El Esconsu Gaztedi se redimió de su derrota en la final por el ascenso directo al Grupo A (Norte) de la División de Honor B ante Real Oviedo Rugby. Lo hizo llevándose el triunfo por 36-19 en la ida de la promoción de ascenso/descenso de DHB ante Kaleido Universidade de Vigo R.C., 11º clasificado del Grupo A.

Durante la primera mitad, a pesar del tempranero ensayo local, hubo un reparto equitativo de la iniciativa en el juego por parte de vascos y gallegos, ya que los visitantes reaccionaron bien, pero Gaztedi siguió lanzado al ataque. Al comienzo de la segunda parte, fue Vigo quien parecía encontrar mejor su ritmo y consiguieron un ensayo transformado con el que se adelantaban por primera vez en el marcador. No obstante, posteriormente llegaron los mejores minutos vitorianos, permitiendo al Gaztedi sumar dos patadas de castigo y dos ensayos, uno de ellos convertido.

De este modo, los alaveses irán con una estimable renta de 17 puntos de ventaja al partido de vuelta, que se disputa durante el fin de semana del 22 y 23 de junio. Eso sí, Vigo no pondrá las cosas fáciles y tratará de plasmar todo lo bueno que ha hecho en el primer enfrentamiento y al mismo tiempo pulir algunos detalles. Si lo consiguen, junto al apoyo de su grada, tendrán opciones de remontar.

Fotografía: Atlántico Diario.

Recordemos que esta eliminatoria es la única que se celebra en la promoción, ya que en el caso del Grupo B (Levante), C.R. San Roque renunció a participar, por lo que su rival, el BUC, mantendrá su plaza en la segunda categoría nacional masculina.

En cuanto al Grupo C (Centro-Sur), no corresponde jugarse esta fase. Esto se debe a que el Ciencias Cajasol Sevilla subió a la Liga Heineken y ninguno de los dos equipos que descendió de dicha competición (Bizkaia Gernika R.T. y C.R. La Vila) pasa a formar parte del Grupo C, por lo que queda libre una vacante, que se completa con el acceso directo de los dos equipos que se clasificaron para la final por el ascenso desde la Primera territorial, C.R. Málaga y CAU Madrid.

ANUNCIO