En RugbySpain.com seguimos dando visibilidad a las jóvenes promesas del rugby español en nuestra sección Planeta Desarrollo. Hoy nuestro protagonista viene de las Islas Baleares y es un jugador que promete dar un gran nivel a nuestro rugby. El jugador Luca Nelles de Babarians XV Calvià nos atiende a RugbySpain para repasar su carrera deportiva y sus objetivos de temporada. Un jugador que sigue luchando por dar visibilidad al rugby en las Islas Baleares.

Luca Nelles, defendiendo los colores de Babarians XV Calvià. Foto: Luca Nelles.

-¿Por qué decidiste dedicarte al rugby y a qué edad comenzó?

-Comencé a jugar al rugby a los 10-11 años. Empecé gracias a un amigo que jugaba a este deporte. Antes no conocía ni había hablado de él ya que no era muy popular en Mallorca.

¿Cómo vieron tus padres que te dedicarías a este deporte?

-Tampoco ellos conocían mucho el deporte. Mi madre no le gustaba al principio este deporte pero poco a poco le gustó verlo. Ella está feliz de verme jugar y de que siga creciendo y estar como estoy ahora.

-Eres de la cantera de Rugby Ponent, uno de los equipos que forma Babarians. ¿Qué recuerdo tienes de su paso por las categorías inferiores de Ponent?

-Mi primer equipo fue en el colegio Ágora en Mallorca y cuyo entrenador pertenecía al Rugby Ponent. Estuve dos años en ese colegio y de ahí me pasé a Ponent. El rugby era una actividad extra escolar en el colegio y no daba para más. Me empecé a formar en ese club donde recuerpo y aprendí todo el deporte. He pasado por todas las categorías en Mallorca ya que el rugby no era popular en mi ciudad y nos costaba tener campos para entrenar. Siempre me ha hecho ilusión jugar con ellos.

El jugador Luca Nelles, defendiendo la camiseta de Rugby Ponent. Foto: Luca Nelles.

La temporada pasada, fue convocado con la selección española Sub20 en el Europeo de rugby XV celebrado en Portugal. ¿Qué sintió al ser convocado con España para disputar el torneo continental?

La verdad es que nunca me imaginé jugar con España. Me acuerdo que cuando empecé a jugar a este deporte veía vídeos de los chicos que estaban en Sub18 y Sub20. Ver jugar como si fuera profesionales en este deporte nunca me imaginé que formaría parte de la selección española. Cuando me lo comunicaron me hizo una ilusión y con muchas ganas de jugar y participar.

-En dicho torneo, lograsteis la medalla de plata tras caer en la final ante Portugal. ¿Fue un mal sabor de boca caer en la final y quedaros a las puertas del oro continental?

-El partido ante Portugal no fue uno de los mejores partidos de los que habíamos hecho. Estábamos desorganizados en el juego y cada minuto que pasaba había más cansancio. Cuando acabó el encuentro fue un sentimiento agridulce para nosotros. Pero también acabé feliz por conseguir la medalla de plata en el Europeo Sub20.

Luca Nelles, con la selección española Sub20. Foto: Luca Nelles.

-Este año, sigues con Babarians XV Calviá, donde ocupáis ahora mismo la 7º posición con 18 puntos. ¿Cómo valoras el inicio de liga en DHB esta temporada?

-Ahora estoy en las primeras jornadas no estuve jugando debido a que estoy en Austria con mis estudios. De momento, no jugué ningún partido con ellos. Se está realizando un buen trabajo aunque vuelve a faltar organización en el equipo. Están trabajando para volver a la senda de la buena dinámica del año pasado donde conseguimos una gran posición. La idea es que tenemos que demostrar que en Mallorca hay rugby y de buena calidad. Ahora volveré después de Navidad al equipo tras finalizar mis estudios.

-También este año ya has sido convocado de nuevo con la selección española Sub20. ¿Es su objetivo pelear por el campeonato europeo este año?

-Por supuesto que sí. Sentí el mismo sentimiento que la primera vez al ver que me volvieron a llamar de la Sub20. Con ese mal sabor de boca que acabé el año pasado con la plata este año intentaremos alcanzar el oro. Desgraciadamente no he podido estar en las convocatorias debido a los estudios y lucharé por estar en un puesto en las siguientes categorías.

-¿Sería un sueño cumplido ascender esta temporada con Babarians XV Calvià a DH?

-El objetivo que tenemos todos los de Babarians es ascender. El primer año acabamos en cuarta posición y con muchas posibilidades de aumentar nuestro rendimiento. Hay que tener en cuenta de los viajes que tenemos cada fin de semana. El dinero del club es limitado y se une las dificultades de encontrar sponsors que nos patrocinen y facilitar los viajes. Siempre es el objetivo de luchar por el ascenso a División de Honor.

-¿Qué destaca de Babarians XV Calvià como club al ser una unión de clubes de las Islas Baleares incluido el Rugby Ponent?

-Hace un par de años este proyecto no se iba a pensar que se haría un equipo por todos los clubes baleares. Siempre ha habido rivalidad en nuestra liga con todos los clubes. El hecho de que pase a una idea de que todos los equipos se unan en uno sólo y que luchemos por lo mismo se está asimilando. Intentamos demostrar y luchar que en Mallorca hay un gran nivel de rugby y que se puede llegar a jugar a un buen nivel.

Luca Nelles defendiendo los colores de la selección española Sub20. Foto: Luca Nelles.

-¿Se ve en un futuro probando el Seven y luchar por conseguir ir a la selección española en dicha modalidad?

-Sí claro. Ya estuve convocado hace dos años con el equipo español Sub18. Fue una experiencia increíble que ha sido una de las experiencias que más he disfrutado hasta el momento. Me encantaría poder competir a un nivel más alto del Senior y jugar con los profesionales del Seven masculino.

-¿Qué objetivos a corto y largo plazo tienes en el rugby y en la temporada?

-El objetivo en Babarians es ir mejorando nuestro nivel y formar como grupo para mejorar la cuarta posición en Liga. Con España quiero luchar por ir convocado con la selección Sub20 y luchar por alguna convocatoria del equipo Seven.

-¿Qué hubiera sido de Luca Nelles sin el rugby?

-Si me lo preguntas hace diez años cuando no conocía este deporte desde el primer entrenamiento me enganchó. Ahora he llegado hasta este nivel y no pienso parar mi carrera como jugador. Me ha aportado muchos valores fuera y dentro del campo y muchos amigos en toda mi trayectoria hasta el momento.

Agradecimientos a Luca Nelles por atendernos y a Babarians XV Calvià por hacer posible esta entrevista.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES