RugbySpain comienza el último serial de fichajes sevillanos con el Club Amigos Rugby Sevilla. El cuadro rojiverde realizó nuevas incorporaciones con el objetivo de llegar a la fase de ascenso a DHB. Hoy presentamos a Marcos Raposo un jugador formado en El Salvador. Tras su paso por la cantera chamiza y por Lugo llega a CAR con el objetivo de ayudar al equipo a subir a DHB.

Foto: Jesús García León

-¿Por qué elegiste el rugby como deporte y a qué edad comenzaste?

-Empecé en el rugby porque mi padre ya practicaba este deporte con ocho años. Comencé en un equipo de fútbol pero estuve medio año y me cambié al rugby y desde entonces ya no cambié.

-Sus inicios fueron en la cantera de El Salvador donde llegó al equipo Emerging. ¿Qué recuerdo te llevas de tu paso por el club chamizo?

-Estuve hasta hace dos años con ellos. En 2014 jugué en Lugo y luego volví a Emerging. Antes de fichar por CAR el año pasado jugué en Lugo. Ves la comparación con otros clubes y ellos realizan un buen trabajo de cantera desde pequeño. Da gusto haber trabajado con ellos porque es un club grande y que trabaja a un gran nivel. Eso lo notas en tu experiencia en el juego.

-Dos años en el rugby gallego en Lugo. ¿Le aportó mejora en cuanto a jugador en el mundo del rugby?

-No mucho porque jugué en Segunda Regional gallega pero te da a ver otras ligas. Es una experiencia donde puedes conocer otras ligas y otros equipos fuera de Valladolid. También ves como ellos realizan un esfuerzo importante en categorías inferiores para que aseguren cada temporada y con menos ayudas que puede tener El Salvador en Valladolid.

Foto: Jesús García León

-Fichas por el Club Amigos Rugby Sevilla para este año. ¿Cuál fue más o menos el motivo de su decisión de fichar por el club?

-Llegué en abril a Sevilla por temas laborales ya que trabajo en una Clínica Veterinaria. Nada más llegué escribí al Mairena porque vivo en Mairena del Aljarafe y les escribí a ellos por Facebook. Ellos me dijeron que el año que viene me podía apuntar. A raíz de que venía Álvaro Gorostiza, le hablaron al presidente del CAR que yo vivía aquí y ellos contactaron conmigo. Entre que venía Gorostiza que llevábamos jugando juntos una vida y Alfonso me explicó el proyecto del club decidí fichar por CAR.

-Tres victorias en los últimos partidos tras un inicio irregular en Liga donde perdisteis por pocos puntos. ¿Os han dado un impulso para dar con la tecla en el juego del equipo?

-Creo que era lo que nos hacía falta porque llevábamos cuatro partidos perdiendo por la mínima. Eran encuentros que perdimos por pocos puntos y quizá por fallos de concentración nuestra. Teníamos esa ansia de ganar por el tema de que el objetivo del club es luchar este año por el playoff a DHB. Estábamos con esa ansia de buscar la primera victoria de la temporada. Estas últimas victorias nos ayudan a decir que podemos ir adelante para acercarnos al objetivo.

-¿Ves diferente el rugby en Andalucía que en Castilla y León?

-Sí veo diferencias. En Castilla y León ha crecido el rugby pero cuando yo jugaba en categorías inferiores había pocos clubes en comparación con Andalucía. Aquí es una tierra que tiene mucha tradición en cuanto a rugby. Pero claro nosotros al vivir en Valladolid donde están los dos equipos más fuertes del rugby español lo ves de otra manera.

Andalucía tiene más equipos y más tradición y siempre se caracterizan por tener gente muy grande. Cuando yo he jugado en competiciones nacionales veían que eran muy grandes jeje. En la selección coincidías con mucha gente de aquí. Equipos como el Ciencias en juveniles donde nos cruzamos en semifinales en los dos últimos años de El Salvador tienen una cantera potente.

Foto: Jesús García León

-¿Qué destaca del Club Amigos Rugby Sevilla a nivel humano y deportivo?

-Tengo que destacar que el CAR me ha dado el mejor recibimiento que me ha dado un club hasta ahora. Nos han tratado muy bien tanto a mí como a Álvaro y desde la directiva y compañeros de equipo. El carácter también influye ya que el carácter de los gallegos es distinto al de los andaluces.

En el primer día los compañeros nos recibieron muy bien. En cuanto al club, está trabajando muy bien las categorías inferiores. Se ve mucho que tanto la directiva como toda la gente del club se implica en que siga creciendo el equipo. Nosotros vinimos a entrenar casi 60 personas entre primer y segundo equipo. Es un gusto porque con esta dinámica podemos luchar por pelear el ascenso a DHB.

-¿Cómo te defines como jugador en el campo?

-Yo juego de 8 y me defino como un jugador técnico que me gusta jugar bastante. No soy muy contundente ahora que he perdido peso pero me gusta jugar  con las tres cuartos. Me gusta también jugar con la mano y saltar en touches para ayudar a mi equipo.

-¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo con el equipo?

-Con el CAR tenemos que llegar mínimo al playoff de ascenso a DHB. Tenemos que estar en la fase de ascenso. Luego esos partidos son una lotería ya que te la juegas a un partido. Una vez estemos ahí tenemos que pelear con Madrid por ese ascenso. Yo creo que tenemos equipo y tenemos que matizar ciertos detalles técnicos en el juego. Las derrotas las perdimos por pequeños detalles y si lo solucionamos tenemos buen equipo. Tenemos un sistema de juego que me gusta.  Luego hay un salto bastante grande de Regional a DHB. Ya no es sólo un proyecto para subir sino también para lograr la permanencia.

-¿Qué hubiera sido de Marcos Raposo sin el rugby?

-No lo sé porque es que todos mis amigos son del rugby. También tengo amigos del instituto y de mi carrera de Veterinaria pero si tengo que tirar de amigos son los del rugby. Los amigos que me han visitado ahora en estos pasados días son del rugby. Este deporte me aporta unos valores y te mueves con gente muy sana. También une mucho el hecho de los tercer tiempo, los viajes que hacemos… Desde que empecé la carrera dejé el rugby como hobby o más profesional pero nunca lo he querido abandonar. Cuando he venido a ciudades como Lugo o Sevilla siempre ha sido un nexo de unión para conocer gente. El rugby es una forma muy recomendada de conocer gente y cuando llegas a un club nuevo te arropan un montón. Eso te ayuda a tener una vida más fácil en esa ciudad.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES