La primera jornada de Liga Heineken en 2019 ha sido muy positiva para los equipos castellanoleoneses, dado que VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador supieron aprovechar la derrota de un rival directo por el liderato como Sanitas Alcobendas Rugby, y UBU-Colina Clinic Aparejadores consiguió una victoria agónica que les pone a tiro de la zona de playoffs. En los duelos directos de Landare Toki y el Baldiri Aleu, Hernani CRE y Barça Rugbi vencieron a sendos perseguidores inmediatos. Además, en el partido del sábado, AMPO Ordizia R.E. protagonizó quizás la sorpresa de la jornada, al vencer en Alcobendas.

En Santander, la figura de Juan Pablo Guido sobresalió para el equipo visitante, el Aparejadores de Burgos, a tenor de las valoraciones de Tristán Mozimán, técnico del Aldro Energía Independiente R.C., que también concedió dos puntos al apertura Emiliano Calle, y un punto a Juandre Kleynhans, dos jugadores muy habituales en este repaso semanal. Joel Soria fue el mejor de los cántabros.

Por parte del líder, el VRACAlvar Gimeno se lució ante su ex equipo, C.R. Complutense Cisneros, donde el mejor fue Guillermo Espinos, seguido de José Luis del Valle y Richard Stewart (ambos en el top 10).

El centro valenciano, al igual que el conjunto quesero, tardó un poco en encontrar su mejor versión en los compases iniciales de competición, pero ha encadenado una racha prolongada de partidos a un nivel muy alto.

Este factor, añadido a la regularidad instaurada en el muy buen juego colectivo del equipo y la inmediata adaptación de fichajes como Greg Dyer, quien también puntuó en esta jornada, son algunos de los motivos por los que los de Diego Merino son líderes en solitario.

Ordizia apunta alto este año y la victoria a domicilio frente al 2º clasificado de la Liga Heineken no hace más que refrendarlo y ayudarles a consolidarse en 4ª posición. Aunque todo el equipo estuvo a la altura, es digna de mención la actuación del medio melé Juan Manuel Lescano, que firmó 80 minutos muy completos en cada faceta del juego. Seguidamente, Tiki Inchausti destaca a Engelbrecht y el segunda línea Oier Goia. Del lado madrileño, el recién llegado Altonio Jantjies sumó su primer punto.

El zaguero Oier Garmendia estuvo sensacional en la victoria de Hernani frente a La Vila, clave en las aspiraciones de permanencia del equipo vasco, donde también puntuó Mikel Pérez. También en EuskadiOlajuwon Noa y Jake Wainwright tuvieron un papel muy importante en la victoria del Chami, según el cuerpo técnico de Gernika, tras lo visto en el duelo entre vizcaínos y El Salvador. Franco López cuajó un muy buen encuentro para La Vila, así como Bruno Mercanti para Gernika.

Foto de archivo: FC Barça – Santboiana-LH-J18-19-J3-(Foto-de-Jordi-Elías)

Finalmente, si hay que destacar a un jugador en la jornada 14, ese es Bautista Guemes, que según Ricardo Martinena, técnico de la U.E. Santboiana, fue el más determinante para decantar el igualado y emocionante derbi catalán para el Barça. El argentino completó una segunda parte espectacular para contribuir a la remontada azulgrana, culminando su actuación con el drop que les dio la victoria en la última jugada. Con estos 3 puntos, sube a la 24ª posición en el ranking de los más valorados. Jonny Bentley encabezó el dignísimo desempeño de la Santboiana.

Tras la disputa de 14 jornadas en la Liga Heineken 2018/19, así quedan los 30 primeros puestos de la clasificación de los jugadores más valorados por los entrenadores:


CLASIFICACIÓN 


1. Brad Linklater (apertura; Alcobendas) – 24 PUNTOS
2. Mikel Pérez (tercera línea; Hernani)* – 19
3. Jonnathan Bentley (apertura; Santboiana)* – 19
4. Richard Stewart (centro; Cisneros)* – 18
5. Olajuwon C. Noa (tercera línea; El Salvador)* – 18
6. Mariano E. García (apertura/centro; Independiente) – 16
7. Tomás Borghi (segunda/tercera línea; Barça) – 15
8. John-Wessel Bell (zaguero; VRAC) – 15
9. Juandre Kleynhans (ala; Burgos)* – 15
10. José Luis del Valle (tercera línea; Cisneros)* – 15

11. Alvar Gimeno (centro; VRAC)* – 15
12. Michael Hogg (tercera línea; Barça)* – 15
13. Juan Ignacio Pérez (pilier; La Vila) – 14
14. Matías Frutos (apertura; Gernika) – 13
15. Valentín Cruz (apertura; Ordizia) – 13
16. Nuu Junior Nuu (centro; El Salvador) – 13
17. Anartz Elosegi (apertura; Hernani) – 13
18. Bruno Mercanti (talonador; Gernika)* – 13
19. Frederick Mason (zaguero; Santboiana)* – 13
20. Afa Tauli (tercera línea; Santboiana) – 12

21. Facundo Munilla (medio melé; Alcobendas)* – 12
22. Aldo Cornejo (medio melé; Independiente) – 11
23. Juan Manuel Lescano (medio melé; Ordizia)* – 11
24. Bautista Guemes (apertura; Barça)* – 11
25. Manuel Mora (segunda línea; Independiente)* – 11
26. Siosiua Moala (tercera línea; Ordizia) – 10
27. Martín I. García Veiga (talonador; Barça) – 10
28. Moli Talalei (tercera línea; Aparejadores) – 10
29. Emiliano Calle (apertura; Aparejadores)* – 10
30**. Julen Goia (zaguero; Ordizia) – 9

*: jugadores que han puntuado en la J9.

**: junto con Julen Goia, están empatados a 9 puntos Christian Rust (apertura/centro; El Salvador), Andrew Norton (apertura; Cisneros) y Nathan Paila (tercera línea; VRAC).


Como ya comentamos con anterioridad, después de cada partido los entrenadores de ambos equipos eligen a los tres mejores jugadores del rival, en función de lo mostrado durante el encuentro, otorgando a los mismos 3, 2 y 1 punto, respectivamente.

De este modo, cada semana tenemos un ranking que nos indica de forma aproximada los mejores jugadores de la actual temporada en la Liga Heineken.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


 

ANUNCIO