CANTERA

| Gaztedi RT | STOP al Bullying !

Indal2Sport Agencia Representación http://indal2sport.com/
Indal2Sport Agencia de Representación

El Gaztedi RT ha creado, aprobado y puesto en marcha un protocolo de prevención de la violencia entre iguales (bullying).

La motivación principal de dar un paso adelante en la erradicación de esta práctica social injusta es la convicción de que el rugby ha de ser un espacio de libertad y convivencia que permita la incorporación de los valores de inclusión en el proceso de entrenamiento-aprendizaje. Somos conscientes de que los diversos tipos de abuso pueden presentarse en los campos de rugby, cómo ocurren en otros deportes, y queremos anticiparnos a los futuros posibles casos. Conocer el procedimiento del que el bullying se alimenta es el único modo de evitar su proliferación.

BANNER HERO TECH NUTRITION - https://rugbyspain.com/tienda/brand/hero-tech-nutrition/
HERO TECH NUTRITION

El protocolo de prevención ha sido fruto del debate interno y de la participación de expertos en el tema (profesores de la UPV-EHU, pedagogos, maestros, entrenadores y delegados), todos ellos miembros de la comunidad del Gaztedi.

El documento explica el proceso de la construcción de la violencia estructural que conlleva el bullying, y las peculiaridades en el deporte: la estigmatización de la víctima inocente, el aislamiento que sufre, el triángulo de poder que se forma entre el abusador, la víctima y los testigos; y la relación que esta estructura de violencia tiene con la competición deportiva; principalmente, del vínculo entre los titulares, posibles abusadores, y los reservas, habituales víctimas, y los entrenadores.

El protocolo de actuación hace hincapié en evitar que se constituya la pirámide de violencia entre iguales; esto es, la estigmatización. La primera etapa consiste en que los entrenadores y delegados conozcan los mecanismos de los que se alimenta este fenómeno social.

  • La primera etapa consiste en que los entrenadores y delegados conozcan los mecanismos de los que se alimenta este fenómeno social.
  • El segundo paso es que entrenador adopte costumbres de buena, cordial y respetuosa comunicación entre todos los miembros del equipo, y que no sea aceptable el uso de motes despectivos, insultos, o vejaciones más o menos tácitas.
    • Una de las funciones principales del entrenador es la de observar con atención las dinámicas grupales que se plantean en los entrenamientos, vigilando sobre todo a aquellos más vulnerables; a los que permanecen más aislados o que adoptan estrategias alejadas de las de los demás.
    • De un modo activo, el entrenador y la entrenadora tienen que proponer ejercicios y juegos que impulsen la autogestión del grupo, y que permitan un empoderamiento, una puesta en valor y confianza, de aquellos más frágiles.
  • La última fase consiste en dotar a los capitanes de herramientas para poder equilibrar las situaciones de injusticia y violencia dentro de la democracia y autonomía que debe reinar en un equipo de rugby.

Ser entrenador del rugby del Gaztedi es aceptar la responsabilidad de construir un ambiente de seguridad y confianza para todos los chicos y chicas que estén bajo nuestra responsabilidad, impulsando la sintonía entre todos.

El bienestar de los jugadores y jugadoras es un síntoma del bienestar organizativo del club, y hacer del rugby un espacio de placer y de bienestar para todos es una cuestión de sensibilización, formación y justicia social.

VISITA RUGBYSPAIN TV - SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL https://www.youtube.com/channel/UCBrKf9G7As2b2cmo0bSjvLA
VISITA RUGBYSPAIN TV – SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL

Desde el equipo del Magazine RugbySpain, además de apoyar la sensibilización del Gaztedi RT por una activa acción contra el bullying, queremos recomendar la lectura de 5 Bullying, un libro de Domingo Torrente.

5 BULLYING

Un libro de Domingo Torrente Miras

  • Cinco historias con un nexo en común para mostrarnos que el bullying puede llegar a cualquier rincón.
  • Cinco personas con problemas y diferentes formas de afrontarlos. Cinco finales distintos que podrían llegar a no darse si todos pusiéramos de nuestra parte.
  • Cinco tipos de víctimas que alguna vez hemos visto o con las que podemos sentirnos identificados.
  • Cinco posibilidades para cambiar nuestra mentalidad y el futuro de muchas personas.

«Un libro imprescindible para entender que detrás de cada persona hay una gran historia y que cada ser humano es producto de sus circunstancias. RESPECT».

FRAN MARTÍN – Profesor, escritor y premio nacional Acción Magistral 2018.

«Pequeñas historias para visualizar y avanzar. Imprescindible para adolescentes y adultos».

LUISA FERNÁNDEZ MOYA – Directora I.E.S. Maestro Padilla (Almería)

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar