CANTERA

| Darío Porta | “Entusiasmado de vivir esta experiencia en Béziers”

En RugbySpain.com seguimos conociendo a los jóvenes talentos del rugby español en nuestra sección “PLANETA DESARROLLO”. Hoy damos a conocer al jugador valenciano Darío Porta.

Formado en la cantera de CP Les Abelles, Darío, inició este verano una experiencia en el Rugby galo, donde esta temporada comenzó en la categoría Crabos de AS Béziers Herault , equipo del sudeste Francés, geográficamente entre Montpellier y Perpignan.

| Darío Porta, junto a Ana, su madre y su hermano, también jugador de Les Abelles |

POR QUÉ EL RUGBY ?


Mi padre siempre practico deporte, Rugby y Baloncesto siempre estuvieron presentes en casa, pero primeramente me inicié en el “basket”. La verdad, es que ….era “un poco malo” y no tenía motivación alguna por este deporte. 

Mis padres, pronto se dieron cuenta de ello y …. bueno había un polideportivo cerca de casa, y junto a mi padre ví un partido de Rugby, y bueno, aquel fue el momento donde me enrolé con 10 años en los U16.

CUAL FUE LA REACCIÓN EN TUS PADRES CON AQUEL CAMBIO?

En el caso de mi padre, estaba contento, él también jugó a Rugby, y conocía cómo era este deporte y los valores que transmite, por otro lado, mi madre siempre pensó que me iba a partir algo.

En mi primer partido sufrí un golpe en una oreja y sangré bastante, mi madre se traumatizó, un poco hasta que poco a poco lo fue asimilando de que …. esto no iba ha tener solución alguna, (entre risas).

Lo cierto es que, mi madre, también me ha apoyado mucho en la decisión de practicar este deporte y más tarde vivirlo como medio de vida.

| Darío con el nº55 placando | Fotografía: Ignasi González

TODO EMPEZÓ EN LES ABELLES, DIFICIL LA ELECCIÓN DE CLUB ENTRE TANTOS EN VALENCIA?

Antes de que construyeran el campo de Rugby al lado casa, no sabía que existía el club. Mi padre me había contado que había jugado al rugby y sentía curiosidad pero tampoco me enganchó al principio tanto como me enganchó unos años después.

Al final el rugby es un deporte que una vez empiezas es difícil salir, esto es algo que te engancha y va envolviéndote, cuando te das cuenta…. ya es tarde (rie Darío).

Si empecé con Les Abelles fue por proximidad no por selección o elección de colores. Lo que sí te puedo decir es que una vez dentro de Les Abelles, el trato que recibía y el sentimiento de familia que experimenté fue fantástico, lo que hizo que estuviese más motivado y en general el Rugby valenciano me ha dado mucho y yo he estoy agradecido a todo él. 

QUE MOMENTOS ECHASTE EN LA MOCHILA ANTES DE IR A FRANCIA ?

Me llevo, no sólo, la experiencia o momentos en concreto sino mis verdaderos amigos. Los considero mis hermanos porque sé que yo lo daría todo por ellos y ellos hacia mí.

Para mí tiene mucho valor el poder alardear de que a través del Rugby mi forma de vida es diferente, contar unos valores o un sentimiento de familia y vínculos fraternales con los que han sido tus compañeros durante mucho tiempo es muy bonito, además de que me siento afortunado por ello.

| Darío, a la derecha de la imagen, durante un entrenamiento con la Selección |

YA EN BEZIERS TE TOCABA LA SELECCIÓN, Y LLEGÓ …..

Ya tenía compañeros que tenían la suerte de ser parte de la Selección, y siempre lo he vivido de cerca, en cuanto a conocer como podría ser. Pero lo cierto es que, cuando recibes el e-mail diciendo que tú has sido convocado …. es primero un sueño y posteriormente lo que sientes es orgullo y para mí un honor, el ser llamado por la Selección Española.

En cuanto a lo deportivo, en las concentraciones… es un sistema parecido a los clubes pero con dobles sesiones y con intensidades reguladas, para mí ha sido espectacular, sólo puedo repetir que es un sueño cumplido y un honor grandísimo. 

 HAS JUGADO EN LA SEL. VALENCIANA EN XV Y SEVEN, DIFERENCIAS ?

Es una diferencia abismal. He jugado algunos torneos como Sub16 y Sub18 con la valenciana en Seven. La de XV se representa con cuatro o cinco clubes valencianos y son gente que ha ido contigo hasta a clase, y está genial.

Bien es cierto, que para mí, ambas disciplinas han sido muy buenas. Pero la experiencia personal y como vivencia, me gustó más lo que he vivido con el Seven, un grupo más cerrado y con mucha competición en poco tiempo, haces mucha piña con un grupo más reducido que con otro más amplio donde inconscientemente te dispersas más. Para mí la experiencia en el Seven ha sido espectacular.

CAMBIAR DE CIUDAD, PAÍS, IDIOMA, SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO Y JUEGO, ADEMÁS DE LO QUE CONLLEVA DEJAR FAMILIA Y AMISTADES. COMO LO LLEVAS ?

La adaptación está siendo mejor de lo que esperaba, siempre me he considerado una persona sin miedo al cambio e intento adaptarme rápidamente.

Estuve concentrado en el Complejo Deportivo de Cheste en Valencia y es un centro al que asistía de mañana y tarde, aquello me hizo acostumbrarme a vivir sólo y asumir ciertos cambios por un fin. Si uno tiene claro sus objetivos y metas, la adaptación es más rápida.

El idioma me costó un poquito debido a que nunca dí francés en el colegio. Hice un curso de 70 horas de nivel básico de francés y he ido mejorando poco a poco con el idioma. También me ayuda que hay dos jugadores españoles aquí como Tomás Munilla y Álex Gimeno.

Yo soy de la categoría Crabos, una más joven que ellos, aunque por las mañanas entreno también con la categoría Spoir y es dónde mi relación es mayor con ambos.

| Darío, balón en mano, en un encuentro con la Sel. Valenciana |

EN LO DEPORTIVO, HAY MUCHA DIFERENCIA AL CRUZAR LOS PIRINEOS ?

Sí,bueno, es un mundo completamente diferente, para que entiendas un poco como lo analicé yo…. hemos jugado varios partidos de Liga, y en ninguno de ellos hemos perdido o ganado por más o menos de cinco puntos de diferencia, creo que es un dato que hace pensar el nivel regular que se tiene.

Es una liga muy competitiva y en España tienes algunos encuentros de nivel pero otros clubes que tienen menos recursos, o bien son más jóvenes con menos desarrollo en su base, por ello hay muchos picos de diferencia en competición y se ven esos resultados, a veces demasiado abultados.

En cuanto a juego, la intensidad fue algo que me impactó. Yo alucinaba porque la gente a la hora de entrenar va como si fuera la final de un Campeonato de España. Poco a poco te adaptas y sacas esa garra diaria, que antes quizás…. sólo aparecía en momentos de necesidad. Cuando acostumbras tu cuerpo y la mentalidad a ser tan competitivo diariamente, es algo que te hace subir de nivel, quizás antes no lo entendía de la misma manera.

TU OBJETIVO, ES CRECER DENTRO DE AS BEZIERS?

Sí, sí, es un objetivo, lo tengo claro. Es una de mis metas dentro del mundo deportivo y lo pelearé cada minuto que pase aquí, mis ganas y motivación van siempre en aumento, si bacilo en esto….. puedo perder una oportunidad que para mí es única. 

COMO CLUB, QUE DESTACARÍAS DE AS BEZIERS?

A nivel humano, Beziers es un club muy familiar donde la gente me trata genial. Mis compañeros de equipo son, al igual que yo, de fuera de la Ciudad y ellos también me comentaban lo mismo que existe un gran concepto de familia. 

En cuanto a lo deportivo, es muy parecido a España, un juego muy dinámico con continuidad, y pocos rucks. Tienen una delantera bastante fuerte y una línea tres cuartos muy rápida con una transmisión continua del balón.

| Darío, en el centro, junto a Óscar y Ana, sus padres.|

ENTONCES, TODO ESTO ESTÁ SIENDO VITAL PARA PROYECTAR UNA CARRERA PROFESIONAL DENTRO DEL RUGBY ?

Sí, completamente. Estoy muy contento de poder tener esta oportunidad, entusiasmado de vivir esta experiencia. Hace algún tiempo hablaba con tu compañero, Alejandro, que gracias a él tuve la oportunidad de estar aquí. Esto está siendo, para mí, vital en lo deportivo, en lo personal y quiero aprovechar hasta el último minuto que pueda. También es cierto que esto es un tren en marcha y …. si lo coges, es difícil pararlo, debes acostumbrarte al ritmo y caminar dentro de él.  Si hubiese decidido no cogerlo siempre me quedaría esa espina de … y sí….???.

Estoy muy orgulloso de esta oportunidad, y creo, es la decisión más acertada que he tomado, también la más difícil, tengo 17 años puedo estar más, o menos, independizado pero tengo que exigirme, gestionarme y controlarme sólo, estudios….deporte…. y todo esto fuera de casa…. no es sencillo (Sonríe Darío).

A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO, NOS DESCUBRES TUS OBJETIVOS ?

A corto plazo, es adaptarme a todo en la ciudad y en el equipo, para dar lo que puedo dar de mí en el campo. Esto es importante, pues a nivel comunicativo debes hacerlo en francés, y conocer ciertas expresiones que no son del libro de idioma, sino palabras o frases propias de aquí, no controlar bien esto puede hacerte no entender bien y fallar en el campo. 

A medio plazo, te diría que…. en pretemporada hemos llegado a entrenar hasta 20 horas, esto antes lo podía hacer en España en un mes, casi.  Con esto quiero decirte que todo se multiplica y se nota en contactos, en ritmo, fluidez de juego…..  por ello quiero llegar a mecanizar los movimientos, es decir, que sea automático y no el “parar, pensar, entender y reaccionar”.

A largo plazo ??, puedo tener sueños ! , como todos, pero no me planteo algo que ahora mismo para mí no es el día a día.

Y PARA TERMINAR , COMO SERÍA UN “DARÍO PORTA”, SIN RUGBY ?

Soy como soy gracias al Rugby y tengo lo que tengo por mi familia. La gente que me conoce sabe que soy una persona simpática y amable con la gente, las ganas que tengo de comerme el mundo y la perseverancia con la que trato lo que amo o a lo que me tenga que dedicar.  Sin Rugby, seguramente, sería un Darío diferente en actitud, en lo social….. de hecho las decisiones importantes de mi vida las he tomado en base al Rugby como el ir al Centro de Cheste o el estar aquí. No me imagino ser de otra manera y si soy así es por el Rugby y por mi familia y esto jamás lo olvidaré.


Una vez finalizada esta entrevista, siempre dedicamos una líneas a visibilizar lo que vemos de la persona que tenemos en frente y haceros conocer más allá de lo deportivo al entrevistado.

En este caso, tenemos la suerte de hablar de Darío Porta, un chico valenciano de 17 años, recién cumplidos, que por su madurez podríamos decir que tiene veinte más. Darío, hoy juega al Rugby, pero si se hubiese dedicado al Tenis sería un Roger Federer, por su carisma y forma de ser para consigo mismo y para los demás.

Prudente y cauto, sencillo y directo, con un toque de frescura en sus respuestas, siempre agradecido a todo. Nunca le verás una queja o un no por respuesta, el positivismo le rodea y te ofrece cierta confianza, en distancias cortas, es como una tela de araña que te va envolviendo hasta que te mete en su “dimensión” particular. Él no necesita analizar entornos, tiene tan claro donde va y lo que quiere….. que lo que no es de su interés, directamente no lo ve.

Para nosotros ha sido todo un descubrimiento personal y una magnífica experiencia el poder disfrutar de la compañía y con el tiempo amistad de Darío. Y no queremos cerrar esta entrevista sin dar el valor que merecen las personas de su al rededor, formadores, entrenadores y sobre todo sus padres, Ana y Óscar que son los culpables de la educación de este “chaval” que tiene la capacidad de meterse en el bolsillo a todos.

Hoy hemos querido sacar esta entrevista porque durante la pasada semana en su convocatoria con la Selección en Valladolid, sufrió una lesión. La primera desde que se encuentra en Francia. Por ello queremos hacerle ver, primero que es capaz de todo, y segundo, desearle una pronta recuperación.



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


En RugbySpain queremos que estés debidamente informado sobre el mundo del Rugby y que jugadores, técnicos y clubes encuentren soluciones profesionales a para todas las necesidades. Sabemos que el momento es ahora, y hemos venido para ayudarte. Contactanos: info@RugbySpain.com

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Copyright © 2019 RugbySpain - Todos los derechos reservados.Themetf

To Top
Contáctenos Rugbyspain Formulario avanzado
Detállenos aquí su mensaje
Enviar