Stade Toulousain es el nuevo campeón de Francia. Los hombres de Ugo Mola fueron en general superiores en el Stade de France al poner a Clermont en clara evidencia de trabajar como un equipo (24-18). 

Ganador del título de Campeón de Francia desde 2012, Stade Toulousain, se aseguró su vigésimo Escudo de Brennus, en la noche de ayer sábado por 15 de Junio, frente al ASM Clermont-Auvergne, al que vencería por 24-18

Una victoria lógica para los hombres de Ugo Mola que dominaron el encuentro de principio a fin. 

Con intensidad abrieron los dos equipos la contienda, batalla en los rucks y violentas melées que se volcarían siempre del lado toulousain. Y nada pudo hacer Clermont ante esto, ya que su juego al pie no llegó a funcionar en ningún momento y las descargas de Raka y Penaud no fueron posibles antes la falta de ocasiones y errores a la mano.

Los primeros diez minutos, quizás, pudo verse un dominio amarillo pero que a medida que pasaban los minutos se borraría del terreno de juego que sería negro y rojo.

Ramos y Huget serían justos verdugos de la Yellow Army en diagonal, en carrera lineal y al pie, mermaron a Clermont que tan sólo podría defenderse con penales de Laidlaw que estuvo acertado en la noche de ayer, pero sólo en el tiro a palos.

En el minuto 18, empatados a seis puntos, irrumpiría Dupont junto a Kolbe que volvieron loca a la defensa amarilla antes de facilitar a Huget en el primer ensayo.

Ya en la segunda parte y con 11-6 en el luminoso del Stade de de France, le crecerían los enanos a L´ASM. Iturria y Lapandry, fuera de juego por lesión y conmoción cerebral, respectivamente.

Y el dominio absoluto llegaría después de manejar una gran situación de inferioridad numérica de los toulousain y llegar al descanso con las ideas claras, creyéndose lo que era una realidad, que serían campeones si todo seguía igual.

Una larga posesión del oval en la 22, los Toulousains, generaban un maul productivo que acabaría en un penal que Ramos volvía a ejecutar en positivo, 14-9 al minuto 50 de partido. Laidlaw intentaba volver a retomar el ritmo de partido y colgaba una nueva patada a palos, durante los siguientes 10 minutos, ni Camille López tuvo su día ni el resto del equipo fue digno de mantener la posición en el campo, por lo que Frank Azema re-estructuró su XV dándo entrada a los Naqaliva y compañía como golpe de efecto, pero ni ellos fueron capaces de salir de la desidia de grupo en la que todo eran errores de concentración.

Y de nuevo la “banda de rock” Ramos, Guitoune, Medard y Kolbe, le permitieron a Huget firmar un doblete, ensayando en el 56 y dándo una ventaja a los toulousains, 21-12.

Maestros de la situación los de Toulouse, capaces de adaptar su juego para mantener el control de este juego y privar a Clermont de una solución rápida, volvería Ramos a castigar con el pie, 24-15 en el 66.

Clermont se dio a sí mismo el derecho de creérselo en la recta final del partido y Camille López, por fin, se encontró desde un penal acertado, 24-18 en el 73. Pero Toulouse no decaería en su intensidad y juego, robo de posesión y dominio absoluto en los minutos previos al pitido del Sr. Jerome Garcés. 

MAN OF THE MATCH: YOANN HUGET

Yoann Huget fue el hombre del partido. Dos ensayos fueron la firma del jugador de Toulouse para que sellase la victoria y conseguir el Escudo de Brennus.

EL PARTIDO

En Saint-Denis (Stade France): Toulouse venció a Clermont 24-18 (Al descanso: 11-9) Toulouse se coronó campeón de Francia, ante 79.786 espectadores. Árbitro: Jérôme Garcès

ALINEACIONES

TOULOUSE: Kolbe – Médard (Bézy 62e), Guitoune, Ahki (Ntamack 75th), Huget (Medard 75th) – (o) Ramos, (m) Dupont – F. Cros, Kaino (cap) (S. Tolofua 61) , Elstadt – Tekori (Faasalele 61), R. Arnold (R. Gray 44) – Faumuina (Van Dyk 49), Mauvaka (G. Marchand 62), Baille (Castets 53, Baille 77)

ASM CLERMONT: Toeava – Penaud, Moala (Fofana 75), Fofana (Naqalevu 65), Raka (Nanaï-Williams 62) – (o) López, (m) Laidlaw (Cassang 67) – Lapandry (Yato 30), Lee (cap) , Cancoriet – Vahaamahina (S. Timani 79), S. Timani (Jedrasiak 57) – Slimani (Zirakashvili 49), Kayser (Ulugia 49e), Falgoux (Uhila 54)

PARCIALES

Toulouse : 2 Ensayos de Huget (28, 55), 1 Transformación de Ramos (56), 4 Penales de Ramos (9, 18, 49, 66)

Clermont : 6 Penales: Laidlaw (2, 13, 34, 52, 61), López (73).

Exclusión temporal: Toulouse: Kolbe (33)

DECLARACIONES

Franck Azéma (Dtor. Dptvo. ASM Clermont) : “La victoria es lógica. La dominación es Toulouse. Para ganar en la final, tenemos que hacer un partido excepcional y hoy no hicimos nuestra mejor copia. No hemos logrado estructurar nuestro juego esta noche. Hay algunas cosas que no son habituales … Hay seis puntos de diferencia al final, pero el resultado es totalmente lógico. “

Camille Lopez (Apertura ASM Clermont) : “Una final, estos son detalles y perdimos precisión esta noche. Durante todo el partido, tenemos muchas aproximaciones e imprecisiones. Solíamos ser serenos esta temporada. Esta noche, puede que haya habido demasiada emoción, lo que explica por qué no nos hemos mantenido en nuestros patrones. “

Judicaël Cancoriet (Tercera línea ASM Clermont):  “Esta noche, al final del partido, pensamos que teníamos que mirar a los ojos y levantar la cabeza. No tenemos arrepentimientos. Lo dimos todo. Escupimos nuestros pulmones hasta el final. No debemos olvidar este momento para recargarlo más tarde y rebotar. “

Yoann Huget (Ala-Zaguero Stade Toulousain ):  “No sé si dominamos. Fue raro, tan pronto como marcamos, volvieron a anotar por detrás … Realmente nos molestaron con los rucks y las peleas. Felicitaciones a Clermont porque tuvieron una temporada divertida al ganar la Challenge Cup y llegar a la final del Top 14. Esto demuestra que este es un grupo de calidad. “


ANUNCIO