| Pro D2 | Puesta en marcha con rápidos candidatos al TOP 14.

Iván Gómez Lázaro
Vistas: 12
0 0
Read Time:6 Minute, 53 Second

A partir de hoy haremos un seguimiento semanal de la ProD2, una liga apasionante, que, a pesar de ser la segunda categoría del rugby francés, es una competición extremadamente igualada y de nivel, emocionante, llena de clubs históricos y donde aún perdura cierto aire tradicional que se pierde en competiciones de más prestigio.

Indal2Sport Agencia Representación http://indal2sport.com/

Tras dos jornadas ya hay algún equipo que empieza a destacar, lidera la clasificación OYONNAX, con dos victorias, dos bonus ofensivos y 107 puntos en dos partidos. Ya realizó el año pasado una buena campaña Oyonnax, llegando a las semifinales, y para este año se ha reforzado bien, especialmente la línea de 3/4 con jugadores tan destacados como Beauxis, con 246 partidos en Top14 (Pau, París, Toulouse, Bordeux y Lyon). Cierto que los dos rivales con los que se ha enfrentado, Valence-Romans y Nevers, no están llamados a ser de los grandes de la liga, pero sus más que claras victorias demuestran que Oyonnax, tras dos años, está preparando para volver al Top14.

MNS La marca de nutrición del Rugbier

PROVENCE le sigue en la clasificación, con una fácil victoria en la primera jornada contra Mont de Marsan y una victoria de prestigio este domingo contra USAP. Para mejorar el décimo puesto del año pasado, ha reforzado especialmente su delantera, con cuatro fichajes de veteranos jugadores, todos mayores de 30 años, con experiencia en Top14, Montés, Forbes, Lagrange y Guiry.

COLOMIERS también ha ganado sus dos partidos, y especialmente meritoria su victoria en Grenoble contra un recién descendido de Top14. El año pasado, no realizó una buena temporada, quedando 13º y es destacable que lleva años encadenando temporadas peores que la anterior en una clara trayectoria descendiente. Este verano ha realizado un par de fichajes destacables, como el sudafricano Earle procedente de Cardiff Blues, y especialmente el medio de melé internacional por Italia Edoardo Gori, con 67 caps.

El último equipo con dos victorias es STADE  AURILLACOIS, el equipo que más años lleva en ProD2, sorprende con este arranque, viniendo de la temporada pasada en la que se salvo en el último suspiro, pero por el momento ya ha ganado a Rouen y a Biarritz. Todas las esperanzas de Aurillac estan puestas en el retorno de  Jimmy Yobo, que tras varios años en Top14 (Toulon, Oyonnax y Paris) vuelve a su club.

https://rugbyspain.com/tienda/product-category/nutricion-deportiva-y-suplementacion/

Después de los equipos con pleno de victorias vienen Soyaux Angouleme y US Montalbanaise con una victoria y un empate. ANGOULEME está en la quinta plaza gracias al bonus y demuestra ya su intención de seguir mejorando, la novena plaza del año pasado es su mejor clasificación, y para ello ha hecho 14 fichajes esta temporada. Por su parte MONTAUBAN, aparte del empate contra Angouleme, consiguió en la primera jornada una cómoda victoria contra Rouen, buen inicio para un club que aspira simplemente a mantener la categoría.

El grupo de equipos con una victoria y una derrota está encabezado por un decepcionante GRENOBLE. Descendido de Top14, empezó el año con una sorprendente derrota en casa 20-23 contra Colomiers. En la segunda jornada ha conseguido la victoria en Carcassonne, pero la primera derrota creó cierta alarma en un club con un alto presupuesto y que ya viene tocado anímicamente por la forma de descender de categoría el año pasado, perdiendo contra Brive en el último partido de promoción.

CARCASSONNE, tras ganar cómodamente a Vannes y perder con bastante lógica contra Grenoble, está justo en la mitad de la tabla, donde quiere estar teniendo en cuenta que tiene uno de los presupuestos más bajos de ProD2. Lleva alternando temporadas en la zona media con temporadas en la zona baja rozando la tragedia.

