Los tres primeros clasificados de la Liga Heineken han ganado con bonus en sus respectivos compromisos, por lo que SilverStorm El Salvador continúa líder, a 1 punto de sus perseguidores. El VRAC Quesos Entrepinares sigue imparable y obtiene una victoria autoritaria ante otro rival de la parte alta. Sanitas Alcobendas Rugby se impone a Bizkaia Gernika R.T. en el que ha sido sin duda uno de los partidos más aguerridos en lo que va de campeonato. Por otro lado, la U.E. Santboiana y C.R. Complutense Cisneros pueden considerarse como los triunfadores de la jornada, puesto que han sacado más puntos que nadie en sus respectivas luchas de las zonas media y baja de la clasificación. Barça Rugbi se mantiene muy fiable como visitante y, tras ganar su partido, recupera la cuarta posición.

Un buen comienzo de Hernani CRE y la firme entereza de los de Patrick Polidori, que luchan y luchan sin importar el marcador, no fueron suficientes para contrarrestar las constantes embestidas de El Salvador, que encadena cuatro victorias seguidas, tres con bonus ofensivo, incluida esta (12-45). Los siete ensayos chamizos, entre ellos dos del capitán Johnny Carter, reflejan la superioridad de los chamizos, que saben lo caro que está el liderato de la Liga Heineken y querían llegar al derbi contra VRAC Quesos Entrepinares del próximo fin de semana conservándolo. En cuanto a los guipuzcoanos, deben reencontrarse con su juego de las primeras fechas cuanto antes, sabiendo además que Cisneros les iguala en la clasificación.

El gran ambiente creado por las aficiones de Cisneros y UBU-Colina Clinic Aparejadoresfue recompensado con una contienda llena de emoción y varios cambios de dominio. Madrileños y burgaleses sabían lo mucho que se jugaban, quizás algo más Cisneros, que se mantuvo siempre fiel a una dinámica de juego que dio réditos desde el principio, mientras que los de Álvaro González fueron más irregulares, con buenas actuaciones individuales y seguridad en las fases estáticas. Los de azul-azul desplegaron un gran juego en continuidad, tomaron muy buenas decisiones en la ejecución de golpes de castigo y, sobre todo, pusieron en liza una defensa grupal muy ordenada, que había sido uno de los principales déficits hasta ahora. El 30-24 final hace justicia, dando la primera victoria como local a Cisneros y el bonus defensivo a Aparejadores.

| Aparejadores UBU Colina – Clínic – C.R. Cisneros | Fotografía: Alberto Gardin.

El partido de Urbieta entre Gernika y Alcobendas ha sido pura emoción y una lucha sin cuartel que no ha caído del lado local, a pesar de estar por encima durante varios tramos. Mucho juego de patadas “a traición” y fases continuadas de pocos metros han impedido que ninguno tomase iniciativa prolongada ni en el juego ni en el tanteo, que ha concluido con 27-29 para los granates. Sin embargo, esto no ha evitado que la contienda haya mantenido el nivel alto con el que ha empezado, con ataques certeros que trajeron la primera marca de cada equipo. El intercambio de golpes ha sido constante, hasta que los visitantes han mantenido la cabeza fría en los últimos momentos, dando lugar al ensayo de castigo que manda 5 puntos a Madrid. Los de verde y negro sacan 2, que no valen para salir del descenso, pero sí para tener la firme voluntad de ir con todo a por la 2ª vuelta.

Lo del Baldiri Aleu no se queda corto, ya que tanto la U.E. Santboiana como el Aldro Energía Independiente R.C. han mostrado en todo su esplendor sus registros ofensivos, para delicia de los espectadores y delirio de sus entrenadores. Los catalanes han ganado (42-30) un choque de gran relevancia en lo que se refiere a la lucha por los playoffs y le quitan la 6ª plaza a su rival, empatando a puntos además con Ordizia, quintos. La 1ª parte fue un festival ofensivo en el que los locales golpearon primero, Independiente se repuso con una gran remontada y de nuevo la Santboiana reaccionó para igualar la contienda. La 2ª tuvo tramos para ambos, pero más para los locales, que presionaron mucho en campo contrario y sacaron rédito de varios errores de los bisontes. El conjunto cántabro no debe venirse abajo con las dos últimas derrotas, ya que su nivel de juego está yendo en general por la buena dirección.

En el Pepe Rojo ya empieza a oler a derbi vallisoletano, ese partido que tanto espectáculo ha ofrecido en los últimos años. A una semana vista, el VRAC Quesos Entrepinares se ha impuesto con claridad al AMPO Ordizia R.E. (41-12). La primera mitad ha estado bastante disputada, a tenor de que las defensas han sido muy ordenadas y los vascos respondieron a casi todos los impactos del conjunto local. Los últimos 40 minutos, sin embargo, fueron claramente para el VRAC, que desplegó su amplia gama recursos de forma brillante, como viene haciendo en muchos intervalos de los últimos partidos. La nota triste del partido y de la jornada fue la lesión aparentemente grave del talonador quesero, Brendan Asomua-Goodman, quien deseamos que se recupere lo antes posible.

Villajoyosa se está acostumbrando a cobijar partidos de gran nivel. C.R. La Vila ha estado a la altura de lo visto en el Pantano en las últimas semanas, pero el Barça Rugbi lo ha estado aún más y ha vencido de forma merecida a los alicantinos, aunque por un estrecho margen (16-21). Los locales sacan así 1 aprovechable aunque insuficiente punto, ya que se distancian un poco más de Hernani, su más inmediato perseguidor, pero han peleado por más ante el Barça, incluso con uno menos, desde el minuto 67. Los catalantes no tienen nada que lamentar, ya que sí merecen esos cuatro puntos que han logrado en parte gracias a una defensa impenetrable en zona de 22 propia. En ataque, la precisión no siempre fue la mejor, pero las decisiones sí fueron casi siempre acertadas.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES