Este domingo, a las 11 horas, en Las Terrazas, Alcobendas, se disputa una nueva final de la Liga Iberdrola, entre los conjuntos CRAT e INEF – Hospitalet. Desde RugbySpain hemos querido acercarnos a ambos clubs y preguntar a parte de sus protagonistas.

En esta segunda entrega del ESPECIAL final DHF, os ofrecemos la entrevista a Maria Ribera, entrenadora del INEF – l’Hospitalet, y una de los artífices que el conjunto catalan esté domingo en la final.

INEF L´Hospitalet – Majadahonda / Fotografía: Edu Rois

Al inicio de temporada: ¿planteabais como objetivo el estar disputando esta final de Liga?

El objetivo principal del inicio de temporada no era para nada llegar a la final, sino que teníamos demasiado frentes abiertos, más importantes, como el de conseguir jugadoras. Hay que recordar que la temporada pasada el equipo de DH en algún partido tuvo que jugar con 11 jugadoras, y el equipo de regional le costaba también llegar a 15 jugadoras, y por tanto el objetivo era entrenar un número de jugadoras constantes de más de 40 tener, tener más de 50 fichas y ser gente suficiente para poder afrontar la temporada además de poder jugar ambos equipos con el mismo estilo y crear un proyecto a medio – largo plazo.

Des del banquillo: ¿Cómo has vivido esta temporada? 9 victorias y 6 derrotas

La temporada no ha sido nada fácil, dado que el objetivo que se planteaba no se consigue de la noche a la mañana. Es muy complicado que en la puerta de tu casa aparezcan más de 20 jugadoras nuevas, que todas conozcan el mismo estilo de juego. Entonces se ha necesitado tiempo para ir creciendo y afianzando el proyecto. La temporada se ha vivido semana a semana, partido a partido, intentando tanto las jugadoras como los dos clubes, hacer captaciones, llevar RRSS y darle una estructura al proyecto. A nivel competitivo y deportivo hemos tenido muchas lesiones y por tanto, hemos ido poniendo las jugadoras tanto en Regional como en DH, en la posición que mejor pudiesen rendir y dar lo mejor para el club.

En los dos enfrentamientos anteriores: ¿Resultados distintos en escenarios y momentos de la temporada distintos, que crees que va a cambiar en esta final?

Creo que la final va a ser totalmente diferente a ambos partidos. Las finales hay un componente mental super importante, y hay otro componente estratégico también bastante importante, como hemos visto en lo que llevamos en DH, así como de lectura de partido, dado que como se planteen los partidos y las jugadoras salten al campo se puede ganar o perder el partido. Ellas son favoritas y a mi eso personalmente me gusta. Lo son primero por los fichajes que tienen con las neozelandesas, así como las jugadoras de casa con un gran nivel y también por la trayectoria final en esta segunda vuelta. Eso sí, son 80 minutos, se empieza 0 a 0 y creo que será un partido de tu a tu, tanto por nosotras como para los espectadores.

Mentalmente: ¿Como se prepara al equipo para afrontar un partido de estas características?

Sobre el factor mental, somos un equipo amateur, y no nos podemos ir de concentración ni dos ni tres días, ni aquí. Trabajamos las horas del entreno y poco más. Creo que las jugadoras llegaran en un buen momento. Hemos sabido sufrir en muchos partidos en la temporada y esto nos va a ayudar a afrontar este. Las semifinales fueron durísimas: estuvimos arriba y abajo durante todo el partido, aunque competimos todo el partido, y esta tensión será un buen bagaje para la final.

Nosotros les transmitimos que tenemos 0 presión, y hay mucha responsabilidad para dar el 100%. Si nos ganan tiene que ser porque juegan mejor no porque no nos lo dejemos todo. Creo está actitud, es la muestra de respeto a las jugadoras que van estar en el banquillo, así como las que se van a quedar fuera de las 23 y que lo darían todo por estar jugando esta final.

¿Qué destacarías del conjunto rival? ¿Tenéis preparada alguna variante o seréis fieles a vuestro estilo?

El equipo rival, es un conjunto muy completo, con jugadoras muy rápidas y muy fuertes. Tienen una delantera que le gusta ser vertical, y si no las frenas bien, dan continuidades que pueden generar peligro. Recuperan a Paula Medín, que es una de las mejores jugadoras que hay en España, y que todos los equipos las querrían en su plantilla. Nosotras también recuperamos a gente. Creo que va a ser un partido durísimo, debemos estar preparadas para defender bien, ya que el partido se va a ganar desde la defensa, y en posesión, dar velocidad al balón. El equipo llega en un muy buen momento de forma y de juego ya que hemos estado preparando todos los aspectos desde el inicio de temporada.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRAS PREMISAS