MAGAZINE RUGBYSPAIN.COM

| Entrevistas | Cara a Cara con Serafín Dengra.

Banner Tienda https://rugbyspain.com/tienda/

Serafín Dengra, nacido en Buenos Aires, ex jugador de Rugby Unión y que se desempeñaba como pillier.

Debutó en la primera del Club Atlético Ferrocarril General San Martín en 1979 jugando hasta 1985, cuando continuó su carrera en el Western Districts de Australia. En 1990 fue contratado por el Rugby Rovigo de Italia (única liga profesional de la época) por dos temporadas. También jugó en el Bourgoin-Jallieu de Francia desde 1992 a 1995 cuando se retiró para seguir con la actuación.

Entre los años 1982 y 1989 integró el recordado equipo de los Pumas de la década de los 80’s. Con el seleccionado nacional jugó 17 partidos internacionales y obtuvo triunfos ante los Springboks (con el combinado Sudamérica XV), España, los Wallabies, Francia e Italia. Ganó el Premio Revelación del diario Clarín (PK) (1984).

Obtuvo, entre otros, el Premio Konex de 1990 al mejor jugador de rugby argentino. Fue miembro del seleccionado argentino que disputó el Mundial de Nueva Zelanda 1987.

Indal2Sport Agencia Representación http://indal2sport.com/
Indal2Sport Agencia de Representación

Siempre decimos que el club es nuestra segunda casa,
¿Qué me podes contar sobre tu club en el cual arrancaste a jugar al Rugby?

Arranque a jugar a los 11 años, de casualidad. Fui a a ver un partido de Hockey Femenino, y al lado de esa cancha estaba la cancha de Rugby, empecé a ver un partido y me encantó, sentí que todos me invitaban a jugar, chicos, padres e incluao gente que no conocía. Jugué un partido y me encantó, desde ese día que sigo vinculado a este apasionado deporte. El Rugby es mi casa, ahi estan mis amigos, mi manera de vivir, mi garra, mi temperamento, todo lo que soy. Hoy no juego más, pero todos los días es un partido de Rugby, siempre voy para adelante y no aflojo nunca. El Rugby me dió todo, mis amigos, mi trabajo, mi buena vida, también salva a muchos chicos y generaciones de todo el mundo.

¿Por cuáles clubes pasaste?

Siempre estuve en San Martin RC hasta las 27 años, despúes me fui a jugar a Francia (Borgein), Italia (Rovigo, Cataña, Piacenza R.C) y Australia (Queenslands Reeds), donde hice amigos, pero los que siempre estan son mis amigos de San Martin RC.

Contame del primer día que jugaste para los Pumas.
¿Cuándo fué y contra quién?

En el año 1982 contra Sudáfrica, pero con SudamericaXV, es como si hoy fuesen los Jaguares, en ese equipo formado por 15 Pumas, ese día le ganamos a Sudafrica por 21 a 12. Ese mismo año jugué en Paris con los Pumas frente a Francia dos Test Match.

¿Quién es el entrenador que más te acompaño o dejo una huella enorme en tu vida deportiva?

Para mi el entrenador más importante y uno de los más ganadores es Michingo O´Reilly, realmente fue para mi un gran motivador y un gran amigo, junto a él ganamos a Francia, Inglaterra, Australia, Sudáfrica. Una persona que vio mi potencial y de 3era División me llamo para jugar en SudamericaXV y después en los Pumas.

¿Cuál es ese partido que no te olvidas más?

Hay varios, uno de ellos el de Sudafrica en el año 1982 donde ganamos 21 a 12, y en el año 1987 en Velez jugamos contra Australia empatamos y ganamos, en uno de esos partidos hice una carrera de 30 metros y ese dia que ganamos le pude dar a mi Papá la camiseta que tenia puesta. Fue un muy lindo recuerdo y mucho más importante porque estaba mi familia presente.

¿Qué me podes decir hoy sobre Los Pumas en la actualidad?

Tengo muchos amigos hoy en Jaguares y en los Pumas, uno al que veo con mayor frecuencia es a Agustin Creevy. Para mi los Pumas no explotaron su mejor momento pero estan camino a ello. Si es increible el camino recorrido de Jaguares jugando la Final el año pasado frente a Cruzaders, siendo Subcampeones del SuperRugby. Pero en los Pumas sabemos que siempre deben estar ahi los mejores jugadores del presente. Hoy los Jaguares son una novedad y la frutilla del postre del Rugby Argentino y del Rugby Internacional.

Lesiones Graves en el Scrum – Lealtad – Derrumbes intencionales.
¿Qué me podes decir al respecto?

Son muy importantes los arbitros, creo que en la Argentina tenemos los mejores Arbitros para que puedan ver el Scrum. Si vas a Inglaterrano Francia donde hay mucha potencia de los jugadores, donde son muy atletas, son máquinas que te tacklean fuertisimo, donde si eso no se controla pueden lastimar muy fuerte al adversario.

Muchos árbitros en el mundo no ven bien quien derrumba el Scrum, y quien no, no se sabe bien si hay mala intención pero sabemos que es un deporte donde hay mucho contacto fisico, sabemos que hay mañas y maneras de formar y entrar fuerte en el Scrum, hoy creo que hay muchas reglas, casi nos igualan, sabemos que somos buenos los Argentinos en el Scrum. Va a llevar muchos años corregir todo, ahora todos pesan más, y deben todos entrenarse aún más ya sea 4 o 5 días a la semana. Hay mas lesiones en el Rugby Amateur, deberían tener todos una mente más profesional y asi mejorar para arriba, exigirnos más y poder ser mejores ya sea dentro y fuera de la cancha.

Con respecto al Covid-19, en que te impactó todo esto
¿Qué consejos nos das para seguir adelante?

Es una catástrofe mundial, una pandemia, estoy en casa por suerte en el jardin, es algo inexplicable. Tengo amigos en otros países en departamentos sin poder salir de sus casas. Querer levantarme temprano, ir a trabajar, a los Gimnasios Sportclub, y a la casa Jaguares. Una virus que por mas que seas rico o pobre, chiquito o grande, blanco o negro te mata igual. En España e Italia está miriendo muchas personas. Espero que nadie se deje estar, hay que hacer ejercisios en sus casas, y cuidarse quedandose en sus domicilios y con la familia de cada uno.

Banner https://rugbyspain.com/tienda/producto/mente-fria-corazon-caliente-el-manejo-del-estres-para-el-alto-rendimiento-by-fernando-vedia/
Ayúdanos a seguir creciendo comparte: Magazine RugbySpain.Com

ACCESO AUTORES