Pese al casi nulo presupuesto institucional que ocupa el Rugby en México. En la ciudad de Guadalajara (capital del Estado de Jalisco). Existe un equipo femenil a quien Daniel Hourcade o Agustín Pichot calificarían como portadoras de la llamada “garra puma”, es decir; con un poderoso sentido de pertenencia.

Nos referimos a las poderosas IMIX, consideradas por muchos como “Las musas del rugby”   A este sentido de pertenencia, voy a permitirme llamarlo “La pluma de la serpiente”, haciendo referencia lúdica al símbolo del seleccionado mexicano, el cual es representado por una serpiente emplumada.

| IMIX Nacional | Fotografía: Augusto F.G. |

Las IMIX tienen la virtud de ser el primer grupo de mujeres en México en practicar esta disciplina, comenzando sus entrenamientos en el mes de marzo del año 2009.

En estos diez años de actividad, en un país donde la disciplina del rugby no cuenta con políticas públicas adecuadas para su desarrollo., este equipo ha aportado a la Selección Nacional (Las serpientes) muchas jugadoras.  Por mencionar a la primera seleccionada nacional: Bertha Fernández, seguida por Michelle Farah Chalita, Ámbar Arcadia entre otras

En la actualidad Fernanda Tovar, Daniela Alvarado y Jazmín Hernández (jugadoras formadas en IMIX), figuran entre las competidoras más convocadas de entre todos los clubes del país, dándoles experiencia internacional a pesar de sus cortas edades.  Sin importar del todo las carencias económicas que tiene la Federación Mexicana de Rugby, la cual no cuenta con una competencia anual fija internacional  y que precinde de un plan de alto rendimiento, han hecho un papel formidable al competir contra las potencias mundiales del Rugby, Hablamos de selecciones como la de Australia, Francia, Inglaterra y Nueva Zelanda.
Cabe mencionar que esta generación de jugadoras, logró clasificar por primera vez a México a una copa mundial y fue así que el 2018 llevaron el seleccionado femenil  a la copa mundial que tuvo sede en San Francisco CA. USA

Hay quienes creen que el club IMIX está listo para salir a competir de manera internacional, pues me atrevo a catalogarlas como el mejor club de México, por lo que es necesario acrecentar las expectativas de las chicas como club.
En los últimos seis años, las llamadas “musas del rugby” se mantienen invictas, ganando el Torneo Nacional de Clubes consecutivamente

Las chicas de IMIX están haciendo del rugby femenil una tradición en México, y pasarán hacer histórico y referente motivacional de las nuevas generaciones de mujeres, que en prospectiva harán de México una potencia del deporte.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES