Quedan pocos días para conocer el equipo que ascenderá a División de Honor en el playoff. Un Cajasol Ciencias que tiene la ventaja de siete puntos tras vencer 15-22 en La Albericia. En RugbySpain.com, hablamos con Juan Domínguez, uno de los capitanes del conjunto científico. Con él, hablamos de cómo llega el equipo al último partido de esta fase de ascenso.

-¿Cómo lleváis la preparación de cara a la vuelta de la final de la fase de ascenso?

-La plantilla está súper motivada con este partido. Tenemos muchísimas ganas de jugar el domingo y queremos recuperar a algunos jugadores tocados para que estén al 100%. El primer partido ante Bathco ha sido duro y ya veníamos de una eliminatoria exigente ante Getxo RT. Hay gente que arrastra golpes y está tocada, y esperamos recuperarlo para este domingo.

-15-22 es el resultado final que conseguisteis en La Albericia. Llegáis a esta vuelta con siete puntos más que Bathco. ¿Esperabais este resultado o una ventaja más amplia?

-Nosotros fuimos a ganar el partido en Santander. Nosotros pudimos, a lo mejor, llevarnos algún punto más pero también pudimos perder el encuentro en la última jornada. Lo importante es traernos el partido a Sevilla para jugárnolos a una carta. Los siete puntos es algo anecdótico.

-Después de haber visto a Bathco RC en La Albericia, ¿qué destaca del juego de los santanderinos tras vuestro enfrentamiento en la ida?

-Bathco es un equipo que tiene muchos jugadores extranjeros. Ellos suben muchísimo la calidad del equipo, son muy rápidos, potentes y son efectivos con el balón en la mano. Destaco, sobre todo, la velocidad a la que juegan.

-Con respecto al año anterior, la final se celebra la vuelta en Cartuja. ¿Es un factor positivo para el equipo el poder jugar el segundo encuentro en Sevilla?

-Claro. Llevamos trabajando en esa idea de hacerlo bien durante todo el año. El objetivo desde el inicio era conseguir ser el mejor puntuado en DHB para que podamos jugar las vueltas de las eliminatorias en casa. Por supuesto, es un aliciente más para conseguir la lucha por ascender. Tener a nuestra grada al lado nos va a ser útil y nos va a ayudar mucho.

-Una segunda temporada en la que lleváis trabajando con Manuel Mazo como técnico. ¿Se ha notado, como resumen de la temporada, una mejora en el juego del equipo con respecto al año pasado?

-Nuestro entrenador debutó el año pasado con nosotros, y se notó un buen juego en el equipo. Este año, hemos mejorado como equipo y seguimos con la idea de seguir creciendo en nuestro juego. Es un gran entrenador y juntos estamos mejorando para conseguir el ascenso.

-¿Cuál es el objetivo prioritario en esta cita trascendental?

-El objetivo es ganar este encuentro. Que la gente se lleve de Cartuja una alegría y despertar interés en la gente que sigue dormida con el rugby en Sevilla. Con un ascenso en casa, daremos otro golpe encima de la mesa para visibilizar el rugby en nuestra ciudad.

-Viviste el último ascenso a DH en 2016 ante CAU Valencia. Tres años después, una nueva oportunidad como jugador para volver a ascender. ¿Qué sería para usted, como capitán, un nuevo ascenso a DH?

-Sobre todo, ascender sería una alegría para todo el equipo. Llevamos cuatro años en los que siempre hemos estado ahí, tanto en finales como en DH. Creo que estamos donde nos merecemos. Para mí, sería una magnífica noticia junto con la que tuvimos con CAU.

-¿Cómo lleváis la motivación para luchar por este encuentro tan decisivo de la temporada para lograr el ascenso?

-Estamos intentando tanto Mazo y Buitre Padró como los capitanes que nadie se relaje. Al igual que la semana pasada, vayamos a ganar el partido sin tener en cuenta la ida. El objetivo es claro: hay que volver a ganar el encuentro y, para eso, nadie se puede relajar. Tenemos que ir con humildad este domingo ante Bathco.