NACIONAL

| Opinión | Y si nos cargamos la gallina de los huevos de oro?

De sobra conocemos la batalla entre Clubs en búsqueda de recursos económicos y que la FER consiguió. Hoy os pondré en la tesitura de ver la situación desde el punto de vista del patrocinador y la repercusión que provocaremos en el principal “valor único”, el Rugby.

El desencuentro entre VRAC y FER nos llevaría a una caída, en picado, en lo que se refiere a la visibilidad del Rugby español. Y es que, el atractivo económico del pacto de patrocinio y sponsorizacion entre FER y una reconocida marca internacional de cervezas, es tan tentadora que puede nublar el juicio de cualquiera.

Ya conocemos la perspectiva de algunos de los Clubes sobre este tema, pero ahora os pondré en la realidad de la situación, que es la siguiente:

  • La FER, como Federación, está concienciada a ofrecer la mayor visibilidad del Rugby, en este caso con la TV -TDP-.
  • Dicho formato tiene un coste, 180mil €, por la retransmisión de los partidos de nuestra máxima categoría dentro del Rugby nacional.
  • Este importe se sufraga con 150mil € de capital privado y externo, -es aquí donde entra la marca cervecera-, que como empresa y buena gestora de marketing y patrocinios busca sacar el mayor de los rendimientos a su inversión, por lo que pactará, bajo contrato, que: “si asume el importe de dicho formato televisión no quiere marcas competidoras en su sector dentro del producto que apoya” – algo que yo haría también si los cuartos fuesen míos -.

Cuando los Clubes gestionan sus propios patrocinios y firman un acuerdo, el que sea, bajo un contrato privado, y también se benefician del impacto televisivo que ofrece la DH en TV cada semana, (El valor de un formato de TV es más alto que cualquier otro, aún no siendo un servicio propio del Club), pero en ningún momento se revierte ese dinero a la FER por la inversión que hace en dicho formato.

Un formato, recordemos, vendible por importes mayores que la página en prensa nacional en otros medios, todo sea dicho, por lo que también hay un beneficio de los Clubes dentro de la apuesta de visibilidad de la FER y la inversión económica de la marca cervecera, como capital privado y externo.

De manera que, siguiendo esta línea, me hace pensar que, si en vez de mirar cómo saquear a la “gallina de los huevos de oro”, se partiese del buen hacer…. entenderíamos que la FER no se “inventa” un reglamento de audiovisuales, sino que asume un acuerdo en beneficio del Rugby por la emisión de la máxima categoría en televisión, al igual que los Clubes en sus contratos privados con sus patrocinadores.

Y cabe explicar que, nuestra liga es amateur y que el rugby en España, como deporte, no es profesional, por lo que los derechos de la propia competición son competencia de la Federación Española de Rugby, no de los Clubes, como muchos quieren hacernos ver con las comparativas de la Liga de Fútbol Profesional, en este caso.

*Cabe resaltar que la Ley del Deporte sólo contempla dos competiciones profesionales en España y son fútbol y baloncesto “masculino”, una ley obsoleta, pero la Ley vigente.

*El resto son “ligas asimiladas” y que se aproximan, pero no lo son, el caso de: liga de fútbol sala masculina y balonmano masculino, donde también se encuentran en la misma situación en la que se encuentra el Rugby en España.

De este modo y aclarada la “realidad veraz” de la situación actual, ahora hagan ustedes “cábalas” en base a una información de investigación y demostrable -se puede consultar la Ley del Deporte vigente y los derechos de imagen de competiciones en deportes no profesionales o amateurs-.

Pero mi propósito, hoy, no es darles una clase sobre el derecho deportivo y la Ley del Deporte, sino ponerles en la tesitura de…. si fueran ustedes los patrocinadores, “los que ponen la pasta” ….. ¿No estarían cansados, ya, de tanta polémica?, guerra abierta declarada, avaricias sin final y corrillos públicos en “redes sociales”?, -yo lo estaría!-.

Es más, me cuestionaría muy mucho si seguir vinculado a un deporte minoritario o amateur que no da más de 40 o 50 mil espectadores en TV los domingos a las 12:00h en un canal deportivo, eso, multiplicado por 100 lo puedo obtener en cualquier anuncio de, no más de 30” en una franja horaria de noche, sin que me tiren por tierra la imagen de marca.

Me gustaría, muy mucho, pedirles un favor, y es, mirar el Rugby como algo “nuestro”, por y para todos, dejar de mirarnos el ombligo y ofrecer soluciones en base a los valores que vendemos. y que tantos golpes de pecho nos damos.

Si no logramos esto, volveremos 20 años atrás donde no se nos veía….miento, vernos….se nos vio, en el Mundial de 1999, pero no en Competición Nacional.

¿De todos los que nos quejamos sobre este tema, cuantos hemos ofrecido soluciones viables? ¿Cuántos hemos trabajado por ofrecer un patrocinador único que permita tener un formato de visibilidad único y sufragado por patrocinadores externos? ¿Es justo que los patrocinadores de la Federación se repartan en base a un beneficio propio de Clubes?

Existe una Asociación de Clubes Profesionales de Rugby, cierto. ¿Por qué no se sientan ustedes con una propuesta a la Federación en la cual se pueda llegar a un punto de inflexión?

Sólo he leído y visto…quejas, amenazas y denuncias que dudo mucho que existan en un tribunal, porque…. ¿alguno hemos visto dichas denuncias por vía legal? -Yo no-.

Tan sólo comunicados en tono amenazador y buscando la confrontación entre “gallos de pelea”. Y además …. dejando ver sólo lo que interesa que se vea, se publica en RRSS -redes sociales- el comunicado de la la ANCRDH, donde se aprecia la disconformidad y el previo aviso de emprender acciones legales contra la FER, cosa muy licita.

Pero no nos “tomen el pelo”, nos gustaría también leer la carta donde aparecen ustedes asumiendo el error de haber presentado en la asamblea la propuesta de la liga Sub-23, alegando que, ” En la fase previa de estudio, no había valorado las opciones de: logística, jugadores, presupuesto y desarrollo de la misma”, -vamos que no hicieron nada vaya!-

Una liga Sub-23 que ahora quieren llamar promesas, volviendo a echar fuera un balón en posesión…… argumentando “mala información que la prensa ha ofrecido de esta competición“…. – Válgame, el Señor!, y la Virgen de la “pedrá” en el ojo!,….. – como dicen en mi pueblo-.

Señores, estamos castigando a la “gallina de los huevos de oro” la única que nos ofrece la visibilidad suficiente como para poder crecer entre medios y la sociedad. SE LO VAN A CARGAR!

Y esto se acabará…..Y se acabará por avaricia y afán excesivo de riquezas que no se invierten en desarrollo y formación, sólo en paliar la enfermedad de “titulitis” cortoplacista y grandes fichajes, pero este es otro tema donde trataremos el por qué no saldrá una competición Sub-23 propuesta por los propios Clubes pero, la realidad es que, ni se tiene logística, ni tienen los 7 jugadores Sub-23, unos Sub-23 que, el 80% de ellos, están cruzando Los Pirineos ante la carencia de inversión en formación por y para el futuro de ellos y de los Clubes.

Pero como digo…. este es otro tema….que pronto llegará….. Les invito, a TODOS a “velar por el Rugby en España” y que lo hagamos de la mano. TRABAJANDO EN PRO DEL RUGBY .

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rugby-Spain-e1553963137961.jpg

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar