Vibrante estreno de la 2ª vuelta de la Liga Heineken, con dos victorias por un punto para C.R. La Vila y AMPO Ordizia R.E. en sus duelos directos, y un derbi vallisoletano muy físico y con varias actuaciones individuales de primer nivel, donde una defensa impenetrable en la segunda parte ha sido una de las claves para que VRAC Quesos Entrepinares se llevase el triunfo, lo que les encarama en lo más alto de la tabla clasificatoria. Partidos disputados fueron también los vividos en el Guipúzcoa, Vizcaya y Madrid, con victorias para Hernani C.R.E., Aldro Energía Independiente R.C. y Sanitas Alcobendas Rugby. En resumen, cambio de liderato, mucho movimiento en la pelea por los playoffs y los cuatro equipos de la parte baja han puntuado.


RESULTADOS JORNADA 12



INTERCAMBIO DE GOLPES EN EL TRIUNVIRATO 


VRAC Quesos Entrepinares se impuso merecidamente en el derbi vallisoletano (20-0) y “se venga” de las derrotas contra SilverStorm El Salvador de la primera vuelta y la Supercopa. En ataque, los chamizos fueron decididos y constantes en conjunto, pero tuvieron demasiados errores individuales y los de Diego Merino aprovecharon mejor sus oportunidades, leyendo muy bien los espacios en la línea rival. Sin embargo, el factor diferencial para los queseros fue la espectacular defensa plantada en los últimos 30 minutos, manteniendo el orden y la fortaleza en todo momento, a pesar de estar en zona de 22 propia durante largos tramos y sufrir dos expulsiones temporales. Aunque hubo varias actuaciones individuales dignas de mención por parte de ambos conjuntos, Alvar Gimeno brilló especialmente, obteniendo dos ensayos y ejecutando un placaje decisivo justo antes del descanso, evitando la marca de El Salvador en lo que quizás hubiese sido un aliciente vital para los hoy “visitantes”.

El otro equipo que ha estado siempre en la pelea por la primera plaza, Sanitas Alcobendas Rugby, ha derrotado en casa al UBU-Colina Clinic Aparejadores (21-10) en un partido disputado que pone a los locales en el 2º puesto. Alcobendas recupera sensaciones en cuanto al juego ofensivo, donde ha sabido variar de registro ante la buena disposición de los burgaleses, que nunca bajaron los brazos y siguen compitiendo a muy buen nivel con los de arriba. No obstante, el acierto de los de Tiki Inchausti en el primer cuarto de hora les dio una buena renta que mantuvieron hasta el final. La victoria de La Vila convierte el partido de Aparejadores ante los alicantinos de la J13 en un duelo directo por la octava plaza.

| Sanitas Alcobendas – UBU Colina Clínic | Fotografía: Alberto Gardin


EL PRECIOSO BAILE DE SANTBOI , ORDIZIA , INDEPENDIENTE Y BARÇA


El cuarto puesto, así como la zona media en general, está siendo una auténtica montaña rusa. Tras mucho remar y remar, el U.E. Santboiana – AMPO Ordizia R.E. ha caído del lado visitante, ya que en el intercambio constante de dominio en el juego y de golpes en el marcador, Ordizia ha sido ligeramente mejor. Los catalanes no obstante, han tenido unos 40 minutos centrales de partido muy sólidos en ambos extremos del campo, lo que les ha permitido remontar temporalmente el 0-13 inicial. Los vascos cometieron muchos errores en ese intervalo, recibiendo hasta 4 tarjetas amarillas, aunque en el tramo final fueron muy superiores en las fases estáticas y en el juego de pie, claves para llevarse la estrecha victoria final (22-23).

Bizkaia Gernika R.T. ha repetido el guión de la semana pasada, poniéndole muchos problemas a un potente rival de la mitad alta como Independiente, pero cosechando una nueva derrota (29-39), a pesar de estar varios minutos por delante en el marcador. El ímpetu que les permitió reponerse a los golpes iniciales del rival no tuvo continuidad en la media hora final, donde Independiente se impuso físicamente y cuidó mejor la posesión, algo vital en este tipo de partidos, con campo y climatología muy exigentes. Independiente se pone sexto, inmerso en una trepidante lucha por los playoffs (solo 3 puntos entre el 4º y el 7º).

| Hernani CRE – FCB Rugbi | Fotografía: Ainhoa Muriel


Y LA VILA QUE ATACA LA ZONA CÓMODA DE BURGOS


Una conversión errada en el último minuto ha hecho que el partido de El Pantano de Villajoyosa cayese del lado local. Realmente, el 18-17 final en el encuentro entre La Vila y C.R. Complutense Cisneros refleja bien el reparto de dominio en distintos momentos de un encuentro menos dinámico de lo que cabía esperar con estos equipos, donde las defensas han sido muy firmes, a pesar de que estos equipos habían sufrido mucho en esa parcela en bastantes partidos. Los locales consiguieron llegar con una buena ventaja a los últimos 10 minutos y a pesar del impresionante arreón final de los madrileños, no pudieron darle la vuelta al marcador. A pesar de perder, Cisneros está en una dinámica positiva y no se resignan a la 11ª plaza, aunque Hernani y La Vila cojan aire en la clasificación.

Hernani se ha impuesto 20-13 al Barça Rugbi gracias un gran sacrificio colectivo en la primera parte. El enorme esfuerzo físico en forma de presión en campo rival y ataques progresivos de muchas fases, les ha permitido llegar 15-7 al descanso, y en la segunda parte han sabido resistir ante un equipo con muchas opciones en ataque. Los visitantes estuvieron muchas veces en zona de 22 contraria, pero no tomaron buenas decisiones por lo general. Aún así, siguieron luchando y estuvieron cerca de la remontada, pero se tienen que conformar con el bonus defensivo en un ensayo para la Copa que siembra optimismo en Hernani.


CLASIFICACIÓN




VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES