIÓN FEMENINA

  • Sin descensos deportivos para la temporada 2019/2020
  • Se mantiene el formato de competición.
  • Implementación de un sistema para reemplazar clubes en caso de vacantes. »  basado en la clasificación de la competición al final de las fases de clasificación 2019/2020.
  • Las clasificaciones nacionales 2019/2020 para cada competición se basarán en los resultados deportivos obtenidos al final de las fases de clasificación , con el uso de las las sanciones y aplicación de bonificación necesarias en aplicación de las regulaciones generales de la FFR.

La Junta ha validado por unanimidad todas estas disposiciones y para la temporada 2020-2021, 26 clubes jugarán en las divisiones Elite Women con la siguiente distribución:

  • ELITE 1 MUJERES : 16 clubes ingresaron en un formato de 4 grupos de 4 equipos con play-off, play-down y fase final.
  • ELITE 2 MUJERES : 10 clubes en un solo formato de grupo.
  • Para los otros niveles de competencia  : no habrá descenso deportivo para la temporada 2019/2020 en aras de la equidad, los calendarios serán similares en su equilibrio a la temporada 2019/2020. Las clasificaciones nacionales 2019/2020 para cada competencia (detenidas oficialmente el 15 de marzo de 2020) se basarán en los resultados deportivos obtenidos al final de las fases de clasificación, con el uso de las las sanciones y aplicación de bonificación necesarias en aplicación de las regulaciones generales de la FFR.

Estos principios generales ahora permitirán que los servicios y clubes federales pasen a la fase operativa de cerrar la temporada 2019/2020 y prepararse para la temporada 2020/2021. 

Las clasificaciones finales se comunicarán lo antes posible a todos los clubes. Los clubes tendrán la posibilidad de dar a conocer su elección a la FFR de acuerdo con un procedimiento especial que se les comunicará en breve.

Escribió esta noticia:

Alejandro Baeza

Responsable de redacción de Magazine RugbySpain.com Profesional de la gestión deportiva, Alejandro Baeza, cuenta con infinidad de contactos en el Rugby francés y que, utiliza para ayudar a los jóvenes españoles a conseguir alcanzar sus sueños.
administrator
Next Post

| RugbySpain TV | Getxo Rugby elabora un vídeo en apoyo a la cuarentena.

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email Getxo Rugby elabora un vídeo en apoyo a todas las personas que seguimos en casa, a modo de confinamiento por el Estado de Alarma, debido a la pandemia del COVID-19. Puedes ver el vídeo a través del canal oficial […]