CARA A CARA WOINILOWICZ

César Navarro y Diego Raposo, la FUAR desde dentro.

Creo que todos en algún momento nos preguntarnos que pasa con el después en la vida de los Lesionados en el Rugby, entonces para poder evacuar esas dudas fuimos a la FUAR y tuvimos un mano a mano con ellos, dónde nos cuentan en primera persona sus experiencias.

También hay que decir que es un tema delicado, como también una lucha constante buscando estar mejor. Para mí ellos son “Pumas“.

Puedo contar también que conozco a Ignacio Rizzi (Nacho), alguien que deja todo por ellos, me saco el sombrero al verlo, alguien con la templanza y la dedicación dando una mano muy importante desde su posición, dejandolo todo por los lesionados en el Rugby, acá es cuando hago incapié en su lema que tienen como si fuese un mandamiento diciendo así: “#ElJuegoSigue“.

A continuación contaremos a través de los entrevistados su nueva vida después del accidente y cuánto influye el apoyo de la FUAR en el desarrollo de la misma.

César Navarro(FUAR)

  • Apellido y Nombre: Navarro Cesar
  • Nacido en: Eldorado, Misiones (Chubutense por adopción, desde que tenía 4 meses)
  • Club: Esquel Rugby Club “Los Dogos”
  • Puesto que jugabas: Ala y último año de hooker.
  • Mejor partido que jugaste:  Dogos vs Bigornia (Esquel vs Rawson)
  • Mejor jugador con quien jugaste: mi hermano
  • Un equipo: Los Pumas
  • Un jugador de Los Pumas: Rodrigo Roncero
  • Un hobby: Leer
  • Un día en tu vida: el momento que vi nacer a mis 2 hijos
  • Un sueño:  Ver a los Pumas en un mundial de Rugby
  • Un deseo: ver feliz siempre a mi familia, tengo un hijo varón de 25 y una hija de 20, mis soles
  •  Contacto: https://www.facebook.com/cesarnavarroesquel

    César Navarro

    ¿Qué es lo que la FUAR hizo por vos luego del accidente?

    En Diciembre del año pasado cumplí ya 20 años del accidente, fue en Diciembre del año 1998. Yo jugaba en Esquel, una ciudad que está en la Cordillera de Chubut, fuimos a jugar a Bariloche (Prov.Río Negro) al club Pehuenes donde jugó Juan Pablo Zeiss, a los 15 minutos se ocasiona un derrumbe en el Scrum,había mucho barro, una cancha en muy malas condiciones, yo ese día estaba jugando de Hooker, y realmente no era esa mi posición, siempre jugaba de Ala, y ese año no tuve la preparación suficiente de Hooker.

    Me accidente a los 28 años, en ese momento no era un pibe, estaba casado y tenía 2 hijos, de 3 años y de 8 años.

    Mi accidente fue en Bariloche dónde me operaron dos veces y después de ello me vine a Buenos Aires dónde seguí mi rehabilitación en el Fleni y en el Cenard, allá me encontré con los chicos de la Fundación Rugby Amistad, que hoy es la FUAR.

    Ahí me enteré de como sería la mano, no tenía noción de como era el tema y ellos me pusieron enseguida en órbita y a levantar la autoestima, eso fue fundamental.

    Visitando a Jaguares en Velez Sarsfield

    Con el nacimiento de la FUAR, el cambio fue abismal. Mi caso fue como bisagra porque en el Sur no había Unión. El orígen de esa Unión tiene que ver con los lesionados que hubo después. La Unión de los lagos que existe hoy, abarca desde Esquel hasta San Martín de los Andes, es la Unión más larga del país (Neuquén – Río Negro – Chubut).

    En esos años había que hacer unos 600 km para jugar un partido, no había Coaching, no había fichaje y yo, por ende, no estaba fichado.

    Empezaron bajar Coaching de la UAR, empezaron a intervenir en la zona, bajar preparación para los entrenadores, y ahí se creó la Unión. Cuando volví de Buenos Aires, empecé a formar parte de la Unión, dónde me vinculé aún más, haciendo reuniones en el club ya como dirigente.

    Cesar Navarro / Ignacio Rizzi / Esteban Lista / Fernando Pantin Colombo

    En esa época cuando yo me accidente en la UAR no se hablaba mucho del tema, hasta la llegada Emilio Perasso (Gringo). A él lo pude conocer cuando se trajo el Quad-Rugby al país, nos dieron el primer curso de vida independiente para los lesionados del rugby.

    Con la llegada de Cacho Castillo se creó la Fundación dentro de la UAR, la cual llevo un tiempo todo el trámite. También pude agradecer a Carlos Araujo mientras fue Presidente de la UAR por todo su apoyo que nos dió.

    Lo que pasó con Jerónimo Bello fue tremendo ya que su Papá era Consejero de la UAR. Los clubes de acá son muy conservadores, y es difícil hablar del tema. Ignacio Rizzi la tuvo que remar de forma incansable para que hoy la FUAR sea lo que es hoy.

    FUAR – Martínez

    Con el Gato Handley como Presidente de la FUAR, le hicieron una nota en “La Nación” y a partir de ahí, empezaron a verme como ex jugador de Rugby, ya que al no haber estado fichado, no me consideraron como tal.

    Hoy la FUAR nos brinda un ayuda económica mensual, el pago único a un nuevo lesionado se incrementa año a año y el hecho de estar la UAR cuentan con mayor estabilidad financiera que, para nuestra tranquilidad, no es menor. En mi época esto no existía nada de todo esto, además hoy los chicos que quieren estudiar pueden contar con becas de estudios que también brinda la FUAR.

    Muchas veces en las reuniones vemos las diferencias que hay de nosotros los que jugamos al Rugby y de un accidentado vial. La diferencia que hay es el sentido de pertenencia por haber jugado al Rugby, el abrazo que te da la FUAR es muy fuerte, tenés amigos en todos lados, todos nos apoyamos todo el tiempo y eso te da un plus por encima de los demás.

    Hoy voy al club y todos me dan una mano, también quien me acompaño siempre es Diego Tyslak de Pehuenes Rugby Club (Bariloche) quien también estaba conmigo en la Unión de los Lagos.

    En las Tribunas de Vélez Sarsfield alentando.

    Diego Tyslak (Pehuenes Rugby Club) dejó unas palabras sobre César:

    “César Navarro es un rugbier de pura cepa, un luchador incansable, siempre al lado de la cancha dando un ejemplo enorme que pocas personas pueden dar”.

    César es un amigo del corazón ovalado, un gran motor de Esquel Rugby y la Unión de Lagos del Sur.

    Mas allá de estas palabras que te agradezco pueda transmitirlas, lo de César es increible. Un maestro. Un ejemplo de superacion. Gracias por tu ayuda a todo el rugby de la FUAR

    Diego Raposo

    • Apellido y Nombre: Raposo Diego
    • Apodo: Pompe (En la 71)
    • Nacido en: Rosario
    • Club: Bajo Palermo (Córdoba)
    • Puesto que jugabas: Hooker
    • Mejor partido que jugaste: bajo palermo vs. Tala en juvenil mayores (salimos campeones)
    • Mejor jugador con quien jugaste: Pablo Humberto Sanchez Agostineti
    • Un equipo: Springboks campeón del 95
    • Un jugador de Los Pumas: Diego Cash
    • Un hobby: Ahora mi deporte quad rugby
    • Un día en tu vida: Año nuevo
    • Un sueño: Vender mis inventos
    • Un deseo: Deguir siendo feliz
    • Contacto: Podes enviarle las direcciones de tus redes sociales (Instagram, Facebook y twitter) Rugbyensilladeruedascordoba (fb) diego raposo (fb)

      ¿Que hizo la FUAR por vos desde el día del accidente hasta el día de hoy?

      Originalmente no se llamaba FUAR sino Rugby Amistad, que es la que trajo Ignacio Rizzi. Yo no sabía ni tenía idea que la Fundación existía, en realidad creo que arrancó años antes de mi lesión, porque también comenzó por su lesión.

      En honor a la verdad y como cualquier otro mortal uno siempre espera ganarse el Quini 6, que te llame Pampita o que te ganes una Ferrari, pero nunca te imaginas que de un día para el otro o que de una hora para la otra pasas a tener una discapacidad.

      Bueno lo tomé con bastante entereza y siempre bromeando, pensando que iba a dejar de jugar diciendo primero la silla de ruedas o llegar a los 50 años, por desgracia primero vino la silla de ruedas y me desilusioné por no poder jugar los últimos 26 años, que es eso lo que más me dolió.

      Cómo te venía diciendo, no tenía ni idea que iba a tener una discapacidad y primero que nada estaba muy triste por tener que dejar de jugar al Rugby, por una imposición y no por una decisión, eso era lo que me pasaba.

      Estaba un poco asustado y cuando tomé conciencia abandoné la parte romántica de la cuestión, asustado por mi porvenir, de un momento para el otro, con un cuerpo totalmente nuevo, necesidades nuevas, gustos nuevos, amistades nuevas, gente que se acerca de forma diferente, y parte de esa gente que se acercó fue la Fundación, puntualmente Ignacio Rizzi y Koki.

      Yo no tenía idea de la existencia de la Fundación. Desde el primer momento ellos se acercaron brindándome apoyo moral, espiritual, el mismo que necesitas en ese momento, después me brindaron un montón de otras ayudas, como la parte económica que no deja de ser importante y que no podes esquivar más aún en el país en el que vivimos.

      Cómo siempre lo digo a mis amigos que hoy juegan al rugby en silla de ruedas conmigo: ” Ser rengo (manera genérica de llamar a las distintas personas con discapacidad motriz) es verdaderamente bochornoso, y más si sos pobre en este país. Por eso la ayuda económica que recibimos mensualmente no es menor, sin siquiera decir “Buenos Días”.

