--PUBLICIDAD--

Con la entrada de 2019 es tiempo de repasar lo que nos ha deparado en las 13 jornadas de División de Honor B. Unas 13 jornadas donde los 36 equipos de la categoría luchan por la permanencia en ella o el ascenso a DH. Todo ello con tres equipos como Getxo RT, Ciencias y Fénix que lideran ambos grupos. Una categoría donde quedan 9 jornadas para determinar el nivel final de cada equipo.

Bantierra Fénix – CAU Valencia | Fotos: Sandra Moreno
GRUPO A: Getxo no cede el liderato con Bathco y CRAT pisando talones

El grupo A es uno de los más igualados en esta temporada en DHB. Tras el ascenso de Burgos el año anterior Getxo partía como favorito en la pelea por volver a Liga Heineken. El cuadro vasco cumple su objetivo liderando la clasificación con 56 puntos. Sus rivales no están lejos, pues Bathco (2º con 54 puntos) y CRAT A Corula (3º con 50 puntos) le siguen muy de cerca.

Por detrás de los tres equipos se sitúan Campus Univ. Ourense y Bera Bera. El cuadro guipuzcoano cerró el año con cinco victorias seguidas y ocupa la 4º posición con 44 puntos. Un punto menos tienen los orensanos, que con 43 puntos no pierden la estela del pelotón por el playoff a DH.

| Getxo RT – Bathco RT | Temp. 2018-19 | Fotografía cedida por Dpto. Prensa Bathco Santander.

El único ascendido a este grupo es VRAC B que se mantiene de momento en 9º posición con 25 puntos. El filial quesero es el mejor filial del grupo hasta la fecha ya que supera a SilverStorm El Salvador Emerging (10º con 21 puntos). En la zona media Zarautz, Uribealdea y Eibar se mantienen sin sobresaltos con la zona de descenso.

Por último la zona baja sigue ocupada por Kaleido Universidade Vigo y Nissan Durango Garusa RT. Los vigueses están en promoción de descenso a Regional con 12 puntos (nueve puntos por encima del descenso directo). Por su parte el cuadro vasco tiene 3 puntos y no conoce la victoria todavía.

GRUPO B: Bantierra Fénix capitanea el grupo del rugby del Mediterráneo

El grupo B siempre destaca por su juventud y una igualdad entre sus equipos. En esta temporada el líder es Bantierra Fénix. El cuadro aragonés de Jorge Molina sólo ha perdido un encuentro y son líderes con 60 puntos. Muy de cerca está CAU Valencia que son segundos con 50 puntos (a diez del líder).

Tras ellos hay un grupo de cuatro equipos que luchan por la tercera posición. El CR Sant Cugat, Les Abelles, Poble Nou y L’Hospitalet se llevan seis puntos de diferencia entre ellos. El cuadro de Sant Cugat tiene 43 puntos y son terceros. Tanto Abelles como Poble Nou están empatados a 40 puntos y los valencianos están remontando en las últimas semanas. Por último CR L’Hospitalet ocupa la 6º posición con 37 puntos.

Fotos: Les Abelles vs Bantierra Fénix de la pasada jornada. Paco Gozálbez.

La zona media-baja del grupo C la encabeza ANDEMEN Tatami RC. El equipo dirigido por Joe Mamea tiene 32 puntos y son séptimos en la tabla. Tras ellos, Santboiana B y Babarians Calvià empatan con 27 puntos como 8º y 9º. El cuadro balear ha bajado en puntuación con respecto al año anterior.

La lucha por el descenso está más igualada en la posición de promoción. La 10º posición lo ocupa Rugby Club Valencia con 17 puntos y está a dos de BUC Barcelona (10º con 15 puntos). El descenso directo es para UER Montcada que es el actual ascendido en la categoría.

GRUPO C: Ciencias y Liceo muestran sus credenciales para ganar el liderato

El grupo del centro-sur de España está igualado tanto por la zona alta como por el descenso. La clasificación la lidera el Cajasol Ciencias Rugby un año más. Los hombres de Manuel Mazo tienen 64 puntos y sacan 6 puntos de diferencia con Liceo Francés (2º con 58 puntos). El cuadro liceísta está demostrando ser un equipo efectivo y potente este año. En la tercera posición está CRC Pozuelo con 50 puntos que se recupera tras un inicio irregular.

La zona media se compone de dos dobles empates. Tanto Trocadero Marbella RC y CD Arqiutectura tienen 34 puntos y son cuartos y quintos. Por su parte Olímpico Pozuelo y Jaén Rugby tienen 30 puntos y ocupan la 6º y 7º posición. El cuadro jiennense está siendo un equipo efectivo tras venir de Regional. En 8º posición se encuentra Industriales Las Rozas con 26 puntos, donde los madrileños están a la misma distancia del descenso y de la zona media-alta.

Foto: Jesús García León

Sin duda la lucha por el descenso es la más igualada de los tres grupos. Hasta cuatro equipos están luchando por eludir el último puesto donde hay hasta un triple empate. Tanto Unión Rugby Almería como CAR Cáceres y Cisneros Z tienen 22 puntos. Los andaluces se han recuperando en las últimas semanas.

Por su parte, cacereños y madrileños luchan por eludir la promoción que ocupa ahora el equipo colegial. En el descenso directo a Regional se sitúa Alcobendas Rugby B con 17 puntos que están a cinco de la salvación en DHB. Intensidad e igualdad en la zona baja.


VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES