Una separación máxima de 8 puntos entre equipos en puestos consecutivos de la clasificación corrobora que la actual temporada de la Liga Heineken está siendo una de las más apretadas de los últimos tiempos, con ningún equipo demasiado asentado ni demasiado descolgado. Teniendo esto en cuenta, se presentan seis partidos muy interesantes en la J16, con mucho que decir en el 5º y 6º puesto, así como en la parte baja, donde aún quedan muchos capítulos por contar. Un partido se juega el sábado y los demás el domingo.

La jornada echa a rodar con el Bizkaia Gernika R.T., colista, recibiendo a C.R. Complutense Cisneros, que salió de la penúltima posición el pasado fin de semana. El sábado a las 16:30h, en Urbieta, el cuadro vizcaíno tiene una nueva oportunidad para acercarse a La Vila, Hernani y al propio equipo azul-azul, a quien derrotó en la J5. Su juego de los últimos partidos ha generado esperanzas, pero a nivel de resultados han salido peor parados que los demás equipos de la zona baja. El cuadro de Valentín Telleriarte quiere ganar para prolongar la buena racha y distanciarse del descenso. Este partido puede verse en directo por LaLigaSports.

Son cuatro los partidos del turno del domingo a las 12:00h, entre los que se encuentra el adelanto de la final de la Copa, Sanitas Alcobendas Rugby contra Barça Rugbi. Las Terrazas acoge un choque de estilos muy definidos y, a tenor de lo visto hasta ahora en las dos principales competiciones de nuestro rugby masculino, muy efectivos. Con los playoffs encauzados, ninguno de los dos equipos se conforma con su buena situación actual. Los locales quieren regresar cuanto antes a los dos primeros puestos, donde han permanecido gran parte de lo que va de Liga, y los visitantes quieren arrebatarle a Ordizia la 4ª plaza. Este partido puede verse en directo por LaLigaSports.

Fotografía: Luis Conte.

La U.E. Santboiana se mide en casa al C.R. La Vila para tratar de romper su mala racha de resultados. Cuatro derrotas seguidas, tres de ellas por menos de siete puntos, han sacado al decano de los puestos de acceso a la fase final, donde han sido un fijo durante las últimas temporadas. Los visitantes, en dinámica similar, llegan con la ilusión de poder llevarse una victoria en un campo tan difícil como el Baldiri Aleu, que les devuelva las sensaciones y la confianza de las primeras jornadas. Este partido puede verse en directo por LaLigaSports.

Partido muy interesante el que se dispone en San Román entre los bisontes del Aldro Energía Independiente R.C. y SilverStorm El Salvador, entre dos equipos que lograron un resultado muy positivo ante rivales directos la semana pasada y que esperan seguir en la misma línea para alcanzar sus objetivos de aquí al final de la fase regular. Independiente espera sacar lo máximo de su fortín y de los efectivos recuperados para volver a la mitad alta de la tabla, mientras que el Chami no renuncia ni mucho menos a rebasar al VRAC en esta recta final. Este partido puede verse en directo por AS.com.

AMPO Ordizia R.E. encabeza el grupo de cinco equipos que a priori se van a disputar tres plazas para el playoff por el título. UBU-Colina Clinic Aparejadores, también entre estos equipos gracias a sus tres victorias seguidas, no se pone techo y visita Altamira sin complejos, ya que a pesar del gran nivel del rival, han demostrado que no se dejan intimidar por nadie en la División de Honor. Eso sí, los locales no pierden desde el 9 de diciembre. Este partido puede verse en directo por +TDP y en diferido por Teledeporte.

Imagenes cedidas por VRAC. Obra de JCR.

Cierran la jornada el VRAC Quesos Entrepinares, reforzado en el liderato tras los resultados de la J15, y Hernani C.R.E., en el Pepe Rojo a las 12:30h. Con el recuerdo del partidazo que ofrecieron estos conjuntos en la primera vuelta, los de Diego Merino no se confían, a pesar de la diferencia clasificatoria, y pretenden hacer un partido muy serio para tratar de aprovechar los duros compromisos de El Salvador y Alcobendas. Los vascos quieren devolver la moneda tras aquella mañana de octubre, cuando cayeron en la última jugada ante el actual líder, y recuperar la 9ª posición de la Liga Heineken.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES