| Entrevistas | Cara a cara con: Hugo Hormaechea.

Hugo Hormaechea de HualasXV. Jugador y fundador con 16 años de Alpataco rugby en Centenario año 1987. En 1995 emigro a Neuquén Rugby Club, jugando en 1era división hasta 2001, con intención de retiro. En 2001 junto a ex-jugadores de Alpatacos, fundaron Los Patos Rugby Club, en la localidad de Centenario.

Ese mismo año volvería a la actividad, hasta 2014, año en el que se retira definitivamente, a los 43 años y jugando en primera división. Desde 2014 a la actualidad, permanece como veterano de Los Patos Clásics, y es actual head coach de HUALAS XV.

A.W. ¿Desde dónde te acercás al Rugby?

Llego en el año 1985/86, me invitaron a jugar en la Playa, en el lago Marimenuco, en la zona de Neuquén, a partir de ese día y por ese rato que jugué, comencé un camino al que no me baje nunca, siempre junto al rugby.

Banner Saccone Clave Rugby Mental

A.W. ¿Qué es el Rugby para vos?

Para mí durante muchos años fue lo que marcó una forma de vida, junto a mi familia, mis hijos y yo nos fuimos forjando dentro de un club, mis hijos se criaron en el club.

Representa este deporte algo muy fuerte, no solo por el juego sino que por los valores que fuimos aprendiendo, el Rugby siempre te va enderezando si es que lo necesitás.

A.W. Háblame del proyecto HualasXV

Con respecto a este proyecto, nosotros nos llamamos Proyecto Rugby Más, lo tenemos elaborado por escrito y lo presentamos acá, en Los Patos Rugby Club, fueron ellos quienes nos abrieron la puerta para desarrollar este proyecto de MixedAbility Rugby. Estamos muy agradecidos con Martínez Gea, Gustavo Sandoval que son el Presidente y Vice presidente del club, también agradecidos con los entrenadores, las chicas de Rugby Femenino, todos nos recibieron muy bien.

BANNER HERO TECH NUTRITION - https://rugbyspain.com/tienda/brand/hero-tech-nutrition/
HERO TECH NUTRITION

A.W. ¿Porqué se llaman HualasXV?

Su nombre significa una variedad de Pato Patagónico (Mapuche)origen de la región Araucanía, en homenaje al club que nos recibió, en el cual formé parte muchos años, siempre generando más inclusión.

SOBRE EL PROYECTO HUALAS XV EN MIXEDABILITY

Practicamos Rugby, y MixedAbility Rugby significa Rugby con habilidades combinadas, las cuales participan chicos con discapacidad intelectual.

Gracias al puntapié inicial que dió PumpasXV, fue muy importante para integrar e incluir a los chicos. Con mi amigo Diego Morcilla fuimos a conocer a los PumpasXV, también nos enteramos de otras agrupaciones, siempre lo soñamos y pudimos dar el paso para que esté proyecto avance y devolver un poco lo que el Rugby nos dió a nosotros.

Nuestra capitana tiene 14 años, se llama Gala, tiene síndrome de William. Este proyecto lo llevamos a cabo acá en el Centenario, provincia de Neuquén, junto a un grupo de gente maravillosa, facilitadores que entre ellos están Andrea Contreras, Gonzalo Larrazábal, Laura Salas, Federico Galván, Carlos Villasuso, Florencia Imas Benegas, Facundo Sánchez, Pablito Islas, Marcelo Nicosia, Lisa Juan, Gabriela Fernández, que también se subieron a este proyecto, ayudando y estando tambien en la organización.

Experiencias de entrenamiento y juego.

Nos sobra corazón, nos falta recursos, pero mucho esfuerzo de los padres, de muchos amigos, nos hemos asociado todos al club, para tener formalidades para con ellos, también formamos un seguro de accidentes personales, llenamos las fichas médicas correspondientes, tratamos de hacer todo para que esté proyecto sea viable.

Es una experiencia única, gracias a los facilitadores llegamos a fibras más íntimas del corazón de cada uno. El primer entrenamiento fue muy fuerte, luego se fue desarrollando más adelante a medida que fue pasando el tiempo y más prácticas realizadas. La ayuda de InkasXV fue muy importante, nos hicieron sentir muy acompañados.

Es algo muy lindo, único y especial, siempre digo que el Rugby nos sigue dando.

https://rugbyspain.com/tienda/product-category/libros-y-didactica/

Escribió esta noticia:

Perfil del autor

"El polaco": Pilar fundamental en nuestra redacción. Al otro lado del charco, Agustín Woinilowicz, cuenta con los recursos suficientes para mantenernos informados del rugby en toda Sudamérica. Precursor del "Derrumbe Cero" y la integridad física del jugador en la melé.

Next Post

| Selección | Los Leones U18 convocados a El Prat de Llobregat.

Los Leones U18, dirigidos por Miguel Ángel Puerta, se verán de nuevo las caras del 2 al 7 de diciembre en una concentración en El Prat de Llobregat (Barcelona). Ahí empezarán a preparar el Campeonato de Europa de su categoría a disputarse en fechas aún por concretar. La convocatoria incluye: […]
Leones U1i8 Fotografía: Joaquín Rivero.
A %d blogueros les gusta esto: