Las Leonas XV quieren seguir su puesta a punto con el objetivo de seguir creciendo para clasificarse para el Mundial de 2021. Por ello, las jugadoras de José Antonio Barrio realizarán una gira fuera de Europa, que comenzará en Sudáfrica. Allí, se enfrentarán a las Springbooks.

El equipo disputará tres encuentros (dos serán amistosos ante South Africa Invitational y Eastern Province XV ). Ambos encuentros se disputarán el sábado 14 y el martes17 de septiembre. Con la selección sudafricana, jugarán el sábado 21 de septiembre.

Barrio: “Queremos que nuestras jugadoras experimenten con la presión de jugar como visitantes”

El seleccionador nacional considera que la elección del rival ha sido “muy meditada”. En cuanto a Sudáfrica, cree que es un aliado para ellas ya que “busca dar un salto cualitativo. Es decir, que tenemos los mismo intereses y un nivel parejo”.

También jugar fuera indica Barrio que el objetivo “es que compita fuera de casa”. Acto seguido, añadió que “No hemos tenido rivales fuertes y, a pesar de que en casa las chicas han reaccionado bien, queremos que experimenten también la presión de jugar como visitantes”.

Raubenheimer: “España es un equipo experimentado”

El seleccionador sudafricano, Stanley Raubenheimer, asegura que “estamos entusiasmados con esta oportunidad de enfrentarnos a España en nuestra casa”. De España, destaca que es “un equipo experimentado, con el que nos medimos en noviembre del año pasado”. Aun así, piensa que “será una buena oportunidad para ver cómo hemos evolucionado desde entonces”.

“Mientras más internacionales juguemos, mejor”, explicó. El seleccionador añadió que “nos enfrentaremos a España en Port Elizabeth y el 30 de septiembre y el 5 de octubre a Escocia en Ciudad del Cabo”.

En cuanto al nivel de las Springbooks, Barrio las califica como un equipo “muy completo”. Añadió que “nos viene bien comenzar la preparación hacia el Mundial de Nueva Zelanda”. Destacó que “van a ponernos en problemas sobre todo en fases de conquista y puntos de encuentro”.

Una preparación con vistas a mejorar el rendimiento de juego

Según el seleccionador “vamos a tener una de las mejores preparaciones para la clasificación mundialista de la historia de la Selección femenina de XV”. Por ello, destaca que “no significa que vayamos a tenerlo fácil. Los tiempos cambian y todos los equipos son cada vez más competitivos”. Y esto, sumado a que Europa se queda con una plaza menos en el Mundial, por lo que probablemente tengamos que desbancar a las subcampeonas del VI Naciones, Italia, o a Irlanda, si queremos ese billete directo”.

Por tanto, y como explica Yunke, “lo que estamos planificando es una preparación acorde al nivel del rugby femenino mundial”. Por último, el seleccionador agradece “el esfuerzo de la Federación que apuesta por llegar a todos los objetivos en las diferentes disciplinas, tanto de XV como de Seven, y lo mismo en hombres que en mujeres”.

Según Barrio, “podrían jugárselo todo a una carta y enfocar todos los recursos a una sola disciplina o selección”. Destacó que la FER “nos cuidan a todos por igual y han entendido la importancia que tiene el activo del rugby femenino”. Para finalizar, afirmó que la FER apuesta por ellas “y han creído en que este proyecto puede hacerse realidad”.