El rugby es un deporte cuyos valores de compañerismo, respeto e igualdad son esenciales para el desarrollo de una persona. No obstante, dichos valores pueden tener cabida en una sociedad para mejorarla. También el rugby puede llegar a reinsertar personas en la sociedad para ayudarles a llevar una vida mejor.

Por ello, el proyecto de La Tribu reúne todos los objetivos necesarios para ayudar a las sociedades a través del rugby. Un proyecto fundado en 2016 por Patricio Mantilla y que, poco a poco, se va extendiendo con el paso de los meses. En RugbySpain, damos a conocer este proyecto a través de una entrevista.

Nacimiento y objetivos

-¿Dónde y cómo surge el proyecto de La Tribu?

-El proyecto surge de ver a varios jugadores latinoamericanos en equipos de Madrid jugando. En un partido con unos amigos colombianos y argentinos, decidí mandar unas botas usadas a jugadores de Guayaquil. A partir de ahí, la reunión fue cada vez más amplia hasta que jugadores españoles de Soto y Derecho (Sotosaurios), decidieron apoyarnos y mandarnos material para el proyecto.

-¿Cuánto tiempo lleva el proyecto de La Tribu en marcha?

-El proyecto lleva desde el 2016 y cada vez vamos haciendo cosas más grandes. Cada vez se amplía más el abanico desde que comenzamos en Guayaquil (Ecuador). Actualmente, el proyecto se ha extendido a varias partes de Latinoamérica como República Dominicana, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay y Argentina.

¿Cuáles son los objetivos a corto/medio/largo plazo de extensión del proyecto?

-La intención es llevar el rugby donde no ha llegado y utilizarlo como herramienta de trabajo. El año que viene, estamos estudiando la posibilidad de extendernos hasta África. El proyecto que tenemos es de llevar el rugby español hasta países latinos con voluntariado.

El objetivo es hablar del rugby allí y hablar de la integración con las mujeres y hacer hincapié en la integración e inclusión social. Algunos anfitriones animan algunas personas para que vayan de voluntariado para allá, otros han ofrecido hotel, y es un ofrecimiento de ambas partes.

Un proyecto donde el rugby es el protagonista
¿Cuántos colaboradores apoyan actualmente al proyecto social de La Tribu?

Tenemos de colaboradores como la marca internacional de ropa que es Kiwi Colombia, que está en Cúcuta colaborando con nosotros. En España, nos ayudan Mood Sports, Kauri y la que nos da cobertura a nuestro proyecto es Deportes Princesa.

Hay gente que colabora haciendo envíos y donando material. Hay empresas que colaboran como Restaurante La Ronda, la tienda de estética Nails Venus, Gregory Peluqueros. En cuanto a clubes, nos apoyan Derecho, Sotosaurios, Alcobendas, el Atlético Club de Socios.

¿Cuál es el fin último del proyecto?

El fin del proyecto es utilizar el rugby como herramienta de trabajo para que podamos rescatar a la gente de la calle, a través de los valores del rugby.

­-¿El rugby puede ser una herramienta social importante para ayudar a las sociedades más desfavorecidas y reinsertar a personas en la sociedad?

Sí, realmente hace una inserción. Hemos jugado con la gente de Derecho, para hacer partidos en la prisión de Estremera. En Santander, hemos jugado en la prisión de El Dueso (Santander) con Chucho Moziman, que es colaborador nuestro y coordinador del proyecto Espartanos.

La gente allí se está reinsertando en la sociedad gracias al rugby. Es una herramienta importante de trabajo porque les da el ejemplo del juego, donde en el campo se parten la cara y después se dan la mano en el tercer tiempo.

Desde el Magazine RugbySpain deseamos mucha suerte a La Tribu y que el proyecto siga creciendo para mejorar la sociedad a través de la integración y la igualdad.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRAS PREMISAS