Es uno de los jugadores que destacaron en la primera línea de la selección española. El jugador de Cajasol Ciencias, Álvaro Nieto, logró la medalla de plata en el Europeo Sub20. Una nueva medalla con España, y que ahora regresa al combinado científico para afrontar la fase de ascenso. Hablamos con él en RugbySpain.com para repasar un año de crecimiento en su carrera deportiva.

-¿Cómo lleva tu adaptación al equipo Sub20 de la española como en el primer equipo del Cajasol Ciencias?

-Este año volví a repetir en la convocatoria de España Sub20 y coincidí con muchos jugadores del año pasado. En cuanto a Ciencias, aunque lo conozca mucho, he dado un gran salto de Sub18 a Sénior ya que se nota un montón el nivel. Muy contento con el rendimiento en ambos, aunque voy poco a poco.

-En cuanto al cambio de nivel con la selección española, ¿se nota mucho la diferencia entre la Sub18 y la Sub20?

-Se nota mucho en la intensificación del trabajo táctico y técnico, porque el físico se supone que lo traes de casa. Lo que se trabaja mucho es el trabajo en equipo de cara a conseguir nivel para la selección absoluta. Estoy dando poco a poco pequeños pasos para lograr, si Dios quiere algún día, debutar con el equipo absoluto español.

-En el último Europeo Sub20, quedasteis subcampeón de Europa tras caer en la final ante Portugal por 5-7. ¿Qué valoración te quedas de la trayectoria vivida en esta competición?

-La verdad es que me llevo un buen recuerdo. La primera parte con Rusia comenzamos bien, en la segunda parte tuvimos dificultades debido a que el rival se vino más arriba. Luego, contra Rumanía, hicimos un partido bonito a pesar del aire y viento aunque fue un encuentro duro por el buen nivel de los rumanos.

Y contra Portugal, no supimos cómo enfocar esa final  y no utilizamos bien nuestras herramientas para ganar. En el caso de los dos rivales anteriores, metimos mucho maul que no hicimos con Portugal. El trabajo mental es importante en estos encuentros, y creo que nos faltó en la final.

-5-7 en la final ante Portugal en la final del Europeo, Sub20, ¿qué os faltó para conseguir el trono europeo?

-Nos faltó un poco más de calma, no diría que trabajo. Es más seguir las pautas del juego y trabajar en equipo. Utilizando las herramientas que realizamos en los otros dos encuentros, hubiéramos ganado perfectamente.

-Con respecto a Cajasol Ciencias, os enfrentáis a Getxo Rugby, vuestro rival en las semifinales de la fase de ascenso a DH. ¿Habéis podido ver algo del rival?

-Sí, he visto algo. Getxo viene de DH, igual que cuando nosotros estuvimos hace dos años. Son los principales aspirantes para luchar por la plaza de DH. En Fadura será un encuentro duro, con un tiempo irregular, un rugby más arcaico. La vuelta será espectacular, y si llenamos Cartuja y el tiempo favorece, será un partido increíble.

-Una nueva medalla más de plata en categorías inferiores con España, que se suma al bronce conseguido en el Europeo Sub18. ¿Qué siente uno al subirse al podio y conseguir una medalla?

-Es igual pero distinto porque te llevas una medalla a tu casa. Me llevo mucho a la gente que trabaja con nosotros, tanto jugadores como técnicos y médicos. Todo esto se lo agradezco mucho a mi club Ciencias, y a mis compañeros que tuve siempre.

-Desde que comenzaste en el rugby, ¿esperabas llegar a la selección española y seguir dando pasos en este deporte?

-No me lo esperaba. Yo venía de jugar al fútbol, donde conseguí un buen rendimiento en ese deporte. Empecé en mi club de Madrid, el CR Majadahonda, donde apostaron por mí. Tanto ellos como Ciencias, les agradezco mucho la ayuda que me han dado y me dan para seguir creciendo como jugador.

-Hay también muchos compañeros de selección que salen de España y prueban en jugar en otras ligas como Francia o Inglaterra. ¿Se vería en un futuro poder jugar fuera?

-Es una propuesta bastante complicada según mi posición. Aquí en Sevilla tengo mis estudios, que obviamente en España no tiene todavía mucho futuro profesional este deporte. Sí que es verdad que a lo mejor puedo tener esa espina clavada de probar algún rugby de otro país en otra categoría.

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo como jugador?

-El objetivo a corto plazo es ganar a Getxo este domingo. A largo plazo, me gustaría ascender con Ciencias a DH y mantenernos con una buena estructura. Ojalá podamos pelear en la Liga Heineken por todo, como ha hecho este año Burgos. A nivel de selección, me gustaría ir de nuevo al Europeo y ganarlo.

-¿Qué hubiera sido de Álvaro Nieto sin el rugby?

-Esa pregunta me la hago mucho y no sé qué haría sin él. A lo mejor, estaría practicando otros deportes como pádel. Ahora mismo, la vida sin el rugby no la puedo concebir.

VISITA NUESTRA TIENDA

ANUNCIO