El Presidente de San José Rugby Club, Ricardo Gómez, dedicó esta semana parte de su tiempo en atendernos y así poder dar a conocer un poco más sobre él.

Desde los infantiles, mosquitos en aquel entonces y ahora denominado M8 Gamuzitas, perteneciente al Club San José R.C., y hasta sus últimos 13 años en Plantel Superior y retirandose por producto de 4 hernias de disco y cervicales.

Se formó como técnico en categoría Infantil y Juvenil , haciendo de su trabajo un trato igualitario y “de tú a tú”. Y fue el animador de las fiestas del Club durante años junto al Chupete Weisz, su hermano del alma.

Y finalmente su etapa pasa en estos diez últimos años como vocal, tesorero y ahora presidente.

¿Qué es el rugby para vos?

Para mí el rugby es una forma de vida, que vivo a través de San José. El rugby fue y es parte de mi educación, aprendo todos los días.

Durante años lo viví como jugador, otros años de mi vida como jugador y/o entrenador o colaborador y ahora solamente como dirigente hace más de 10 años, quinto año en la presidencia.

Es una forma de vida, porque el rugbier es rugbier para toda la vida, dentro o fuera de la cancha. Luego de jugar, todos tenemos que seguir el ciclo devolviéndole al club lo que el club nos dio, ya sea colaborando desde algún lado o simplemente siendo socio y vivir el club. Todo eso es el rugby para mí.

San José tu CASA. Contame de la inauguración de la CASA Nueva.

Desde que el club y el colegio San José se “separaron”, fueron casi 20 años de esfuerzo, muchos años de resurgir de nuestras propias cenizas, muchos años paseando de predio en predio, perdiendo gente en el camino, realmente podríamos haber desaparecido.

En cambio, ahora tenemos las tierras a nombre del club y también tenemos el primer club de rugby sustentable del país. Varios de los miembros de la Comision Directiva del club venimos de áreas profesionales donde la sustentabilidad está a la orden del día (hotelería, construcción moderna, marketing, química, etc) y estábamos seguros de apostar a la sustentabilidad.
Este es un proyecto muy pensado, analizado y mirando al futuro, lo presentamos a nuestros socios y fue aceptado en forma unánime.

El día de la inauguración fue el día más feliz de la historia del club, dicho por los de mi generación, los más jóvenes y los más viejos. Ese día va a quedar grabado por siempre en nuestros corazones. Es una emoción increíble que hayamos podido lograr esto como club, todos tirando para el mismo lado. Ese día todo fue alegría, una fiesta.

Ahora, unos meses después de la inauguración, sabemos que nos queda mucho por hacer, mejoramos día a día, pero sabemos que cada peso que ponemos es sobre nuestra casa, ya sin ser inquilinos de nadie.

Cómo está el Rugby del Plantel Superior.

El Plantel Superior es la locomotora de este tren, la verdad que los chicos se bancaron muchas cosas, todo el proceso, toda la incertidumbre, por amor al club, al igual que infantiles y juveniles.

En Comisión Directiva estamos muy agradecidos por el esfuerzo tanto de los jugadores como del cuerpo técnico. Se bancaron hacer una pretemporada en un terreno con poca luz, dieron todo en esta pretemporada.

La idea es sumar todo lo que se pueda, volver a armar una pre-intermedia y hacernos fuertes en casa, darle nuestra identidad.

El plantel esta para pelear la zona en este Grupo 3 extremadamente parejo, donde todos nos conocemos mucho, aunque los resultados deportivos llegarán cuando tengan que llegar.

Desde que estás en la Presidencia; ¿cuál fue tu mayor desafío?

Tuvimos grandes desafíos desde varios puntos de vista y análisis. Los mayores fueron desde lo social, lo económico y lo material. Respecto a lo social el mayor inconveniente a sortear fue que la comunidad del club en general aceptara y entendiera que debíamos mudarnos, por suerte nuestros argumentos fueron bien tomados.

Mantener las divisiones juveniles que teníamos en el predio anterior, en otro municipio, casi en su totalidad, fue muy difícil. Hubo una merma de jugadores muy importante en infantiles.

Desde el punto de vista económico y material el mayor desafío fue hacer una obra de forma tal que cada peso invertido se haga en el momento, proveedor, etapa y lugar preciso para que se pueda hacer rendir el presupuesto y teniendo gastos en dos predios al mismo tiempo.

Los desafíos actuales son los mismos, pero mirando para adelante, nos toca llenar la casa de gente, completar las divisiones que tenemos que completar y juntar el dinero necesario para completar la totalidad de las obras proyectadas. Sabemos que lo vamos a lograr.

Contame de tu mejor partido que hayas jugado.

¡No me acuerdo ninguno! (Risas…) Yo no era un destacado, dejaba todo donde me tocara jugar, pero siempre estuve lejos de las figuras… jugué bastante en primera por tirar bien el line, ahí si me destacaba, o poner bajito el scrum cuando estuve bien entrenado. Pero mis últimos años como jugador me apoderé de la inter, ahí estaba mi zona de confort.

En primera, el partido más importante fue una final, en 2004, que jugamos en el viejo Biei con Centro Naval. Fue triunfo creo que 16 a 13 y permanencia para el Sanjo, saliendo campeones del Play off.

Rugby Femenino en San José…

El rugby femenino en el club es una iniciativa de un grupo de chicas que acompañaban a los juveniles en 2017, que querían empezar a entrenar y en Comisión Directiva nos dimos cuenta de lo positivo que es.

Ahora tenemos un grupo de chicas, que ellas mismas se bautizaron Sanjo Woman que entrenan los sábados y buscando sumar gente sábado a sábado hasta poder conformar algún equipo. Inclusive, el sábado pasado tuvimos la visita de Barbara Pichot, referente del rugby femenino, que vino a darnos una clínica y seguir sumando y motivando.