Qué emocionante está la Liga Heineken. No paramos de decirlo, pero es que este año, jornada tras jornada, no cesan los resultados apretados, las victorias sorprendentes y los finales de infarto. La J7 no ha sido una excepción y ponemos en valor la entrega mostrada por los doce equipos de la máxima categoría masculina en el primer fin de semana de noviembre.

A nivel de resultados, Aparejadores ha conseguido una gran victoria ante El Salvador, que deja una importante muesca en su historia, Alcobendas aprovecha los tropiezos de sus perseguidores para ser más líderes e Independiente corta la mala racha en el Central. Hernani también vence en un vibrante derbi vasco que le da una clasificación muy meritoria para la fase final de la Copa del Rey. Además, el VRAC y Ordizia consiguen sendas victorias vitales.

Fotografía: Pablo López

El encuentro retransmitido por Teledeporte ha dejado la victoria de UBU-Colina Clinic Aparejadores de Burgos por 29-27 ante un potentísimo SilverStorm El Salvador, que no ha parado de luchar por el partido a pesar de la expulsión definitiva recibida en el minuto 11. Mientras que la primera parte ha sido para el lado local, que ha sabido aprovecharse de varios contraataques muy precisos y verticales, los chamizos consiguieron mantenerse en la pomada con un ensayo en el minuto 40. En la segunda parte, los visitantes demostraron por qué siempre están en los puestos de arriba y se impusieron en el intercambio de golpes. Sin embargo, Aparejadores se repuso casi siempre de los reveses y resistió el ataque incesante del rival en los últimos minutos, cerrando el triunfo gracias en parte a los dobletes del pilier Gavin Van Den Berg y el ala Juandre Kleynhans.

Abrían la jornada los necesitados C.R. Complutense Cisneros y Aldro Energía Independiente R. Tal y como ha ocurrido en casi todos los partidos de esta campaña, los colegiales mostraron una muy buena versión en ataque, avanzando muchos metros en cada fase y desplegando distintas variantes de juego. Así, fueron dominantes durante el primer tercio del partido y siempre estuvieron metidos en la pomada. No obstante, el cuadro visitante fue revirtiendo la situación a su favor y tras un ecuador de partido muy igualado, impuso su contundencia en el tramo final. Costó mucho, pero los bisontes se llevaron una victoria por 34-39 que les redime de sus últimos resultados. Cisneros consigue al menos los dos puntos bonus, pero siguen colistas, a uno de Gernika.

Fotografía: Ainhoa Muriel

Ya el domingo, en el turno de las 12:00h, Hernani C.R.E. se ha impuesto 35-27 a Bizkaia Gernika R.T. en un igualado derbi vasco que tenía la clasificación para la Copa del Rey como telón de fondo. Los guipuzcoanos logran un pase histórico para las semis del torneo, y en lo que respecta a la competición liguera, suman 5 puntos muy trabajados que les aúpan a la octava posición. Por su parte, los visitantes empezaron mejor y también tuvieron un buen final, pero fueron menos regulares que Hernani, quienes supieron leer mejor qué juego pedía el partido en cada momento.

Simultáneamente, en El Pantano de Villajoyosa, Sanitas Alcobendas Rugby fue el más fuerte en un partido disputado por dos equipos muy fuertes. Tanto C.R. La Vila como el equipo madrileño tuvieron momentos muy destacados en el partido y no cometieron errores significativos en general. Aunque los de Tiki Inchausti aprovecharon mejor sus visitas a zona de 22 contraria, con un Lucas Guillaume que se ha adaptado a la perfección al equipo, el cuadro alicantino no dejó de intentarlo con un coraje digno de mencionar, aunque solo pudo sumar puntos muy al principio y muy al final, demasiado tarde, poniendo el 12-21 final en el marcador.

Fotografía: CR La Vila

El Barça Rugbi no ha podido aprovechar el tropiezo del Chami para colocarse segundo en la tabla, ya que ha caído en casa por 22-34 ante AMPO Ordizia R.E., quienes se acercan aún más a los de arriba y se consolidan en la quinta plaza. Los catalanes tuvieron más posesión, más presencia en campo contrario y más ímpetu al comienzo del partido. Lo que les faltó fue cabeza fría para tomar mejores decisiones en los últimos metros y no perder balones que le dieron mucha vida a los de blanco y rojo. Esta derrota no empaña la magnífica trayectoria que llevan hasta ahora en la Liga Heineken, en parte debido a que tenían un muy buen rival en frente. Ordizia ha ganado este partido, más igualado de lo que dice el marcador, gracias a una defensa casi siempre impecable y a una continuidad impresionante en el juego abierto tras recuperación de la posesión.

El equipo que quizás sale más reforzado de la J7, tras remontar y vencer 34-21 a la U.E. Santboiana, y dados los resultados de sus rivales directos, es el VRAC Quesos Entrepinares, que si bien no ha alcanzado todavía su mejor versión, va recuperando la contundencia en su juego. Aunque en la primera parte en el Pepe Rojo han cometido demasiados errores, que supieron aprovechar muy bien los visitantes para acabar 10-21 al descanso, en la segunda tuvieron fases que recordaron el juego determinante y completo que le llevó a ganar todos los partidos de la temporada pasada, salvo uno, ante la Santboiana. Los decanos de la competición salieron muy convencidos de sus posibilidades al campo y de nuevo pusieron en aprietos a los de Valladolid. En los últimos 40 minutos siguieron luchando, pero el orden defensivo fue decayendo y sufriendo con el avance quesero, y en ataque no tuvieron tanta claridad como ambición.

*Fuente: Ferugby

VISIBILIDAD Y DESARROLLO, NUESTRA PREMISA

AGRADECIMIENTOS A NUESTROS PATROCINADORES