CARA A CARA WOINILOWICZ

Milton Amaya:”El Rugby y la adversidad en primer lugar”

Milton Amaya forma parte del Seleccionado Nacional de Rugby de Sordos y, hoy, hemos querido acercarle un poco más a nuestros lectores en RugbySpain . El deanfundense, vinculado a Los Trenes Rugby Club, debutó en 2007 y su trayectoria es fantástica.

¿Qué es el rugby para tí?

Es lo más lindo que me paso en la vida fue conocer este deporte donde todos tienen su lugar, desde el día que caminando por la ciudad universitaria de Córdoba con 22 años se me cruza una pelota de tan extraña forma que picaba para todos lados, no sé si fue un error o el destino que alzar a esa pelota (como le decía en esos tiempos) y pasarla a los chicos que entrenaban ahí, fue el momento exacto de mi vida donde se selló mi DESTINO.

Toda mi vida me han dicho, desde los doctores que me vieron crecer hasta mi familia amigos maestros profesores, que “NO PUEDO” que es “DIFICIL PARA MI”, ya que mi condición de ser SORDO (hipoacusia bilateral) me impedía hacer las cosas.

Pero en el rugby es verdad que juegan todos: el gordo el flaco el rápido el lento el alto el bajo y el SORDO!!!

Era el chico que no entendía el juego y a veces daba lastima por ser sordo (lastima? Las pelotas).

Pase a entender que lo más importante era el EQUIPO, y mis compañeros eran inclaudicables que ni el viento más frio ni la lluvia más intensa nos detendrían, jugábamos en campos lejanos, desolados e inhóspitos y conocí gente verdaderamente maravillosa, hice amistad por todo el mundo.

Gracias al Rugby conocí a una chica maravillosa y empezó a soportar todo, y ahora somos padres de una hermosa niña.

Se necesitarían varias páginas para contarte todo amigo Agustín, por eso digo… el rugby es un estilo de vida, mi vida, mi segunda familia, y sólo los que jugaron y juegan rugby entienden a lo que me refiero.

¿Que significa rugby sordos argentina? Contame un poco…

Rugby Sordos Argentina es un equipo formado por chicos sordos, un seleccionado dónde jugamos amistosos nacionalmente e internacional.

Un equipo donde nada te impide seguir adelante, peleando o no con la inclusión pero siempre siguiendo adelante, está formado por chicos que juegan en clubes de las distintas uniones desde Jujuy hasta Neuquén pasando que tenemos compañeros que pueden jugar con nosotros desde Uruguay y chile.

Creo que empezó con un mensaje de Facebook de unos chicos invitándome a jugar al rugby en un equipo de chicos sordos, la primera invitación no fui porque tenía vergüenza miedo etc… nunca había estado con muchas personas sordas. Al segundo partido me presente y me di cuenta que TODOS SOMOS IGUALES.

Con RSA jugué varios amistosos por toda la argentina, un torneo en Antofagasta Chile, 2 Test Match con Nueva Zelanda Deaf, Gales, etc.

Ahora ya estoy retirado del seleccionado pero la amistad que tengo con los chicos es invaluable, y si mis tiempos me permiten los acompaño.

¿Porqué elegiste en la actualidad ser arbitro de rugby?

Porque era el chico sordo tratando de entender el juego y las palabras raras en mis inicios… y cuando jugaba siempre estaba OFFSIDE.

Pero con el paso del tiempo fui aprendiendo de los entrenadores y compañeros. Por eso… quería aprender más saber más… viendo el tremendo respeto a los árbitros, como educan, como explican, como acompañan…

Pero llegaría el momento en que mi cuerpo diría BASTA (demasiadas lesiones y fracturas) pero nunca abanderaría el rugby (lo siento amor me veías partir los fines de semana como jugador… ahora como árbitro) por eso para seguir estando en la cancha decidí ser arbitro…

Una anécdota: tal día jugando contra Palermo Bajo, hice una “maña” y me comí mi primera ROJA (el árbitro? Mi profe y evaluador!!!) No asistí a las siguientes 2 clases para que no me cage a pedos… Increíble!!! jajajaja.

Hace poco tuviste una caricia al alma junto al rugby… contame

Como vez en la tele… en diarios… etc… cosas que no crees que te pasarían en la vida: y bueno me paso…

Dirigiendo Juveniles M14… un jugador va a apoyar un try acompañado de 2 compañeros y yo desvié rápido la mirada para ver a uno que se cayó y en mismo segundo se convierte el try.

Bueno silbato y try!!! Hasta que se me acerca el jugador de 14 años me toca el hombro y con toda la amabilidad del mundo y respeto me dice “señor… no fue try… se me cayó la pelota para adelante… knok on” (piel de gallina muchachos) ANULO el try y scrum.

Después felicite al jugador y al entrenador… increíble!!! Un joven con tan solo 14 años y VALORES intactos!!! Espero volver a verlo algún día y charlar un rato con el joven Ramiro y su PAPA.

¿Cuál fue el mejor partido que hayas jugado al día de hoy y porque es ese que no podes olvidar?

Partidos muchos…el mejor fue contra CAVIS Cruz del Eje por la final copa plata… solo 16 jugadores nada más… me fracture el tobillo y sin decir nada seguí jugando casi 15minutos mas… termino en empate y salimos campeones con mi equipo Los Trenes!!!
HOSPITAL-CIRUGIA – TORNILLO –YESO-MULETAS-6 MESES!!!

A los 2 meses ya salía a caminar, al 3 mes ya en gym.. Y al 4 ya estaba partiendo a Chile a jugar un torneo con RSA… LOCURA??? QUE ES ESO…

Pero el más importante fue en Jujuy… RSA vs Nueva Zelanda Deaf… estábamos ganando frenando y manteniendo por 10 minutos el ataque de ellos en nuestros 22m y 5m… el alma ya había abandonado nuestro cuerpos… ULTIMA JUGADA… seguíamos defendiendo… hasta que… pase pase pase hasta el wing de ellos y try!!! Gano NZ…

Lagrimas… alma perdida… pero una felicidad de haber jugado con semejante equipo de bestias… Y la calidez del abrazo de una personita especial que se metió a la cancha a levantarme (Gracias amor)…

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar