DH B DIVISIÓN DE HONOR B

| DHB | XV Hortaleza: una apuesta firme por el jugador de cantera |

Foto: XV Hortaleza.

En los últimos años, los clubes de rugby están adquiriendo jugadores procedentes de otros países. Naciones como Argentina, Sudáfrica o Nueva Zelanda son algunos de los destinos de procedencia de los jugadores. Pero hay clubes que defienden que la cantera es el valor ideal para competir a nivel regional y nacional. Es el caso de XV Hortaleza Rugby, un club madrileño donde la apuesta por la cantera es la clave para los éxitos deportivos. Ahora, los Dragones demostrarán en DHB que con la cantera se puede competir al máximo nivel en el rugby español.

Indal2Sport Agencia Representación

El club lleva desde 2001 trabajando por el rugby en la ciudad de Madrid. Un trabajo donde la cantera es el valor fundamental. “A través de la dirección técnica de Matías Menghini, que es el actual presidente, se estableció un acuerdo con la Federación Madrileña de Rugby para trabajar en las Escuelas Municipales de Madrid. A partir de ese trabajo de difusión del rugby, comenzaron a venir nuevos jugadores a nuestro club. Fue un poder de atracción que originó que muchos niños quisieran probar el rugby”, señala Pablo Moscoloni, Head Coach del equipo Sénior de XV Hortaleza.

Un crecimiento exponencial

Con el paso de los años, XV Hortaleza ha crecido en cuanto a números de fichas y creación de equipo. Actualmente, el equipo ha contado en la última temporada con tres equipos Sénior (tanto en masculino como femenino), el equipo Añejos de Veteranos, el equipo de madres Khaleesis (madres de dragones), así como las Escuelas y categorías inferiores. “Fuimos el único club de España que tenía tres equipos de categoría femenina Sénior compitiendo a nivel nacional y regional”, nos explica a RugbySpain Pablo.

https://rugbyspain.com/tienda/product-category/nutricion-deportiva-y-suplementacion/
STAFF TÉCNICO DE XV HORTALEZA RUGBY
  • Elena Carretero (preparadora física)
  • Gonzalo Bertoni (entrenador especialista de delanteros). Experiencia en competiciones nacionales.
  • José Abad (histórico capitán del club y utility coach desde 18-19)
  • Matias Menghini (especialista en backs). Ha cumplido funciones de entrenador en funciones, director técnico y presidente.
  • Sergio Casco entrenador nivel 3 que ya estuvo la temporada anterior y tiene experiencia a nivel nacional en el equipo DHB de Olímpico.
  • Eladio Lechoza (especialista en backs).
  • Nicolás Fernández (ayudante en la delantera). La pasada temporada sufrió una importante lesión.
  • Pablo Moscoloni (Head Coach).

El club y la dirección técnico tienen una premisa clara: no realizarán ningún fichaje de jugadores extranjeros. “Es verdad que atraídos por nuestra flamante incorporación a la liga nacional pueden venir jugadores de ‘mayor’ nivel, formados en otros clubes e incluso del extranjero. Algunos que vienen por estudios o por trabajo en Madrid, podemos ayudarles con alguna beca, de movilidad y para el pago de sus licencias o ropa de juego, siempre es un préstamo que nos devolverán con su ayuda en la escuela o en diferentes eventos que el club organiza”.

Un club con el objetivo de potenciar la cantera

La continuidad de los jugadores es necesaria para que un club de rugby siga creciendo. Por ello, nos explica Pablo que “montar una plantilla con jugadores procedentes de otros clubes a base de fichar con dinero, me parece bien desde el punto de vista competitivo, pero un error a la hora de dar continuidad al rugby del club. Desde XV Hortaleza, si es un hándicap competir a nivel nacional con jugadores de cantera o no, lo sabremos pronto. Queremos que nuestros jugadores jueguen al máximo nivel competitivo, apostamos por el gran esfuerzo económico de participar en la liga nacional para que ellos que puedan ir mejorando su nivel”.

