Deseosos de victoria y título, Jaguares, dio la cara en todo momento pero no fue suficiente para ganar al mejor equipo del mundo. La experiencia de Crusaders fue vital para levantar un título, justamente merecido, en este Super Rugby .

EL PARTIDO: CRUSADERS 19 – 03 JAGUARES

PRIMERA PARTE

Tras unos primeros minutos de asedio de Crusaders, en los que el tri-campeón metió mucha presión pero se encontró con una buena defensa de Jaguares, el conjunto visitante pudo posicionarse en campo adversario pasados los 10 minutos. Y tras una serie de ataques, un penal de Joaquín Díaz Bonilla a los 16 minutos puso en ventaja a la franquicia argentina: 3-0.

Por debajo del marcador, Crusaders retomó la posesión y el ataque, aunque sin poder prosperar. Hasta que a los 25 minutos, tras una patada, Díaz Bonilla recogería el oval y se armaría un ruck en el que Jaguares perdería la posesión y Whitelock avanzando, por izquierda, pegado a la raya y ante la marca habilitó por adentro al talonador Codie Taylor, que apoyó el primer ensayo del partido, convertido por Richie Mo’unga, 7-3 para los Crusaders.

Cerca de los 36 minutos se produjo la mejor jugada de ataque de Jaguares que, tras varias fases, Matera avanzó por el sector derecho, acumulaba a dos Cruzados y casi desde el suelo y con gran destreza, habilitó a Matías Moroni, que se dirigía directo a la línea de ensayo, pero fue frenado, un metro antes de la línea , y el medio melé Bryn Hall, liberaría la presión de los argentinos.

En el cierre del primer tiempo, Crusaders pudo estirar la diferencia mediante un penal de Richie Mo’unga, finalmente 10-3 para los locales.

SEGUNDA PARTE

En el arranque del segundo tiempo, Jaguares tendría una nueva oportunidad, con la conexión Matera-Moroni. El ala llegaría cerca dela línea de ensayo y transmitiría a Matías Orlando, pero la acción, clarísima, fue desbaratada por la defensa de Crusaders.

Cerca de los 60 minutos, Crusaders estuvo cerca de un nuevo ensayo pero Richie Mo’unga amagó buscar la touch para después jugar en línea, un engaño, sensacional, que valdría para un maul rápido y por poco no llegaron a apoyar en línea de ensayo. El asedio sería contínuo y Richie Mo’unga marcaría, al pie, a los 65 minutos, 13-3.

Y desde ese momento, Crusaders pasó a dominar los tiempos y a sacar provecho de cada situación, la experiencia fue un grado. A los 68 minutos, tras una infracción de Jaguares, el pie derecho de Richie Mo’unga volvía para castigar acertar, 16-3 en el marcador.

Con los cambios en el campo, a los 78 minutos, Felipe Ezcurra transmitiría a Domingo Miotti, que cambió con el pie hacia su ala, y Matías Moroni, llegaría con fuerza para tocar la línea de ensayo que, finalmente, sería nuevamente interceptado.

En la recta final del partido, Richie Mo’unga convirtió su cuarto tiro a palos en el 84 y con ello, los Crusaders, ponían un definitivo 19-3 para obtener su tercer Campeonato del Super Rugby.

FICHA TÉCNICA

CRUSADERSJAGUARES
1- Joe Moody
2- Codie Taylor
3- Owen Franks
4- Mitchell Dunshea
5- Samuel Whitelock (c)
6- Whetu Douglas
7- Matt Todd
8- Kieran Read
9- Bryn Hall
10- Richie Mo’unga
11- George Bridge
12- Jack Goodhue
13- Braydon Ennor
14- Sevu Reece
15 David Havili.
1- Nahuel Tetaz Chaparro
2- Agustín Creevy
3- Santiago Medrano
4- Guido Petti
5- Tomás Lavanini
6- Pablo Matera
7- Marcos Kremer
8- Javier Ortega Desio
9- Tomás Cubelli
10- Joaquín Díaz Bonilla
11- Matías Moroni
12- Jerónimo de la Fuente (C)
13- Matías Orlando
14- Ramiro Moyano
15- Emiliano Boffelli.
Entrenador: Scott RobertsonEntrenador: Gonzalo Quesada
Cambios: ST:
52′ Jordan Taufua x Douglas – Mitchell Drummond x Hall
54′ George Bower x Moody
56′ Michael Alaalatoa x Franks
61′ Andrew Makalio x Taylor – Luke Romano x Dunshea
82′ Will Jordaan x Ennor
86′ Mitchel Hunt x Mo’unga.
Cambios: ST:
54′ Julián Montoya x Creevy – Enrique Pieretto x Medrano
56′ Mayco Vivas x Tetaz Chaparro
71′ Felipe Ezcurra x Cubelli – Domingo Miotti x Díaz Bonilla
73′ Tomás Lezana x Lavanini
79′ Juan Leguizamón x Ortega Desio
82′ Sebastián Cancelliere x Moyano
.

PARCIALES

PRIMER TIEMPO: 16′ Penal de Díaz Bonilla (J), 25′ Try de Taylor convertido por Mo’unga (C), 42′ Penal de Mo’unga (C).

RESULTADO: Crusaders 10 – 3 Jaguares

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 13, 18 y 35′ Penales de Mo’unga (C).

RESULTADO: Crusaders 19 – 3 Jaguares

Estadio: Orangetheory Stadium, Christchurch
Referee: Jaco Peyper (Sudáfrica)
Asistentes: Mike Fraser (Nueva Zelanda), Paul Williams (Nueva Zelanda)
TMO: Ben Skeen (Nueva Zelanda)

ANUNCIO