Esta semana, Agustín Woinilowicz, nos trae una entrevista a Eliseo Branca en una oda a los Puma Classics que recientemente consiguieron su segundo campeonato consecutivo.

¿Qué es lo que te motiva dirigir a estos buenos muchachos?

Me motiva ganar, yo amo el rugby, amo lo que hago, hago lo que me gusta y el mejor estado del hombre, lo más cerca de tocar el cielo es estar en esa isla (Las islas Bermudas es un territorio británico de ultramar miembro de la comunidad del Caribe situado en el océano Atlántico Norte, frente a la costa este de Estados Unidos), además de ganar, eso es todo, una gran fiesta.

Se ha puesto cada vez más competitivo, no es gente muy grande, tienen de 33 a 38 años los jugadores, ellos están también jugando en sus clubes. Este torneo queda muy pegado al torneo de la URBA, por esto mismo muchos jugadores quedan afuera.

Me motiva el amor por este deporte, también el ir junto a mis amigos que son muchos, compartimos muchas emociones con ellos allá.

¿Cómo se genera esta opción de Pumas Classic?

Una vez fuimos a jugar allá para Resto del Mundo con Madero, Petersen, Baeti y yo, hablamos con el presidente de ahí, y le propusimos de ir con un equipo de Argentinos, etc.

Luego recibimos un Fax, en esa época jajajajaja, todo esto fuera de la UAR. Ahí logramos ir con amigos, nunca fue tan competitivo como ahora.

Nos costó 7 años interpretar como ser más competitivos y exigirnos más. Siempre ganábamos una copa de plata pero no ganábamos el campeonato.

¿Cuál fue el líder en la cancha con quién más te identificas?

Con Julio Brolese de La Plata Rugby Club, la verdad que hay una comunicación especial desde que él era muy chico, yo lo entrene en Buenos Aires en el año 1983, yo estaba como entrenador. Siempre hubo una afinidad muy grande desde el primer día. Tiene unas condiciones humanas muy grandes y muy acertadas.

Bi-Campeones 2017/2018
¿Qué valor del rugby estuvo presente este año con ustedes?

Priorizo la parte humana, juego en equipo, después la defensa, obtención de la pelota. Uno ataca con la defensa, hay veces que ganas así, no conozco otra manera de ganar con este deporte, si no tacleas y si no tenés la pelota no podés jugar.

Después condiciones individuales tienen todos, por eso están ahí en este equipo de Pumas Classic, estos jugadores han sido todos representantes de sus clubes, de Selecciones, capitanes.

Esto tiene que ver con una condición mental y espiritual. Yo siempre digo que el Rugby es físico, mental, espiritual y después viene lo técnico y táctico.

¿Te hubieses imaginado un Bi-Campeonato tan rápido?

Y la verdad que sí, este año no vinieron los All Blacks. El único partido que fue una final adelantada fue con Lionsgate, estás todo arreglado para que ganen ellos y no pudieron hacerlo. Ponele el azar, además se equivocaron en la última jugada donde tiraron mal el line, dónde quizás hacían un moul y nos pasaban por encima, quizás te hacían un try penal y terminaba todo.

Fue muy difícil ya que estaban dadas las condiciones para que ganen los Lions al ser locales. Había presencia femenina en el arbitraje en el torneo. La isla esperaba ver campeón a los Lions pero no fue así. Y después recibimos un sólo try en todo el campeonato

Vos me preguntas porqué se ganó? Es porque tuvimos la pelota y cuando no, la recuperamos rápido.

Todo el mundo del rugby hablando difícil interpretando el juego, y acá lo difícil es hacer lo fácil. Yo no quiero que me expliquen pretendo que me entiendan.

“Uno entrena como juega con la misma locura.”

Háblame sobre la organización de Torneos

La organización está perfecta, uno ¿porqué se gana? Gana por motivación, gana por una cuestión táctica, de cómo te paras en la cancha, también por las personas del stand que se preocupan hasta el último detalle como Peteco Ventura, después esta también Mario Larrain como médico que está siempre con los jugadores, Mario Botta que ayuda con los vendajes y las leciones, también está Bebe Salvat que acompaña mucho al equipo, Martín Yanguela que me ayuda a mí con todo el equipo y aunque te parezca mentira también el Pájaro Cid Claudio de Pucará que es un tipo espíritualmente que une todo el tiempo a todos y en todo momento.

No es sólo que te plantas en la cancha, te plantas bien pero venís con una fuerza interior implacable, que eso es gracias a la organización y el Staf que te acompaña, y el jugador está contento por todo esto.

El mejor partido con Los Pumas

Cuando le ganamos a Francia por primera vez, también le ganamos a Australia por primera vez allá, a Inglaterra acá en la Argentina, en ese partido jugué bien. Antes se jugaba más con Francia por el tema de las Malvinas, con los Ingleses no jugábamos mucho, eran otras épocas. En el año 1982 cuando le ganamos a los Springbooks, con SudamericaXV, jugamos con 4 Chilenos, 2 jugadores Paraguayos, y 4 jugadores Uruguayos; el partido que le ganamos a Sudáfrica en ese éramos todos Argentinos.

Sobre Beromana

Fue una de las cosas más lindas que me pasó en el Rugby, no pensé nunca que iba a ver ese intercambio de amor entre ellos y yo, esa devolución recíproca de los jugadores, pensá que me voy desde Pacheco hasta González Catán, vivo en la otra punta, pero voy contento y muy agradecido, creo que cada uno tiene lo que se merece.

Si yo voy para allá es porque ellos se lo merecen al igual que yo y eso que no soy de regalar mucho, pero nos hemos encontrado en este camino dónde ellos me necesitaban y yo a ellos.


CALENDARIO DE COMPETICIÓN Y RESULTADOS

WORLD RUGBY CLASSICS BERMUDAS


 

Francia Classic Rugby 10-24 Irlanda Legends
Classic Springboks 24-26 Rugby Canadá
Classic Lions 20-13 Rugby Italia Classic XV
Classic Pumas 41-7 USA Classic Eagles

Semifinales
Semifinal – Copa de Plata: Francia Classic Rugby 17-10
Classic Springboks
Semifinal – Copa de Oro: Irish
Legends 10-7 Rugby Canadá
Semifinal – Copa de Plata:
Rugby Italian Classics 15-16 USA Classic Eagles

Semifinal – Copa de Oro: Classic Lions 6-11 Classic

Pumas
Final – Copa de Plata:
USA Classic Eagles19-0 France

Classic Rugby
Final – Copa de Oro:
Irish Legends0-25 Classic Pumas

Desde que está Chapa Branca
Ganamos 4 campeonatos en Bermudas
3 entrenando y 1 jugando



VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES