Tras una largo y extenso trabajo de investigación, en RugbySpain hemos logrado hablar con uno de los representantes del colectivo autodenominado: “Hombres del Saco”. Un colectivo muy necesario en todos los clubes, pero cuyo trabajo, a veces, no está suficientemente valorado, según comentan.

El integrante que hemos entrevistado, no ha querido salir a cara descubierta por miedo a represalias, así que le llamaremos R.S. a lo largo de la entrevista. Agradecerle, eso sí, que nos haya querido atender y contarnos su historia.

-Buenos días. Cómo es su día a día?

Lo de buenos días será para Ud. no? Sabe lo que es estar todo el día cargando el saco de las pelotas arriba y abajo? A que no? Así que me va a dar los buenos días.

-No se enfade, R.S. Cuéntenos, que responsabilidades tiene en su club?

Mi tarea, y la del resto de colectivo es permitir que los jugadores tengan sus ovales apunto antes de empezar los entrenamientos, los partidos. Que nunca falte un oval en el campo. Siempre limpio, siempre listo. Y sobretodo, evitar que el hombre del saco rival no me mangue los ovales, que eso sí que me molesta bastante.

R.S. nuestro hombre del saco, durante la entrevista. Tapado con capucha y gafas de sol para no ser reconocido.

-Así, que entre Uds., también disputan un partido a parte?

Sí, efectivamente. Hasta tenemos una liga paralela, en la que contamos cuantos robos de oval suceden a lo largo del encuentro.

-Creía que los tenían marcados…

Sí, claro! Pero aquí es donde entra la picaresca. A menudo los rotulamos con siglas que puedan confundir al rival, o los llevamos tan degastados que no se distinguen las siglas, y así intentamos hacernos con algun oval más…

-Qué es lo que más le molesta de su trabajo?

Sinceramente… uhm… ah sí! Que no podemos estar ni un solo día tranquilos en casa. Ni dejando a un responsable en el equipo con el saco. Sabe cuantas veces he tenido que salir de mi casa con zapatillas, bata y pijama, coger la llave del armario del material, ir al campo, y coger el saco de repuesto porque algun iluminado no se ha acordado de devolver el que se había llevado al desplazamiento?? Realmente, me fastidia volver a por el saco.

-Se sienten queridos por sus clubs? Tienen alguna queja a nivel colectivo?

Risas….

-De qué se ríe R.S?

Queridos? Queja? No me haga reír Ud… si somos un colectivo invisible… nadie nos hace caso. Y somos siempre los que más palos recibimos, sí! Si faltan ovales, la culpa del hombre del saco. Que un niño se porta mal, a amenzarle con el hombre del saco. Que alguien se enfada con otro, que le den por saco! Y así, como quiere que nos quieran, si quien queremos que nos quiera no nos quiere? Eh, me lo explica?!?

– No, no sabría muy bien como explicarle no… pero no me llore R.S! Que ya verá como a partir de ahora lo van a querer un poco más.

Y así, sin más, R.S. abandonó la habitación, y nos dejó el reportaje, así que, hasta aquí. Simplemente agradecer que nos recibiera, y desar al colectivo toda la suerte del mundo en este nuevo año 2019!



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES