Hoy queremos presentaros a Diego Tyslak, un licenciado en administración y amplia experiencia en planificación, gestión y desarrollo de proyectos. Actualmente residente en San Carlos de Bariloche, Rio Negro, Patagonia. Y una persona que siempre se movió con pasión y garra frente a nuevos proyectos, en los que el rugby tuvo mucho que ver.

¿Cómo llegaste a conocer el Rugby?

Tenia 12 años y muchos compañeros del colegio (Argentina School, en el Barrio de Colegiales) ya jugaban al rugby, la mayoría en Deportiva Francesa, pero el que me convenció jugaba en Banco Nación y el primer año de rugby lo hice ahí, año 86 Banco Campeón, todas las figuras de la primera, Porta, Turnes, Rubio,  Di Nisio (mi ídolo), aprendí mucho.

Al año siguiente me fui a la Depo (Deportiva Francesa)  donde jugué casi 15  años e hice mis mejores amigos. En el año 2000  me fui a vivir a Bariloche por trabajo y fui al Club Los Pehuenes, terminado de jugar en el  año 2006 luego de una gira histórica por Sudafrica.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Marissa-Brandon-_-Contemporary-Artist-1-1-1024x311.jpg

 ¿Qué es el Rugby para vos?

Es una escuela de vida, es el deporte que te enseña casi todo, divertirte, ganar, perder, sufrir, emocionarte, trabajar en equipo, tener responsabilidades, compromiso, pasión, caerte y levantarte, empujar, ir para adelante, no aflojar, ser solidario, ser humilde, valiente , respetar las reglas al rival al referee, sacrificio, pero por sobre todo hacer amigos.

Aquí como entrenador con amigos en Deportiva Francesa.

Pehuenes…el Rugby en la Patagonia y la Union de Rugby de los Lagos del Sur.

El Club Los Pehuenes es mi refugio en Bariloche, el Club que me recibió en una ciudad nueva para mi,  al principio me sume a entrenar infantiles ( tuve la felicidad de recibir a la camada 2000 de Deportiva de Gira y fue increible) luego queme los ultimos cartuchos jugando en la primera y aprendi lo que era el rugby en el interior, mas aun en la patagonia.

Todos los fines de semana cada partido era una gira, 400kms para el sur, 300kms para el norte, hay pocos clubes en la region y las distancias son grandes, y ni hablar del invierno donde se para todo por 2 meses.

Un grupo de personas estaban trabajando para conformar la Region de los Lagos , Esquel, Lago Puelo, El Bolson, Bariloche, Villa La Angostur y San Martin de los Andes, consolidar clubes de  esas ciudades mas cercanas para jugar mas y viajar menos, era tanta la pasion y la locura que le ponían que me sume desde el primer día para colaborar con el proyecto.

En el año  2001 , con una gran ayuda de Tati Milano (en ese momento era gerente de desarrollo de la UAR) estábamos fundando la actual Unión de Rugby de los Lagos del Sur, gente muy comprometida, que dedico tiempo y esfuerzo para esta causa que hoy reúne mas de mil jugadores de rugby, nuevas canchas, nuevos vestuarios, entre otras cosas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Dise%C3%B1o-sin-t%C3%ADtulo.png
Jugadores de Pehuenes que se han formado en otros Clubes. Tomas Vich en GER

En el año 2003 conformamos el primer seleccionado mayor de la Unión, jugamos un amistoso con nuestro par de Alto Valle, recuerdo que nos prestaron camisetas, aunque nos comimos 100, tuve el orgullo de haber sido el Capitan de ese equipo,(no creo por habilidad nunca fui un jugador destacado pero seguro por mi perseverancia), la pelota siguio rodando y el seleccionado continuo su camino en los distintos Torneos oficiales de la UAR.

Tuvimos las primeras alegrías con Francisco Pancho Panessi integrando el Seleccionado de ARGENTINA XV, y hasta la ultima revelacion con Juampi “Bariloche” Zeiss quien debuto este año en Los Pumas.

Yo estoy muy agradecido con el Club Pehuenes, y  es por ello que desde el año 2003 formo parte de la comisión directiva del Club y a la fecha soy el Presidente desde hace 7 años. 

Jugadores de Pehuenes que se han formado en otros Clubes. Juan Cruz Triventi en Hindu

Ser dirigente es algo que pocos quieren afrontar, es ad honorem,  son muchas mas las criticas que los halagos, y tenes mas enemigos que amigos, pero cuando la pasaste tan bien como jugador y se acabo el turno hay que laburar  para que otros también disfruten. Todo se aprende y ver como el Club crece, a uno lo llena de satisfacción.

Cada año trato de convencer a mis amigos para que empiecen a comprometerse desde la dirigencia, es la lucha mas dificil, pero de a poquito se van sumando.

El rugby de la patagonia es duro, hay equipos muy fuertes como Neuquen RC y Marabunta , de Uniones con mas trayectoria , y otros clubes menos desarrollados, no nos olvidemos que los chicos finalizado el secundario muchos emigran a estudiar a grandes ciudades y los planteles se desarman, para nosotros lo importante es que sigan jugando donde sea que vayan.

La realidad económica y la zona desfavorable nos juega en contra, la UAR y los aportes en los torneos regionales son de gran ayuda para el desarrollo de la region, pero hoy los clubes demandan mucho mas esfuerzo para sostener sus estructuras. Esperemos que el 2019 y el auge del mundial acerque mas chicos a las canchas y mas sponsors para generar recursos.

Hace poco vinieron la gente del San Isidro Club.

Te nombro UAR, ¿Qué me podes contar?

La entidad madre del rugby argentino, la institución que me inspira el mayor de los respetos, que agrupa a cientos de clubes, decenas de uniones y miles de jugadores, Los Pumas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es RUGBYSPAIN-TV-1200X300.jpg

Una estructura que tuve la suerte de conocer desde adentro con la fundación de la Union de Rugby de los Lagos del Sur, ya que tuvimos que presentar carpetas, proyectos, legajos, asistir a las reuniones de comisiones, y a partir del 2003 formar parte de la misma con el resto del pais. En el año 2009 participe en el  primer Consejo directivo con un presidente del interior (Cacho Castillo) representando a la Region Patagonia, aprendi muchisimo del rugby del interior, los torneos regionales, peleamos mucho por las uniones chicas y  creamos el famoso Super9 junto a Carlos Zinani (UROBA). 

El crecimiento que ha tenido la estructura UAR los ultimos 15 años ha sido increíble, en el 2010 se incursiono en el semi profesionalismo con la llegada de PAMPASXV en Sudafrica, tuve la suerte de colaborar en los distintos seleccionados emergentes (PampasXV y ArgentinaXV) hasta el año 2013 donde paso a formar parte del Staff UAR cumpliendo la función de Manager de estos seleccionados, el proceso de transformación hasta llegar a lo que hoy tenemos con el SuperRugby ha sido tremendo, hubo muchísimo trabajo y esfuerzo de los jugadores, entrenadores, empleados, dirigentes que han transitado y luchado por todo este camino que hoy disfrutamos teniendo el mejor torneo del mundo y jugando contra los top 10.

Luego del Mundial 2015 y hasta la ventana de Junio 2018  participe del Staff Pumas con Daniel Hourcade, sin dudas la mejor experiencia de mi vida.

El rugby una pasión, y esta metido en mi vida indudablemente. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo1-1.png
VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA