ESPECIAL PLAY OFFS DH-DHB-IBERDROLA

| El camino a DH | Cajasol Ciencias: la fuerza del sur para lograr el retorno |

La fase de ascenso a División de Honor comienza esta semana con la primera batalla en cuartos de final. Ocho equipos y un mismo objetivo: lograr el ascenso a la Liga Heineken. Uno de ellos es el Cajasol Ciencias: un equipo que se consolidó como el mejor equipo según la liga regular. En RugbySpain.com, analizamos en profundidad cómo llegan los científicos a esta fase decisiva.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marissa-Brandon-_-Contemporary-Artist-1-1-1024x311.jpg
El camino al playoff: invicto hasta la última jornada

El Cajasol Ciencias es el equipo que finalizó en primera posición del grupo C y primero en la fase decisiva de los ocho equipos. Esta temporada, también tiene la ventaja de ser el único equipo que no ha perdido en liga regular. En comparación con los otros dos líderes (Bathco y Fénix), Ciencias finalizó el año regular con 107 puntos y 22 victorias.

Unos datos que se completan con más de 1.000 puntos anotados, 257 puntos en contra y 159 ensayos a favor. La seguridad defensiva también se hace patente al haber encajado 30 ensayos (uno más que Getxo RT). Una seguridad defensiva que supera a los otros dos líderes (Bathco, 33 EC y Fénix, 44 EC). En cuanto a bonus defensivo, Ciencias logró 19 puntos ofensivos. Por último, sólo cedió tres puntos ofensivos con CRC Pozuelo a domicilio, y los dos encuentros ante Liceo Francés.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo.png

Plantilla amplia y rotaciones para aguantar la fase final

Esta temporada, Cajasol Ciencias ha mezclado nuevos fichajes con retornos y jóvenes valores de la cantera. Por ello, jugadores como Darío Vergara, Andrés Mercanti, Facundo Padró o Santiago Pando han sido fundamentales en cada una de sus líneas. El zaguero argentino ha sido el máximo anotador del grupo C con 17 ensayos en su haber (2 más que Lohan Potgieter del CAR Cáceres).

También la cantera se abre paso en el equipo y jugadores como Álvaro Nieto, Tito Gamarra o Gonzalo Martínez han tenido minutos en el equipo. Todo ello, combinando los encuentros con la presencia en el Cajasol Ciencias B. Por último, el retorno de Jorge Rodríguez o la potencia de Ale San Martín en transformaciones destacan en la plantilla.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUGBYSPAIN-TV-1200X300.jpg
Mazo: “Hay que llegar a este tramo final lo mejor posible”

Por último, pudimos hablar con Manuel Mazo para analizar cómo llegan a esta fase decisiva. Una fase en su segunda temporada como técnico donde también hablamos del resumen de la temporada. El análisis del rival y del resto de competidores son otros de los temas de los que habló:

-¿Cómo lleva el equipo la preparación para la fase de ascenso a DH?

-La preparación la seguimos realizando como llevamos haciendo durante toda la temporada. Nos marcamos pequeños objetivos semanales sin marcarnos objetivos resultadistas. Seguiremos trabajando en mejorar nuestro sistema y en el trabajo defensivo como si fuera otro partido. Veremos algo de Ourense, que lo analizaremos con los jugadores pero no cambiamos la preparación. Es un momento donde la preparación física tendrá su pico más alto.

-En la liga regular, lograsteis ser el mejor equipo de toda DHB, siendo primero del Grupo C con 107 puntos, 22 victorias, ninguna derrota y más de 1.000 puntos anotados. ¿Cómo valoráis estos resultados, que han mejorado los obtenidos con respecto al año anterior?

-La verdad es que nosotros no nos marcamos al inicio de temporada un objetivo resultadista. Todo el mundo quiere mejorar lo realizado la campaña pasada. Con respecto a la temporada anterior, hemos mejorado los números ya que perdimos un encuentro en toda la fase regular y nos dejamos algún punto bonus más. Este año, sólo nos dejamos tres puntos bonus y conseguimos vencer en todos los partidos. Hemos tenido momentos mejores y peores de juego, pero hay que llegar al final en el mejor momento posible.

-En cuanto al playoff de ascenso, sólo cambia Ourense RC por Les Abelles (que se quedó fuera este año) y Getxo RT al ser el descendido del año pasado. ¿Puede ser más fácil o más difícil el hecho de que coincidan seis rivales en este tramo final?

-Nosotros nos enfrentamos a Les Abelles la temporada pasada, que este año no está. En cuartos de final, estuvo con Liceo Francés, que sólo podremos cruzarnos en una hipotética final. En el último encuentro, jugamos contra Burgos que ascendió.

Para nosotros, cambia totalmente este año el playoff. Comenzamos con Ourense RC, que es un equipo que no hemos jugado nunca. En semifinales, nos cruzaremos con CRC Pozuelo o Getxo, que son dos clubes históricos y son equipos que tendrán la misma ilusión que nosotros por subir. Es verdad que serán unos playoffs nuevos para nosotros, muy diferentes al de la temporada anterior.

-Con respecto a Campus Universitario Ourense RC, finalizó en octava posición de los candidatos al ascenso, siendo tercero del Grupo A. ¿Habéis podido analizar cómo juega vuestro rival en cuartos de final?

-Hemos estado viendo su juego, sus fortalezas y debilidades. Nosotros basaremos en nuestro juego y atacaremos sus debilidades. Tenemos que intentar hacer más débiles sus fortalezas.

-En semifinales, si pasáis os enfrentáis a CRC Pozuelo o Getxo RT, dos históricos del rugby español. ¿Qué destaca de ambos equipos?

-Va a ser duro porque si pasamos a Ourense, será un encuentro difícil. Getxo RT tiene una buena delantera y basa el 80% de su juego en su fortaleza física. Por su parte, CRC tiene una magnífica delantera y que tiene físico, con jugadores potentes en tres cuartos y los jugadores que son internacionales con Seven. Quizá sea CRC más completo, aunque Getxo viene de DH y será una semifinal muy fuerte al igual que el año pasado con Les Abelles. Seguramente, el que pase a la final, será un equipo bien preparado.

-En esta fase final, muchos equipos suelen llegar con plantillas cortas debido a que tienen lesionados después de disputar las 22 jornadas. Este año, tenéis una plantilla más amplia con jugadores que alternaron primer equipo y B. ¿Eso es un plus añadido para aguantar mejor partidos tan exigentes como es una fase de ascenso?

-Nos beneficia porque llegamos al playoff con todos los efectivos. Quizá algún jugador como Nano podría perderse algún encuentro por lesión, pero pensamos que puede llegar. Que tengamos una plantilla larga, nos ayudará a que repartamos más minutos. Pero si esa plantilla larga no está demostrando el nivel que lleva jugando hasta ahora, no se pueden repartir los minutos. El reparto de minutos lo realizamos para también dar oportunidad a cada jugador.

-El otro lado del playoff lo componen Bathco RC, Liceo Francés, Fénix y CAU Valencia. ¿Cómo ve la otra parte de la fase de ascenso?

-Están los dos primeros como Bathco y Fénix, que son dos de los tres favoritos a subir. Es un cuadro difícil de jugar, aunque también se cruzan con Liceo Francés. Los madrileños son un equipo duro, que estuvieron a punto de ganarnos en Cartuja y han podido quedar primeros. Además, está CAU Valencia que es un equipo joven y móvil, que defiende bastante bien. La juventud puede hacer también que haya errores, pero es un cuadro igual de duro que el nuestro. El equipo que llegue a la final será un digno rival.

-¿Cuál es el objetivo marcado en el equipo para este playoff?

-No me gusta marcarme objetivos resultadistas, porque si no los cumples acabas frustrado tú y tus jugadores. Entonces, nos gusta marcarnos pequeños objetivos individuales de mejora colectiva y de juego. A través de eso, queremos llegar lo más lejos posible en esta fase. Como deportista, todo el mundo quiere mejorar y queremos mejorar la clasificación del año pasado. Para mejorarla, no hay otra forma que ascender en la final o en la promoción con el equipo de DH. El objetivo del ascenso es un objetivo como consecuencia del trabajo que venimos haciendo e intentaremos llegar lo más alto posible.

VISITANOS ENhttps://rugbyspain.com/tienda/

En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar