La Federación Francesa de Rugby (FFR) y la Liga Nacional de Rugby (NRL) compartieron el día 21 junto a la Ministra de deportes, Roxana Maracineanu, un inventario de accidentes graves en el rugby. 

Roxana Maracineanu, Ministra de Deportes. Fotografía: FFR

Las cifras presentadas muestran que:

–       El número de accidentes graves ha disminuido significativamente a largo plazo , gracias a los cambios realizados en las reglas y las medidas preventivas implementadas, especialmente en la fase de combate cuerpo a cuerpo y en conmoción cerebral. Como resultado, el número de accidentes graves se redujo en un 50% entre 1996-2007 y 2007-2018 (fuente FFR):

  • 76 accidentes en los primeros 11 años, un promedio de 6.9 accidentes por año;
  • 38 accidentes de los 11 luego de un promedio de 3.45 accidentes por año. Esta tasa ha caído a 2.2 accidentes en promedio durante las últimas 5 temporadas.

–       Los accidentes cervicales cayeron de 3.7 / 100,000 jugadores en 1997 a 0.5 / 100,000 jugadores en 2018.

 Estas cifras no restan valor a los dramáticos accidentes que el rugby acaba de experimentar, pero muestran que el rugby sabe cómo adaptarse a los cambios y propone medidas preventivas que producen resultados.

La FFR y la NRL presentaron las nuevas medidas tomadas para la salud de los jugadores y la promoción de un juego de movimiento a la Sra. Roxana Maracineanu, Ministra de Deportes.

El 1ª medida se refiere a la modificación de la norma del placaje,  discutido entre los líderes del mundo de rugby y requiere un enfoque coordinado entre las instituciones. 

Se decidió en esta ocasión comenzar a trabajar en tres ejes:

– Bajar la línea de placaje hasta la cintura.

– Prohibir placaje de 2 jugadores.

– Sancionar severamente al tackle cabeza contra cabeza, (la regla castigaría al tackleador que no haría el esfuerzo de agacharse).

El FFR y el NRL han propuesto a World Rugby que estas reglas se prueben en competiciones federales y aficionados. Esta experiencia de tamaño real analizará el impacto de estas medidas en los juegos de azar y la seguridad de los jugadores, antes de considerar extender la experiencia a competencias profesionales. 

El 2ª medida se refiere a las normas de participación en competiciones en dependencia directa de la FFR y LNR.

–       El campeonato Espoirs de clubs TOP 14 y PRO D2 que reúne a los jugadores del centro de formación, jugadores jóvenes entre 18 y 22 años y, de manera limitada, jugadores profesionales.

La FFR y el NRL acuerdan considerar una revisión de las reglas de participación en esta competencia para limitar la diversidad de los niveles físicos de los jugadores participantes. Todas las partes interesadas serán consultadas.Las medidas que se adoptarán se aplicarán a partir de la temporada 2019/2020.

– Los campeonatos profesionales de TOP 14 y PRO D2: la NRL propondrá a su Comité Directivo los días 5 y 6 de febrero de 2019 que los jugadores amateur con alto potencial, no registrados en el centro de entrenamiento, ya no puedan ser evaluados en TOP 14 y PRO D2.

La 3ª  medida se refiere a la promoción de un juego de movimiento. Este deseo se incluyó en las 45 recomendaciones del Observatorio Médico de Rugby para un rugby más seguro. Llegó a buen término con el establecimiento por la FFR del programa #BienJoué para el rugby amateur. Este programa aboga por un juego de movimiento, favoreciendo el pase y la evasión.

La NRL y la FFR organizarán antes del final de la temporada un seminario con todos los jugadores en los TOP 14 y PRO D2 (entrenadores, árbitros, jugadores) para acelerar la dinámica hacia un juego más fluido y seguro.

Al final de la reunión, la Ministra de Deportes, la FFR y la NRL acordaron una nueva  reunión en los próximos meses para un informe sobre el progreso de las medidas tomadas y para explorar medidas para sensibilizar a los jóvenes sobre el rugby. 



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


ANUNCIO