CARA A CARA WOINILOWICZ

| Rugby Inclusivo | Cara a cara con: Agustín Pozzo.

Agustin Pozzo de San Agustín, miembro del Staff de San Agustín Rugby Inclusivo, Argentina.

Contame de tus comienzos en el Rugby

Mi nombre es Agustín Pozzo, jugué al rugby toda mi vida en el JCR, y una vez que dejé de ser jugador, pasé a ser entrenador en mi club.

¿Cómo nace San Agustin Rugby Inclusión?

En el 2017 hice un Retiro Espiritual que organiza el MCGR (Movimiento Cristiano para Gente de Rugby) y allí coincidí con un montón de ex jugadores de distintos clubes de la ciudad.

Con algunos de ellos empezamos a vernos regularmente y en una de esas reuniones se planteó la idea de hacer alguna Acción que nos involucre a todos, uniendo las diferentes camisetas en pos de un objetivo común, superior al de los clubes… y allí surge la idea de hacer rugby para chicos en Situación de Discapacidad.

En Rosario ya estaba el rugby en las cárceles y en los barrios marginales, pero faltaba esta pata, y empezó el desafío.

Empezamos a contactarnos con especialistas en el tema, viajamos para ver a los Pumpas en Buenos Aires y a los Cuyis de Mendoza, hablamos con la gente de Cardenales de Tucumán, y todos nos decían lo mismo “no esperen a tener todo resuelto de antemano, lárguense y van resolviendo a medida que los inconvenientes aparezcan”. Asi que pusimos fecha de arranque el 20 de septiembre de 2019. Ese primer día fueron algo mas de 30 chicos; ya pasaron 12 entrenamientos y en total pasaron mas de 80 jugadores por San Agustín.

¿Quiénes son los que integran el Staff?

Los que organizamos SA fuimos 5, pero el staff está compuesto por más de 40 personas: entrenadores, médicos, psicólogos, PFs, gente encargada del tercer tiempo, etc.

El nombre del equipo se debe a que el patrono del MCGR, que es San Agustín.

Nuestros jugadores son chicos o chicas desde los 5 años en adelante, que están en alguna situación de discapacidad intelectual, ya sea Síndrome de Down, Retraso Madurativo, Trastorno de Expectro Autista (TEA) u otros.

En su momento nos fijamos muchos objetivos, por nombrar algunos: El rugby como una herramienta para potenciar el desarrollo psicomotriz y social de niños y jóvenes. Generar una sociedad más inclusiva a través de nuestro deporte, donde todas las personas, sin distinción de capacidades puedan participar y sentirse reconocidas. Promulgar los valores del rugby, responsabilidad, respeto, solidaridad, integración, disciplina y pasión. 

Acercar a los jugadores, sus familias y los entrenadores a Dios. Realizar actividad física como un determinante de calidad del desarrollo humano y como tal, un determinante de la calidad de vida de nuestros jugadores.

Generar autonomía y mejor calidad de vida a través de la integración social. Apostar por la igualdad de oportunidades, construyendo lazos sociales de amistad en el deporte, y por sobre todas las cosas a sumar experiencias de vida.

¿Cuándo comenzaron las actividades?

Arrancamos el viernes 20/09 y se repitió todos los viernes hasta el 06/12 en el estadio municipal de Rosario. Luego de 60/80 minutos de entrenamiento, terminamos con un tercer tiempo con todos los chicos juntos, compartiendo ese hermoso momento que caracteriza a nuestro deporte.

En el entrenamiento dividimos a los chicos en 4 grupos, principalmente por edades y por capacidades psicomotrices.

Las chicas mayores de 15 años, por una cuestión reglamentaria de nuestra Unión y al no tener la cantidad suficiente para armar el rugby femenino, son asistentes del grupo de niños más pequeños!

Estamos seguro, que algo mágico comenzó aquel 20 de Septiembre de 2019. Y aún hoy luego de 12 prácticas ininterrumpidas de rugby, cuando miramos a nuestros jugadores a los ojos, cuando los vemos superar barreras y mejorar de manera silenciosa y persistente, nos convencemos que no hay nada con una magia mayor, que la sonrisa fresca y de felicidad de nuestros jugadores, que denota un sentido de pertenencia que enorgullece.

Luego de esas 12 prácticas celebramos el cierre de año en familia, porque San Agustín se ha transformado en una familia de gente que hace unos meses éramos perfectos desconocidos.

¿Cuál es el significado del proyecto San Agustín?

Es difícil definir para nosotros en pocas palabras lo que es San Agustín: Es dar lo mejor de nosotros sin esperar nada a cambio, pero pones un granito de arena y te llevas una montaña de amor. Es tiempo bien aprovechado, es ese tiempo que nos falta por estar ocupados en cosas sin importancia. Es contacto humano, es dar y recibir un abrazo sentido; es amor por el prójimo, sin condicionamientos, amor de verdad. Es enseñar lo poco que uno sabe y aprender lo mucho que otros tienen para enseñar.Es solidaridad a corazón abierto, es el milagro de conseguir ayuda de terceros desconocidos sin tener que pedirlo. Es hacer amigos, de esos que duran toda la vida. Es valorar la belleza de las cosas simples, como compartir una merienda con gente de diferentes edades y experiencias.

En un panel donde participamos el día internacional de la discapacidad, a una madre de San Agustín le preguntaron qué era para ella, y su hijo con autismo, San Agustín… ella dijo: “es lo que busqué desde que mi hijo dejó de ser bebé, desde que empezó a caminar.

Además de la inclusión en las escuelas, yo buscaba para él un grupo de pertenencia, y eso es lo que encontré
en San Agustín”

https://rugbyspain.com/tienda/product-category/libros-y-didactica/

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar