En RugbySpain.com terminamos de conocer a los fichajes de las Cocodrilas Universitario Sevilla. Una serie de entrevistas que entra dentro del serial de fichajes del rugby sevillano. Hoy conocemos a Laura ‘Bimba’ Delgado que regresa esta temporada a Sevilla procedente de CRAT A Coruña. Con ella hablamos de su trayectoria en el rugby y su paso por Estados Unidos y Francia. También repasamos con ella los partidos de las Leonas de la ventana de Noviembre ante Hong Kong y Sudáfrica.

-¿Por qué eligió el rugby como deporte y a qué edad comenzó?

-Conocí el rugby con 22 años porque un compañero me invitó a probarlo. Desde el primer día que lo probé me enganché y supe que era mi deporte. Probé el rugby en Cádiz y a partir de ahí fui a un Centro de Tecnificación con María Ribera. Allí me enganchó más este deporte y fiché por Sanse Scrum.

Foto: Jesús García León

-Jugaste en Sanse Scrum en Madrid. ¿Cómo fueron tus primeros años en un equipo de rugby?

-Fueron geniales. Para mí Sanse es el club cuna que me vio dar mis primeros pasos en el rugby. Desde el primer momento ellas me dieron muchas oportunidades y confiaron en mi juego.

-¿Le costó dar el paso de poner rumbo a Madrid para seguir creciendo dentro del rugby?

-La verdad es que el rugby me aporta tanto que todo lo que doy por él por mucho que parezca es poco.

-Luego jugaste en Francia con Tarbes tras su paso por Sanse Scrum. ¿Se nota mucho la diferencia de rugby femenino en Francia que en España?

-Sí la verdad. En cuanto a las fases estáticas allí en Francia le dan mucho trabajo y es muy diferente. Me fui antes del Mundial para avanzar porque para esa competición era muy prematura como pilier de número 3. Decidí embarcarme en esa aventura para crecer dentro del rugby.

-Después de estar en Tarbes regresó a España para fichar por CRAT A Coruña donde jugó dos temporadas. ¿Con qué recuerdos te quedas de tu paso por el club gallego?

-Me llevo su gente además que allí tienes la oportunidad de jugar con jugadoras de Nueva Zelanda y de Australia. Es una experiencia para mí y me fui muy contenta de mi paso por CRAT.

-Este año fichas por Cocodrilas Universitario Sevilla. ¿El ascenso de las sevillanas a Liga Iberdrola ha sido un aliciente más  para regresar a casa y crecer en el rugby en tu tierra?

-En realidad me pueden decir que soy fichaje pero estoy aquí porque quiero estar en Andalucía. Sabía que en el momento en el que ascendiera Cocodrilas en DHF yo me iba a venir. Lo tenía muy claro que iba a venir a este club. Me he sentido muy bien acogida con mis compañeras y estoy súper contenta.

-En la ventana de Noviembre vencisteis 60-5 a Hong Kong y 17-5 a Sudáfrica. ¿Cómo valora al equipo en estos dos partidos y si creéis que podéis mejorar más en cuanto a juego?

-Han sido dos semanas y media muy buenas. Sí que es verdad que las delanteras nos concentramos un poco antes que las jugadoras de tres cuartos. Sigue habiendo cambio generacional y nuevas caras en el combinado. Las nuevas incorporaciones vienen siempre a sumar. Han sido dos semanas geniales y se ha visto dentro del campo. Los entrenamientos han sido de muy buena intensidad y de buenos manejos. Ese trabajo se ha visto bien ejecutado en nuestro juego. Estamos en ascenso de crecer como equipo y tenemos mucho margen de mejora para poder estar en Nueva Zelanda 2021.

-En el mundo del rugby recibe el apodo de ‘Bimba’. ¿De dónde viene su apodo rugbístico?

-Ese apodo viene por una compañera de las Cocodrilas que se llama Vero. Cuando jugábamos juntas en Cádiz una noche en una pelea de una piñata por una chuchería. Y del golpe salió Bimba. Cada vez que cogía un balón y avanzaba en los partidos me llamaban Bimba. Y ya se me quedó el apodo desde ese momento. En realidad viene por una riña y soy algo bruta jeje. De una simple broma se me quedó. Hasta en convocatorias oficiales aparece ya mi apodo de Bimba. Mi madre la pobre dice ‘en qué momento te puse Laura’ jeje.

-Este año te incorporaste a Cocodrilas en el mes de octubre tras su experiencia en Estados Unidos. ¿Cómo han sido los meses allí y si pudiste aprender más de rugby?

-Me voy por una beca deportiva de rugby durante tres meses. Al final se quedaron con 2 meses y medio porque allí tienen dos ciclos de temporada. Se divide en temporada de otoño y vuelve la competición después. Tengo la oportunidad de ir allí con la beca a través de la Fundación Arturo Bravo Antón. Aprendí muchísimo de rugby y a la sociedad de allí. El rugby es muy diferente en Estados Unidos y pensaba que era más estático y de choque. Sabía que las chicas iban a ser más grandes pero tienen mucha velocidad de juego. Cuando he vuelto lo he visto repercutido en mi juego. Me ha gustado tomar esta decisión.

-Con Cocodrilas Universitario Sevilla debutó en el encuentro ante CRAT A Coruña. ¿Qué sintió en su debut ante su ex equipo?

-La verdad que fue genial. Tenía muchísimas ganas de vestir la camiseta de las Cocodrilas y de jugar con la gente de mi tierra. Jugar contra amigas de CRAT para mí es lo más. Al final el rugby es un juego y quieres jugar con tus amigos. Para mí fue la caña pegarme con mis amigas jeje. Dentro del campo existe la competencia pero no el odio para mí. Me lo pasé genial y este fin de semana quiero jugar el tercer partido y el primero en casa.

-¿Qué destaca de Cocodrilas como equipo a nivel personal y deportivo?

-A nivel humano ellas mismas lo saben que son una familia entre todas. Dentro del juego tanto Olímpico como CRAT me dijeron que esa unión se ve reflejada en el juego. Nosotras estamos peleando cada partido aunque todavía no hemos jugado a este nivel. Pero estamos dando guerra en cada partido. En cuanto a nivel deportivo tenemos una fase estática lateral de touche impresionante. Cuando cojamos más rodaje que sólo llevamos seis partidos con más confianza juntas esto irá bien. Confío mucho en este equipo.

-Los fichajes de Marta Carmona y Kasandra Sylla también proceden del mismo equipo del que viene. ¿Da un plus más para adaptarte al equipo?

-Así es. Kasandra y Arahal son mis hermanas además del resto del equipo. Son las que en los buenos y malos momentos las tres tiramos para arriba. Somos muy cercanas y son como mi familia.

-En marzo de 2018, os proclamasteis campeonas de Europa con las Leonas tras vencer en la final a Holanda. ¿Cómo vivió ese momento?

-Revalidar el segundo título de Europa es mejor que el primero. Estuve súper contenta. Este Europeo fue diferente para mí porque en el anterior fui como novata. Tras el Mundial pasé a ser una de las veteranas. Entonces pasar de novata a ser una veterana fue diferente y con muchas chicas que venían con gran nivel. Un título que tuvo mucha repercusión también en los medios de comunicación. Eso te motiva más porque sabes que aportas al rugby, al deporte femenino y al deporte en general. Es muy grato porque al deportista el esfuerzo se le ve recompensado si el resultado deportivo acompaña.

-¿Qué objetivos tienes esta temporada a corto y a largo plazo en España y con Cocodrilas?

-Con Cocodrilas el objetivo es disfrutar el máximo y aportar lo mejor de mí. Quiero aprender de todas las jugadoras y que ellas aprendan de mí. Quiero seguir creciendo porque creo que tengo margen de mejora y dar lo máximo a esta familia. Con España tenemos un encuentro en Newcastle. Después jugamos en enero contra Escocia que es el rival que tenemos más cercano y queremos llegan en buen estado de forma. En febrero y marzo llegará Europeo y VI Naciones dependiendo de la clasificación del Mundial. Quiero estar a tope físicamente para dar lo máximo en España y con Cocodrilas.

-¿Qué hubiera sido de Laura Delgado sin el rugby?

-No estaría aquí. No me hubiese ido a Francia ni a Estados Unidos. Es cierto que hubiera estado atada a otro deporte. El rugby me ha cambiado la vida no sólo como deportista sino como persona. Me ha hecho ser la persona que soy. Yo misma me doy cuenta de los valores que me ha aportado el rugby. Por naturaleza puedo ser de la manera que soy pero el rugby me ha moldeado mi vida para ser como soy. Si no hubiese conocido el rugby no sé qué sería de mí.

Agradecimientos a las jugadoras Kasandra Sylla, Marta Carmona y Laura Delgado por las entrevistas. Y a Mariola Rus por darnos la oportunidad de dar visibilidad al equipo.

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES


ANUNCIO