      Como cualquier otro grupo empezas a crear conciencia colectiva o de pertenencia, de ahí salen preguntas como; “¿Qué te pasa a vos?, ¿Cómo resolver ésto?, Lo que empieza como una broma termina siendo algo serio, o al revés, lo que empieza siendo serio termina siendo una broma de horas o de días y también son mimos al alma porque somos seres sociales ¿no? jugadores de Rugby dónde ninguno te va a decir de nosotros que somos ex jugadores o que estamos en silla de ruedas, verdaderamente nos acordamos cuando estamos en ella o cuando subimos a un cordón o al subir al auto, después es un grupo de amigos.

      Quad-Rugby

      Hago incapié en el tema de grupo de amigos porque es difícil por la crianza que tenemos, vos salís a la calle y no ves a 700.000 personas con silla de ruedas, con suerte te cruzas con uno por día y con mucha suerte.

      Entonces tener u grupo de pertenencia está bueno y en minoría está bárbaro. Siempre es muy fácil, cómo en todo aspecto de la vida y en toda condición de la vida que a partir desde que cruzas la puerta de tu casa para salir a la calle, “criticar es facilísimo”, hacerlo ,por mínimo que sea y si no hay intencionalidad que no es el caso, está más que claro que es muy difícil que 31 rengos nos pongamos de acuerdo en todo, uno quiere una cosa, otro quiere otra cosa o a otro le da igual.

      Lo que logran en la FUAR, nos une, nos lleva para adelante, nos llevan a crear una conciencia colectiva que por general siempre estamos de acuerdo y eso es grandioso, te das cuenta que te toca a vos mismo gestionar, hacer, compartir, generar, envidiable el trabajo que hacen y todo el esfuerzo que dan los chicos que están directamente involucrados en la FUAR.

      Hablemos de tu lesión:

      Yo me lesioné hace 24 años y cuando llegue al Plantel Superior sólo me dieron una camiseta, me lesione con Mala Suerte, el Pack de enfrente se nos tiró al suelo, llevándonos con ellos, fue una prepeada válida y de mala suerte que tuve, mi Pilar Derecho se levantó en vez de meterse.

      Está claro que está mal, se tiraron, por ello te digo que en cuanto a la intencionalidad está horrible que pase eso, imagínate si eso le pasa a un hijo mío, la verdad que no sé qué haría, me saldría de mi mismo, me sacaría de mis casillas.

      “Es una cuestión de honor y lealtad”, pero también de “Falta de Honestidad en el Juego”.

      Diego Raposo

      Hoy habiendo 31 Lesionados en la Argentina por el Rugby y pensás que se mueren 8000 personas en accidentes de auto; ¿Alguien deja de manejar?

      La tasa es totalmente despreciable. Si ponemos los pies sobre la tierra, sería mejor jugar con responsabilidad, con más lealtad, tendría que venir desde los jugadores mismos, se aprende con la educación y la formación. El chico que se lesionó en Tala Rugby Club por suerte volvió a caminar, no sé si a jugar de nuevo, él está en dos patas, pero se lesionó con mala suerte.

      El entrenador del Scrum que despidieron, en mi accidente, fue él quien también me lesionó, al enseñar esas mañas de Derrumbe.

      Un gran amigo mío y compañero Diego Javase que fue referee URBA, muy amigo de Pablo de Luca, y está muy involucrado en la Unión, cuando paso esto me dijo: “¿este no es el Tati? ¿Que casualidad que se cayó Igual otro Pilar de la misma manera?¿No?

      Yo no voy a volver el tiempo atrás, pero….que no pase con deslealtad, si pasa así con mala suerte sería otra cosa, pero si fue con intencionalidad y derrumbaron en forma adrede las cosas deberían cambiar.

      –>

      Cena FUAR

      DESPEDIR A LOS PUMAS EN LA CENA ANUAL A BENEFICIO DE LA FUAR

      La Fundación de la Unión Argentina de Rugby (FUAR) realizará la Cena Gala Anual donde se despedirá a todo el plantel de Los Pumas previo al Mundial de Japón.

      Diego Raposo & Ramón Soques en la Cena de la FUAR (2018) Hipodromo San Isidro

      Es un evento en donde todos ganan, se podrá disfrutar de una noche con jugadores de todos los tiempos, amigos del rugby de todo el país, socios e invitados especiales de la FUAR. Durante la cena los presentes podrán participas de sorteos, premios, la tradicional subasta de camisetas, en lo que será un gran tercer tiempo.

      Este año estará conducido por Julián Weich y Martin Altberg, en Espacio Marquez del Hipódromo de San Isidro.

      Para reservas de mesas o mayor información, escribir a fuar@uar.com.ar / esteban.lista@uar.com.ar o comunicándose al (011) 4898-8500 int 1081/1083 de 9 a 17 hs de lunes a viernes.

      El objetivo, como siempre, es recaudar fondos para mejorar la calidad de vida de los lesionados graves en el terreno de juego.

      Ignacio Rizzi (Gerente G. FUAR) & Agustin Woinilowicz (RugbySpain) en Vélez Sarsfield

    En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD

    Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

    To Top
    Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
    Detállenos aquí su mensaje
    Enviar