Nos encontramos también en la zona media a BIARRITZ OLYMPIQUE,  un histórico lejos de sus momentos de gloria y de los Boucliers de Brennus de principios de milenio. El inicio de temporada no resulta en exceso prometedor, derrota contra Aurillac y victoria por la mínima contra Vannes. Este año ha perdido a su capitán, Maxime Lucu que ha marchado a Bordeaux, pero han conseguido fichar a dos jugadores foraneos que pueden llegar a ser interesantes, el tercera australiano Leroy Houston con una gran experiencia (Queensland Reds,Bath, Bordeaux) y el medio melé irlandés  James Hart (Grenoble, Racing, Munster).

https://rugbyspain.com/tienda/product-category/libros-y-didactica/

Otro de los grandes, USAP sufrió el año pasado una temporada desastrosa en Top14 con solo 2 victorias pero vuelve a ProD2 con la idea de crear un proyecto estable a diferentes niveles, hay que recordar la inversión de 40 millones de euros para remodelar y ampliar sus instalaciones. A nivel deportivo es de destacar las incorporaciones de nivel como Faasalele (Toulouse), Tilsley(Bordeaux) y especialmente  Demien Chouly, campeón con USAP en 2009  que vuelve tras varias exitosas temporadas en Clermont, Sobre los resultados de este año, la victoria contra Beziers es engañosa, no conseguir bonificar contra un equipo que juega desde el minuto 7 con 14 es mala señal, y se confirma con la derrota contra Aix, que sin ser una derrota estrepitosa, si que fue clara viendo el juego desplegado por USAP, y la preocupante falta de disciplina del equipo catalán.

Sigue a USAP el equipo con mejor palmarés de la categoría, Béziers, que espera poder optar al ascenso, cosa que el año pasado no pudo conseguir quedando fuera de “barrages” a pesar de tener más victorias que los equipos que le precedieron, es decir, quedó fuera por los pocos bonus conseguidos. En el primer partido de este año perdió en su visita a Perpiñán, pero teniendo en cuenta que jugo con 14 desde el minuto 7, no realizo un mal partido, complicándole mucho el juego a USAP. En el partido de esta jornada ya ha conseguido una plácida victoria contra Valence-Romans 36-20 Recordemos que este año están en Béziers, Marco Pinto-Ferrer, Tomas Munilla y Alvar Gimeno.

Finalmente, 5 equipos están con 2 derrotas, entre ellos los recién ascendidos de Federale, ROUEN y VALENCE-ROMANS, que parecen destinados a pasarlo mal todo el año. Para ambos es un hito el hecho de jugar en ProD2, Rouen por poner a Normandía en el mapa rugbístico francés y Valence-Romans por ser un equipo con solo 3 años de vida, formado por la fusión de dos clubs, practica muy realizada en las categorías inferiores de Francia. En estas dos primeras jornadas, los dos equipos han sufrido derrotas bastante claras, Rouen contra Montauban y Aurillac, y Valence-Romans contra Oyonnax y Beziers.

https://www.youtube.com/channel/UCBrKf9G7As2b2cmo0bSjvLA

Los otros equipos con 2 derrotas son VANNES, Stade Montois y Nevers. Los primeros hicieron la pasada campaña una temporada histórica, quedando en cuarta posición en la liga regular, y jugando los playoffs. Un resultado meritorio para un club bretón. En principio esta temporada tenía que confirmar su potencial y sus aspiraciones, pero parece que de momento no acaba de funcionar el equipo, tal vez la marcha de su mejor hombre Anthony Bouthier hacia Montpellier, puede pesar mucho en el juego exterior del equipo. 

STADE MONTOIS, sufrió en la primera jornada una dura derrota en casa contra Provence, 12-42, y otra más ajustada contra Colomiers en la segunda jornada. La intención del club de la Landas es clara, volver a jugar “barrages” como el año pasado y como viene siendo habitual en los últimos años, lleva cinco años seguidos jugando los playoffs de ascenso pero sin conseguir dar el salto a Top14. 

Y por último nos queda NEVERS, mal inicio de campaña para un equipo con aspiraciones, dos derrotas, siendo una de ellas contra Oyonnax por un contundente 54-16. A pesar de ser un club con poca experiencia en la categoría, esta será su tercera temporada, su adaptación ha sido rápida. el año pasado fue una de las sorpresas de la temporada, líder durante varias jornadas y clasificado para “barrages”. Además tiene uno de los presupuestos más altos de la categoría y la intención de hacer remodelar su estadio para tener más capacidad, así que estamos hablando de un club a tener en cuenta para el futuro del rugby francés.

Next Post

| European 7s U18 | España acaba en octava posición.

Share on Facebook Tweet it Share on Google Pin it Email Tras un buen primer día del Campeonato de Europa de Jarocin, Polonia, en el que la Selección femenina S18 de seven cosechó dos victorias, ante Suecia (36-0) y Polonia (29-0), y una derrota, ante la potente rusia (17-10), este domingo […]