Por ello, el objetivo es trabajar “para ser competitivos”. Asimismo, Pablo Moscoloni nos explica que “queremos dar ejemplo de que se puede competir con un grupo de jugadores formados en España, entrenados por técnicos formados en España y en un club español, igual que en un club con jugadores extranjeros”.

MNS La marca de nutrición del Rugbier
MNS La marca de nutrición del Rugbier
Nuevas oportunidades en DHB

La nueva temporada en DHB para XV Hortaleza se presenta ilusionante. El equipo asciende por conseguir el mejor coeficiente al quedar segundos en la primera regional madrileña a solo un punto del CAU. Ha cerrado una de sus mejores temporadas de los últimos diez años, lo que le permite subir sustituyendo a uno de los dos filiales.

Actualmente, los Dragones tienen una media de entre 7 y 9 jugadores que ascienden de S18 al primer equipo. Una juventud que se refleja en la media de edad de la plantilla y que nos explica Pablo Moscoloni: “Tenemos aproximadamente unos 60 jugadores para DHB. La media de edad no supera los 23 años, aunque tenemos algún que otro jugador de 27 o 28 años. Es un promedio de un equipo S23”.

Visibilidad de cara a los combinados nacionales y regionales

Otro de los retos de un club de rugby es que sus jugadores también tengan oportunidad de ir con la selección española y regional. XV Hortaleza trabaja para que sus jugadores tengan la oportunidad de vivir ese momento, aunque el estar en regional no ayudó a este objetivo. “Hay entrenadores que observan que muchos jugadores de XV Hortaleza tienen nivel para estar en un club más ‘importante’ de Madrid, de DH o extranjero, de más antigüedad. Si tu club no tiene equipo arriba, pues puede que ese jugador tentado por esos ‘entrenadores’ salga para aprender más en su carrera”.

“No me parece ético que se diga que no tiene posibilidades un jugador si juega en un equipo regional y me parece un error que los seleccionadores solo observen jugadores que compiten a nivel nacional , no den progresión a un jugador que con condiciones elige quedarse en su club regional  a pesar de saber que pierde visibilidad, es nivel de lealtad yo siempre lo quiero en mi equipo, un jugador joven capaz de decidir eso es una apuesta segura en cualquier equipo en el que participe”, afirma Pablo.

Desde la entidad madrileña buscan “un rugby joven, moderno, dinámico y que tenga identidad nacional con la cantera”. El objetivo es conseguir competir al máximo nivel y lograr la continuidad del equipo un año más en DHB. Pablo defiende que “mi objetivo como técnico es demostrar que con la cantera sé puede competir. Hay que dar ese ejemplo para que los que están en posición de hacerlo defienda más, cuiden y premien el rugby de cantera, y no el rugby de fichaje”.

Por ello, afirma que “no hemos salido a comprar ‘carne’ y si alguien viene le abriremos las puerta independientemente de su nivel de juego, pero no iremos a buscar ‘galácticos’”.

Banner Saccone Clave Rugby Mental
Una generación con mucho futuro

De hecho, Pablo añade que “siempre tiramos con nuestra cantera, y este año ascienden 7-8 jugadores de la S18. Los anteriores años ascendieron más de 30 jugadores de las camadas del 97 al 2000, todos formados en el club. Muchos de estos jugadores nos representaron en las selecciones de Madrid y Española. Todos tentados por otros clubes para irse a jugar de mayor nivel”.

“La mayoría están con nosotros y son los integrantes al 99% de nuestro equipo que competirá a nivel nacional y hay que darles un poco de evolución dentro de nuestro club. Con los jugadores que son los que competimos y teníamos en la Regional Madrileña, tenemos un equipo joven. Hacemos hincapié para prepararnos para lo que viene, en un rugby total moderno y apostamos por la tecnificación como eje fundamental del crecimiento, ponemos foco en los jugadores que suben, en la cantera y en el aspecto físico”, afirma Pablo.

RUGBYSPAIN LOGO TIENDA

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar