En RugbySpain.com damos a conocer los fichajes de las Cocodrilas Universitario Sevilla. Una serie de entrevistas que entra dentro del serial de fichajes del rugby sevillano. Hoy conocemos a Marta Carmona ‘Arahal’ que regresa esta temporada a Sevilla procedente de CRAT A Coruña. Con ella hablamos de su trayectoria en el rugby y de sus sueños y objetivos como jugadora.

Foto: Jesús García León

-¿Por qué elegiste el rugby como deporte y a qué edad comenzó?

-Yo empecé en el rugby cuando estudiaba en Granada mi carrera de Enfermería. Siempre jugaba al fútbol y me gustaba mucho el contacto en el fútbol. Quería probar el rugby y sabía que en mi ciudad estaba este deporte. Me interesé por buscar el equipo de rugby en Granada. Comencé con 20-21 años en este deporte en la Universidad.

-En los equipos te apodan también Arahal. ¿De dónde viene ese apodo y siempre se mantuvo?

-Me lo pusieron en la selección andaluza por mi acento ya que es muy marcado. A una jugadora de Villamartín la llamaba con el nombre de su pueblo y ella a mí Arahal. Se me quedó ese nombre en Granada porque pensaban que me llamaba así.

-Comenzaste en el CDU Granada en el rugby. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el equipo nazarí?

-Tengo muy buenos recuerdos. Todo el mundo coincidirá en que el primer equipo de rugby es su familia. He vivido muchísimos momentos y comenzaron mis primeros pasos importantes en el rugby. Con este equipo ganamos trofeos y medallas en campeonatos.

-De Granada pasaste al CRAT A Coruña debutando así en la Liga Iberdrola. ¿Le costó mucho dar el salto de liga regional a División de Honor Femenina?

-La verdad es que es una diferencia importante en el contacto y en la rapidez del juego. Me adapté con rapidez. Tuvimos unos amistosos antes de empezar la Liga Iberdrola. Me adapté a su juego y como lo disfrutaba tanto no me costó tanto.

-Regresas a Andalucía para jugar con Cocodrilas Universitario Sevilla en su estreno en Liga Iberdrola. ¿El ascenso del conjunto mairenero influyó en que regresaras de nuevo a jugar en Andalucía al rugby?

-Sí ya que Andalucía siempre quiso tener un equipo en División de Honor. Me fui a CRAT A Coruña porque quería avanzar en este deporte. Por eso decidí irme y cuando las Cocodrilas ascendieron sabía que quería venirme a Sevilla. Quería venirme a mi tierra con mi gente y más cerca de mi familia. Llevo muchos años fuera de Sevilla y me apetecía volver e involucrarme en este proyecto de las Cocodrilas. Ojalá que este año logremos la permanencia un año más.

-¿Cómo llevas la adaptación al equipo esta temporada?

-Ahora mismo estoy saliendo de una lesión y la adaptación de momento no está siendo agradable debido a la lesión. Estoy comenzando a disfrutar del equipo. Tengo muchas esperanzas en este equipo en que podamos salvarnos. Estoy muy contenta de fichar por este club.

-Conseguiste el oro continental en el Campeonato de Europa en Bruselas (Bélgica) donde vencisteis por 40-7 ante Holanda. ¿Qué recuerda de ese campeonato y cómo vivió el oro?

-Es un recuerdo muy bonito porque formamos una unión en el vestuario. Todas nos llevábamos súper bien. Hubo muy buen ambiente en la selección. A nivel deportivo aprendí muchísimo en mi paso por la selección. España es un equipo femenino que debería de estar en el VI Naciones porque creo que tiene nivel para estar en ese torneo. Jugamos en el Europeo y son rivales importantes pero creemos que necesitamos rivales más fuertes. El oro lo celebramos con mucha energía.

-Arahal también te reconoció en la Gala del Deporte de la localidad este año como ‘Estrella del Deporte Femenino’. ¿Qué siente una deportista cuando se siente reconocida por su pueblo por su trayectoria deportiva?

-Me gustó muchísimo porque soy de Arahal y llevo a mi pueblo donde lo represento. Me reconocen en muchos sitios o en los medios de comunicación. Que te reconozcan tu pueblo me hizo ver que al igual que yo me siento orgullosa de mi pueblo también ellos están orgullosos de mí. Me apoyan mucho cuando me ven en Arahal y ese apoyo es muy gratificante.

-¿Qué destaca de Cocodrilas a nivel humano y deportivo?

Es un equipo que está muy forjado porque son jugadoras que llevan muchos años jugando juntas. Es un núcleo fuerte y se nota que son chicas de club. Ellas hacen que avance el club cada año y eso es importante para el rugby porque los valores de este deporte lo llevan. Eso me gusta mucho. Cualquier problema que haya se moviliza todo el equipo. A nivel deportivo han sorprendido en la liga. Deportivamente le puede faltar minutos de nivel de estar en División de Honor. Por eso a lo mejor fallamos en algunos encuentros porque nos tenemos que adaptar al ritmo de la competición. Tenemos que aprender a competir los 80 minutos de partido que es lo que a lo mejor fallamos en los últimos 15 minutos. Cuando dominemos eso vamos a dar un cambio en los resultados.

-Aparte de haber participado en la selección española XV y Seven. ¿Sueña con luchar por una plaza en el equipo español femenino y llegar a unos JJ.OO?

-Si se sueña con este objetivo. He estado convocada con el Seven sólo en entrenamientos. He jugado algunos torneos amistosos con el equipo español. Es muy difícil porque hay que trabajar mucho ya que el grupo es más reducido y cuesta mucho entrar en el equipo. Es un sueño y se pelea por ello. No doy este sueño de ir a unos JJ.OO. por perdido.

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo tienes esta temporada?

-A corto plazo quiero empezar a dar el 100% de mi juego. Del salto de Regional a DHF avancé mucho como jugadora y este año me pongo el mismo objetivo. Quiero seguir mejorando en mi juego. A largo plazo quiero volver a la selección española  y trabajo para ello. Y sobre todo que las Cocodrilas podamos permanecer en División de Honor Femenina. Que volvamos a estar en División de Honor.

-¿Qué hubiera sido de Marta Carmona sin el rugby?

-Es muy buena pregunta. Cuando alguien me pregunta en una entrevista de trabajo de un punto de mi vida siempre hablo de mis inicios en el rugby. Cuando conoces el rugby te cambia la vida porque te cambia la vida y es difícil de explicar. He conocido a muchas personas que están para lo bueno y lo malo. Si no hubiera conocido el rugby seguiría en el fútbol. A lo mejor no hubiera conocido tantas experiencias. Le debo mucho al rugby y espero devolvérselo algún día.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES