En RugbySpain.com seguimos conociendo a jóvenes talentos del rugby español. En esta ocasión nos trasladamos a Sevilla para conocer a Gonzalo ‘Kuku’ Martínez. Jugador formado en Club Amigos Rugby Sevilla juega actualmente en Cajasol Ciencias. Su buena trayectoria en el club científico le valió para ser convocado con la selección española Sub18. Con él, conocemos más su carrera deportiva.

Foto: Jesús García León.

-¿Por qué eligió el rugby cómo deporte?

-Yo jugaba antes al baloncesto y decidí irme al rugby por un grupo de amigos que lo practicaban. Me dijeron de ir a un entrenamiento y al final probé y sigo aquí seis años después. Comencé sobre los 11-12 y cuando pase a 1º de ESO ya estaba en un equipo.

-Comenzó su carrera en Club Amigos Rugby Sevilla en las categorías inferiores. ¿Qué recuerda de tu paso por el equipo rojiverde?

-Me llevo grandes entrenadores como Jaime Gastalver o José Ignacio Moreno que me entrenó en los últimos años que estuve. También estaba Julián Cezón que estaba en esa época en CAR. Lo que mejor me llevo el primer Campeonato de Andalucía Sub14 que logramos la victoria y fue una experiencia muy buena. Ganar un campeonato regional con 14 años era impensable jeje.

-Luego cambiaste a Cajasol Ciencias dónde estás actualmente jugando. ¿Notó mucho el cambio de club en cuanto a adaptación y entrenamientos?

-La verdad es que no. Noté diferencias en la gente aunque los clubes de rugby de la ciudad son iguales. Cuando llegué tenía de técnico a Julián Cezón que lo conocía en CAR y conocí a nuevos compañeros aquí. No he tenido problemas con eso.

Foto: Jesús García León.

-Su apodo en el rugby es ‘Kuku’ en el equipo. ¿De dónde viene ese apodo en el juego?

-Surge de Jaime Gastalver ya que en el equipo había varios Gonzalo en los entrenamientos. Y yo llevaba siempre una camiseta de Kukushumusu que es una marca vasca. Como no se sabían mi nombre pues se me acortó a ‘Kuku’. Mis amigos me llaman así y hay gente que se sabe antes mi apodo que mi nombre jeje.

-La temporada pasada fue convocado con la selección española Sub18. ¿Qué sintió en ese momento al saber que fue convocado por primera vez con España?

-Mi compañero Álvaro Nieto fue convocado antes que yo y no tenía en mente que fuera convocado. Tras el torneo Melé que fue en Madrid estuvo allí el seleccionador. Ellos me avisaron y fui a entrenar con el equipo de España Sub18. De pasar nada a todo era  un cambio brusco. Me lo tomé con humildad y pensar que tenía que trabajar para llegar hasta ahí.

Foto: Jesús García León.

-¿Consiguió disputar un torneo internacional como un Europeo o Mundial con España Sub18?

-No porque me quedé en la convocatoria anterior cuando jugué con Portugal. Me quedé a las puertas del Europeo.

-Este año combina el equipo B con el primer equipo por lo que juegas Liga AON de 1º Regional como DHB. ¿Tienes más exigencia y nota más presión por hacerlo bien al estar entre dos divisiones?

-Hay muchos cambios porque el físico no es lo mismo aunque hay que echarle horas de entrenamiento y gimnasio. La diferencia del A y del B es la continuidad y la exigencia que tiene un equipo. El filial tiene menos exigencia porque es una categoría que es más corta. Se está haciendo un buen trabajo en los dos equipos y los objetivos se están cumpliendo.

En el B Julián está haciendo un buen trabajo y mi mayor recorrido en este deporte ha sido al lado de él. Creo que Julián está haciendo un buen trabajo y que la gente le guste este deporte.  Igual que Manuel Mazo que también está logrando una buena temporada en DHB y llegamos bien a la segunda vuelta de la Liga.

-En esta temporada lleváis pleno de victorias en DHB siendo líderes del grupo C. En Regional ocupáis la segunda posición y estáis a un punto del líder de la clasificación. ¿Cómo valora la trayectoria de ambos equipos?

-Creo que en el primer equipo estamos consiguiendo un objetivo diario en cada jornada. Nos marcamos unas pautas a seguir y lo estamos consiguiendo poco a poco. Los partidos están saliendo bien aunque siempre se puede mejorar. Estamos a un nivel muy alto y en la segunda vuelta comenzarán las bajas. Estamos dando la cara y vamos a luchar por estar en el playoff de ascenso a División de Honor.

-¿Qué destaca a nivel humano y deportivo en el Cajasol Ciencias?

-Yo venía de un club rival de Ciencias como es CAR y me acogieron como si fuera un jugador de toda la vida. Incluso tomando responsabilidades como jugador en el campo que a lo mejor otro no hubiera tenido. Me llevo calidad humana y mucha gente que te aprecia al igual que CAR. La acogida fue buena y Manuel Mazo es un entrenador que me ayuda mucho. El año pasado entrené con ellos en el primer equipo. El trato es muy bueno tanto de la directiva cuando preguntaron por mí como a nivel de todas las Escuelas del club que me conocen.

-¿Este año te ves peleando una nueva convocatoria con la Selección Española ahora en Sub20?

-Este año quiero crecer como jugador para el año que viene luchar por una convocatoria. Tengo que sembrar como jugador para recoger el año que viene. Quiero aprender de Mazo, de Buitre y de todos los jugadores del equipo. Quiero aprender de cada uno lo que te aporta y conseguir luchar por estos objetivos.

-¿Qué objetivos te marcas como jugador este año?

-Quiero seguir de manera regular en el primer equipo. Últimamente he estado con la titularidad en el A. Como jugador quiero mejorar en muchos aspectos y seguir mejorando en mi carrera. Quiero aprender de entrenadores como Padró que ha jugado a nivel nacional en Italia y Francia. Quiero coger las enseñanzas tanto de Mazo como de Padró para llevarlas a mi terreno para crecer como jugador a nivel personal como deportivo. Todo el mundo tiene que aportar en el equipo para que los objetivos salgan adelante

-¿Qué hubiera sido de Gonzalo ‘Kuku’ Martínez sin el rugby?

-No lo sé la verdad. No me hubiera imaginado la vida sin el rugby. Gracias a Dios siempre me han dado la oportunidad. Mis compañeros siempre me han ayudado y dado la oportunidad de jugar.


VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES