Como veníamos prediciendo para esta J-16, si Burgos daba la campanada en Altamira frente a Ordizia, y una hipotética derrota del FCB en Las Terrazas dejarían la tabla de clasificación, muy interesante, de cara a los Play Offs. Y así fue, el “tapado” UBU Colina Clínic vence en Ordizia, Sanitas Alcobendas hizo lo propio a domicilio y El Salvador que no permitió que la furia de Independiente les dejase sin puntuar, pusieron los puestos de clasificación de los Play Offs al rojo vivo.

Por su parte, el VRAC no perdona y sigue sumando una nueva victoria que se refleja en el liderato en solitario, mientras que La Vila cayó en el Baldiri Aleu, que le deja en una complicada penúltima posición. La falta de resultados en el Gernika – Cisneros, nos dejará un poco en vilo para saber que ocurrirá en la clasificación para los cuatro últimos de la tabla de esta Liga Heineken.

Una victoria más para el VRAC Quesos Entrepinares, la 14ª consecutiva, y con bonus. Los queseros no parecen tener suficiente y van cada vez a más, desplegando un juego colectivo muy completo en todas las facetas, y va a ser muy difícil hacerles frente en lo que resta de fase regular. Ante un siempre luchador Hernani C.R.E., los locales empezaron sin la tensión necesaria y el conjunto vasco anotó un ensayo tempranero. A pesar de este contratiempo, los de Diego Merino fueron progresivamente obligando al rival a jugar a su ritmo y no tardaron en plasmar su dominio en el marcador, que acabó 41-10.

Cabe destacar el gran homenaje que ofreció el VRAC Quesos Entrepinares al incansable y admirable Oskar Astarloa, segunda línea del Hernani C.R.E., que acumula a sus 44 años una carrera espectacular.

Sanitas Alcobendas Rugby, tercer clasificado de la Liga Heineken, fue claramente superior al Barça Rugbi en las Terrazas, lo cual les sirve de refuerzo para la final copera del sábado 27 de abril en Madrid, aunque los catalanes son el Rey de Copas. El binomio Jantjies-Linklater sigue funcionando divinamente y, sumado a una delantera que avanzó de forma muy inteligente, fue una de las claves para imponerse a los de Sergi Guerrero. Los visitantes reaccionaron bien tras el descanso, pero no prolongaron lo suficiente este tirón. El 43-14 final mantiene a los locales a 8 puntos de la cabeza.

El partido celebrado en San Román fue un gran despliegue de actuaciones individuales de mucho nivel, así como una montaña rusa a nivel de tanteo. Independiente salió decidido a por la victoria y dominó los 20 primeros minutos gracias a una gran defensa y a la determinación en ataque. A esto le siguió, hasta poco después de empezar la segunda parte, un tramo muy efectivo de El Salvador, que creó peligro por varias vías y no concedió nada atrás. El intercambio de golpes final parecía caer del lado cántabro, pero James Faiva lo cambió todo con una patada de castigo en el minuto 77, dando lugar al 28-29 final.

| DH | AMPO Ordizia – UBU Colina Clínic | J16 | Fotografía: Ainhoa Muriel |

Ya no sorprende a nadie el nivel de Aparejadores, que coge fuerza en la mitad alta de la tabla con su victoria a domicilio sobre Ordizia. El choque estuvo muy disputado en todo momento, pero los de Álvaro González fueron más seguros en defensa y en ataque leyeron mejor los espacios. Los guipuzcoanos lograron el bonus ofensivo en la última jugada, aunque pierden comba con Alcobendas y los burgaleses se ponen a tiro.

El Baldiri Aleu vio cómo su equipo, la Santboiana, rompió por fin su mala racha con una victoria sin adornos, pero con mucho trabajo, ante un La Vila que puso en liza un buen planteamiento, pero con poca capacidad de respuesta a las situaciones inesperadas, como los contraataques locales o alguna patada muy fina de estos. Los visitantes suman al menos un punto para acercarse a Hernani, mientras que los de Ricardo Martinena retoman la lucha por el play-off, la cual nunca abandonaron del todo.

El cuadro catalán celebró por todo lo alto el ensayo conseguido por Afa Tauli, internacional con España, ya que es el número 100 en DH para el tercera línea oceánico. Al final del encuentro, el club realizó un bonito homenaje a su jugador, donde participó el mítico Albert Malo, miembro del XV del León que disputó el Mundial de 1999 y uno de los únicos dos jugadores con más de 100 ensayos en la máxima categoría del rugby masculino español, a fecha de hoy (03-02-2019).

El partido que debía haberse disputado el sábado en Urbieta entre Bizkaia Gernika R.T. y C.R. Complutense Cisneros se suspendió debido al mal tiempo y queda a la espera de aplazamiento. Próximamente, ambos clubes buscarán cerrar una nueva fecha para su celebración.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES